La renovación de la batería del KIA Soul será más modesta de lo esperado
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Publicado: 17/03/2017 11:07
El KIA Soul EV era uno de los pocos modelos de primera generación que todavía no había recibido una renovación de su propuesta. Algo que parece está a punto de cambiar gracias a la llegada de un nuevo pack que eleva ligeramente la capacidad.
Este se formará por celdas que pasan de los 75 Ah a los 80 Ah. Apenas un 6.7% más. Estas nuevas celdas también aumentarán su número, de las 192 del anterior, a las 200 del nuevo. Algo que tiene su repercusión en el incremento de autonomía, pero también de un peso que se ven como la cifra de peso se dilata en 13 kilos hasta llegar a los 290 kg.
En total el Soul eléctrico tendrá a su disposición un pack de 30 kWh. Una cifra que entendemos es la útil, ya que la batería que montaba hasta ahora contaba con 30.4 kWh brutos, y 27 nominales. Por lo tanto teniendo en cuenta una protección del 90%, esto nos da que la capacidad bruta de la nueva batería es de unos 33 kWh.
Esto se traduce en una autonomía bajo el ciclo coreano, bastante parecido al exigente EPA americano, de 180 kilómetros con cada carga. Un 21.6% más que la anterior versión. Algo que nos indica que bajo el ciclo NEDC podría lograr alcanzar los 250 kilómetros.
No hay cambios en el motor, que mantiene los más que suficientes 81.4 kW de potencia (110 CV), que parecen una cifra adecuada para un modelo de este tamaño.
Queda por saber el tema económico. La actual versión arranca con un precio de 32.840 euros antes de ayudas y promociones. Pero eso para la versión sin recarga rápida. Para esta debemos añadir otros 3.115 euros adicionales.
Una renovación mucho más modesta de lo esperado si la comparamos con otras actualizaciones, como la del Volkswagen e-Golf, que ha pasado de 24 a 35.8 kWh, el BMW i3, de los 22 a los 33 kWh, y sobre todo del Renault ZOE, que ha pasado de os 22 kWh a los 41 kWh.
Un nuevo Soul eléctrico que a falta de competitividad en cuanto a la autonomía, podría convertirse en una alternativa en caso de lograr llegar al mercado con un precio accesible que le permita colocarse como una opción de bajo coste.
Vía | Motor1