¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volvo HX1. Un volquete eléctrico y autónomo que podría revolucionar la industria minera

El fabricante sueco Volvo ha presentado esta semana el Volvo HX1. Un nuevo diseño que combina los sistemas eléctricos y los de conducción autónoma. Pero en vez de un coche, el destinatario de esta tecnología será un sector hasta ahora poco acostumbrado a estos elementos como es la minería.

Volvo HX1

Se trata de la segunda generación de este modelo, que llega de la mano de importantes beneficios operativos para las empresas. Según el fabricante, el Volvo HX1 logra una reducción de las emisiones contaminantes del 95%, de la factura energética en un 50%, y el coste total a lo largo de su vida del 25%.

El HX1 cuenta con un sistema de propulsión formado por motores eléctricos situados en las ruedas, que se alimentan de una batería colocada en los bajos del vehículo. De momento no se han dado datos técnicos de este interesante prototipo, pero se indica que podría trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es de suponer que echando mano de recargas parciales a lo largo de la jornada.

Este se enmarca en una expansión de la oferta de vehículos más sostenibles para una actividad fuertemente dependiente de grandes cantidades de combustible. Es por eso que además del volquete eléctrico y autónomo, Volvo también ha desarrollado una pala cargadora híbrida, y una excavadora eléctrica conectada a la red.

Un sector el de la minería donde los sistemas eléctricos han tenido presencia desde hace muchos años, pero que ahora empiezan a experimentar con nuevas tecnologías como la conducción autónoma, y también con otras no tan nuevas pero que están evolucionando a pasos agigantados, como las baterías.

Además Volvo está probando camiones híbridos para largas distancias. Otra señal de un cambio que el propio jefe de Volvo Trucks, Claes Nilsson, ha puesto sobre la mesa con sus últimas declaraciones sobre su intención de estar a la vanguardia de la movilidad eléctrica para reducir el consumo y emisiones.

Según el Sr Nilsson, en los próximos años el cambio hacia un modelo de energías renovables dará como resultado la necesidad de electrificar e hibridar serán muy importantes en los medios de transporte y creen que así ayudaran a crear un transporte sostenible para así ayudar a las empresas a una mayor eficiencia.

Relacionadas | El primer coche eléctrico de Volvo llegará en 2019, tendrá una autonomía de 400 kilómetros, y un precio de entre 35.000 y 40.000 dólares

Fuente | Volvo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame