Entrevista con Derek Jenkins. Jefe de diseño de Lucid Motors

Entrevista con Derek Jenkins. Jefe de diseño de Lucid Motors

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Publicado: 17/05/2017 13:02

Después de 25 años trabajando en los equipos de diseño de marcas como Audi, Volkswagen o Mazda, en 2015 Derek Jenkins dio un vuelco a su carrera profesional al embarcarse en el proyecto de Lucid Motors. Una start-up con origen chino, radicada en Estados Unidos, y que se ha alzado como una de las iniciativas más interesantes en el sector.

Jenkins ha concedido una entrevista al portal Nextmovility, donde pone sobre la mesa los objetivos marcados por este aspirante a nuevo fabricante, que centrará su actividad exclusivamente en el sector del coche eléctrico, y que también trabaja en lograr que sea autónomo.

Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista, es que desde Lucid se han puesto como objetivo luchar contra las grandes berlinas alemanas. Las hasta ahora grandes dominadoras del sector. Según el propio Jenkins, han puesto énfasis en la apuesta por este segmento precisamente por la lentitud con la que se han movido las grandes marcas en los últimos años y que ha dejado hueco para nuevas propuestas como la suya.

 

La idea es ofrecer una berlina de lujo, que además de eléctrica y muy rápida, sea también un espacio acogedor y muy cómodo para sus ocupantes. Especialmente los de las plazas traseras. Para ello se ha diseñado un habitáculo donde la distancia entre ejes ha permitido ofrecer un mayor espacio interior que en un BMW Seie 7 o un Mercedes Clase S. El objetivo es ofrecer un modelo que traslade el lujo que podríamos encontrar en un avión privado de lujo.

El resultado será un modelo atractivo a nivel exterior, con un elevado nivel tecnológico, y un interior extremadamente cómodo. Destacan unas plazas traseras donde el pasajero puede contar con una amplia superficie que incluso le permite tumbarse.

A esto se añaden otros elementos como una mayor apertura de las puertas de acceso, lo que facilita la entrada tanto de los propios ocupantes, como de más luz y aire. Según el diseñador, de ahí viene precisamente el nombre del coche. Air.

Otro de los aspectos más llamativos es la plataforma. Como podemos ver en la imagen, la batería se ha dividido en dos sectores. Un pack de 130 kWh que cuenta con un doble nivel de celdas, y cuya configuración se debe a que de esta forma permite la eliminación de algunas secciones en el suelo del vehículo, maximizando de esa forma el espacio interior. Un diseño muy diferente al que podemos ver en las propuestas de fabricantes como Tesla o Volkswagen, con un piso plano y uniforme.

Algo que no ha evitado la instalación de una batería de gran capacidad, que le proporcionará una autonomía estimada de unos 640 kilómetros bajo el ciclo EPA. Al mismo tiempo se ha confirmado que más adelante habrá una versión más accesible, con menos equipamiento tecnológico y lujo, con una batería de 100 kWh. En ambos casos todavía no se saben los precios oficiales.

Uno de los aspectos que ha permitido este diseño tan peculiar, es la reducción del tamaño de los motores, así como el diferencial y la transmisión. Una miniaturización que no ha evitado el contar con un nivel de potencia descomunal que llega a los 1.000 CV.

En cuanto a la conducción autónoma. Lucid trabaja en ofrecer el máximo nivel, el 5. Un sistema que usará la tecnología de Mobileye, pero que desde el fabricante no se ha puesto fecha a su activación. Según el diseñador, esto tendrá lugar a lo largo de la vida útil del vehículo, pero sin concretar fechas.

Ahora el objetivo es seguir con el desarrollo del vehículo, y sobre todo, recaudar los 700 millones de dólares que harán falta para levantar la fábrica que Lucid Motors prepara en Arizona. Una instalación que si los planes siguen el rumbo esperado, se pondrá en marcha en 2019.

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Vía | Nextmobility