Las cifras de las baterías de los Tesla Roadster y Semi no encajan con la tecnología actual. ¿Usarán electrolito sólido?

Las cifras de las baterías de  los Tesla Roadster y Semi no encajan con la tecnología actual. ¿Usarán electrolito sólido?

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Publicado: 27/11/2017 09:00

Elon Musk nos tiene acostumbrados a sus anuncios sorprendentes. Desde la presentación del Model 3 y todo su plan de escalada de producción masiva, hasta las cifras ofrecidas por los nuevos Roadster y Semi, el CEO de la marca Tesla sabe muy bien como acaparar la atención de los medios en las presentaciones de sus nuevos productos.

El último golpe de efecto lo dio, precisamente, durante la revelación mundial de la nueva generación del deportivo Tesla Roadster y del camión eléctrico Tesla Semi, llamados a revolucionar sus respectivos segmentos del mercado gracias a sus prestaciones superlativas, a un precio para nada descabellado. Unas prestaciones que no se corresponden a las que se podrían obtener con baterías con la tecnología actual.

Tesla presenta por sorpresa el nuevo Tesla Roadster: velocidad punta de 400 km/h y 998 kilómetros de autonomía (Actualizado)

Comenzando por el Semi, Musk anunció que su camión sería capaz de cargar más de 36 toneladas de mercancía, recorrer 800 kilómetros con una sola carga y recargar 640 kilómetros en apenas media hora en un Megacargador. Todo ello combinado con unas prestaciones muy superiores a las de un camión diésel y a un precio de 180.000 dólares, cifra no muy alejada de la de un camión al uso. Sólo los Megacargadores deberían ser como mínimo 10 veces más potentes que los actuales Supercargadores.

El Tesla Roadster va incluso un paso más allá: promete un o a 100 km/h en 1,9 segundos, una velocidad punta de 400 km/h, y una autonomía real de 1.000 km. Todo ello gracias a un pack de baterías de 200 kWh de capacidad, el doble del que ofrecen los coches más capaces de Tesla a día de hoy, los Model S y Model X 100D y P100D.

Numerosos expertos se preguntan cómo ha conseguido Tesla dichas prestaciones en sus vehículos. Muchos de ellos afirman que Tesla ha dado las cifras que lograrán sus modelos cuando para el año 2019 la marca haya terminado el desarrollo de un nuevo tipo de baterías en colaboración con Panasonic, su aliada desde hace años. Además, los precios anunciados por Musk pueden corresponderse con sus estimaciones de los precios de las baterías para dentro de dos años, pues se espera que se sitúe por debajo de los 100 dólares el kWh, algo en lo que tendrá mucho que ver la Gigafábrica de Tesla.

Uno de los rumores que más fuerte suena es el uso de electrolito sólido en las baterías de sus nuevos modelos, una tecnología que llegará a marcas como Toyota en 2020 y a otras como Volkswagen antes de 2025. Sin embargo, Panasonic podría haber desarrollado en secreto dichas baterías y tenerlas listas antes que todos los rivales de Tesla, lo que supondría todo un golpe en la mesa frente a la competencia.

Dicha tecnología, aplicada a modelos más asequibles como el Model 3, supondría una revolución dentro del mundo del automóvil, gracias a su seguridad, su baja degradación, su mayor densidad volumétrica y su capacidad de cargar a altas potencias con mayor facilidad.

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Fuente | Bloomberg