La caída de los costes de los coches eléctricos y los paneles solares, podría detener el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020
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Publicado: 02/02/2017 13:03
Un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Carbon Tracker Initiative, ha encontrado que el avance de tecnologías como el coche eléctrico y las energías renovables, harán que la caída de la demanda de petróleo y carbón sea más importante y se produzca antes en el tiempo de lo inicialmente esperado.
Según este estudio, el incremento del uso de vehículos eléctricos, gracias a su bajada de precio e incremento de capacidades, sumado al descenso imparable de los precios de la energía procedente de fuentes como la solar, hará que el petróleo y el carbón pierdan en torno a un 10% de su mercado en la próxima década.
No puede parecer una cifra demasiado elevada, pero según los expertos, una pérdida del 10% del mercado supondría por ejemplo, un colapso de las empresas mineras del carbón en Estados Unidos. Similar suerte correrían las empresas en Europa, cuyos 5 primeros operadores ya arrastran pérdidas estimadas en unos 10.000 millones de euros en el periodo 2008 y 2013, afectados por los malos cálculos del impacto del sector de la producción con renovables.
Para Luke Sussams, investigador en Carbon Tracker, el principal problema para las empresas dedicadas a los combustibles fósiles es que han subestimado el impacto en el mercado de la llegada del coche eléctrico y el incremento de las energías renovables. Algo que tendrá un mayor impacto en sus cuentas en los próximos años.
Y la cosa no es que vaya a ponerse mejor. Según el propio Sussams, estos escenarios negativos han sido creados a partir de la tecnología y precios actuales. Pero en los próximos años se esperan importantes avances. Desarrollos que alcanzarán un punto crítico de evolución que les permitirá llegar al mercado de masas y adelantar en décadas las expectativas de la industria de los combustibles fósiles.
Como ejemplo la evolución de los sistemas fotovoltaicos. En siete años el coste de los sistemas han caído un 85%. Algo que está permitiendo aumentar su cuota de mercado. Una cuota que se estima permitirá cubrir el 23% de la demanda mundial para 2040, y el 29% para 2050. Esto enterraría por completo la producción de carbón, y dejaría al gas natural con sólo un 1% de cuota de mercado.
Por su parte los coches eléctricos podrían llegar a una cuota de mercado del 35% para 2035, y alcanzar dos tercios para 2050. Un escenario que supondría el desplazamiento de unos 25 millones de barriles de petróleo cada día, y que supondrá que el petróleo alcance ya su pico máximo de producción en 2020.
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Vía | The Guardian