Un experto declara que el camión eléctrico de Tesla consume tanta energía como 4.000 viviendas. Pero, ¿no consume todavía más un diésel?

Un experto declara que el camión eléctrico de Tesla consume tanta energía como 4.000 viviendas. Pero, ¿no consume todavía más un diésel?

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Publicado: 07/12/2017 10:30

El camión eléctrico de Tesla, el Semi, ofrece unas prestaciones que han dejado a toda la industria incrédula: una autonomía de 800 km en su versión más capaz, una aceleración inferior a los 5 segundos, la capacidad de recargar 640 km en apenas media hora de carga… y todo a un precio de 180.000 dólares, no demasiado distante del precio de sus rivales dotados de motor diésel.

Un vistazo al camión de Tesla, el Semi, en mayor profundidad (Vídeo)

Esto probablemente sea conseguido gracias a unas nuevas baterías, que a falta de confirmación oficial, podrían ser de electrolito sólido. Algo que explicaría su bajo precio y su alta densidad energética. Además, los Megacargadores encargados de suministrar energía al camión deberían ser como mínimo 10 veces más potentes que los actuales Supercargadores de 120 kW que utilizan los turismos de la gama Tesla. Podemos ver, por tanto, que las necesidades energéticas del camión serán elevadas.

John Feddersen, director ejecutivo del Aurora Energy Research (una consultora creada en 2013 por un grupo de profesores universitarios de Oxford), ha declarado recientemente que de acuerdo con sus cálculos, la potencia de un Megacargador para conseguir las cifras prometidas deberá ser de unos 1.600 kW.

Esta cifra, durante media hora, sería la equivalente a la que necesitarían entre 3.000 y 4.000 casas de tamaño medio para cubrir sus necesidades energéticas. Estas declaraciones fueron realizadas durante una conferencia que tuvo lugar en Londres la semana pasada.

Tesla no ha querido hacer comentarios sobre dichas declaraciones, si bien hay que recordar que Elon Musk ha prometido que la red de Megacargadores se alimentará (parcialmente, entendemos) de energía solar. Además, la actual red de Supercargadores se nutre en gran parte de energías renovables.

¿Plantean estos datos un debate moral? No necesariamente. Simplemente hay que pensar en la cantidad de kWh que consume un camión diésel en el mismo periodo de utilización, que es un tipo de vehículo muchísimo menos eficiente que uno eléctrico y desperdicia muchísima energía (menos de un 40% de rendimiento en un motor de combustión frente a más de un 90% en uno eléctrico).

¿Cuántas casas podrían ver cubiertas sus necesidades con la energía que gasta un camión de combustión? Probablemente, más que las 4.000 que lo harían con el camión eléctrico de Tesla.

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Fuente | Oilprice

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