BMW comienza a invertir en baterías de baja temperatura
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Publicado: 31/01/2018 08:30
Es por todos sabido que las baterías de ion-litio tienen un mal rendimiento a bajas temperaturas. Esto afecta de forma importante al funcionamiento de los coches eléctricos, limitando su autonomía en climas muy fríos, como puede ser Noruega. Este no es un problema exclusivo de los coches 100% eléctricos, pues también afecta a los híbridos.
Estos problemas asociados a las bajas temperaturas se pueden solucionar mediante el uso de calentadores que elevan la temperatura del pack de baterías, pero tienen como contrapartida una pérdida de eficiencia energética. Por ello, BMW ha comenzado a diseñar unas nuevas baterías que funcionarán a baja temperatura, basándose en la actual tecnología de ion-litio.
Para su desarrollo, BMW trabajará con EC Power, un proveedor de dispositivos de generación de energía (generadores de reserva, motores industriales, etc).
EC Power ha desarrollado y patentado un nuevo tipo de batería denominada batería climática, capaz de funcionar con gran rendimiento a bajas temperaturas. Esto se consigue mediante una función de «autocalentamiento», que sirve para calentar las baterías desde una temperatura ambiente baja hasta las condiciones óptimas de funcionamiento en pocos segundos.
La función de autocalentamiento rápido está basada en el uso de un material especial instalado en la celda, además, el sistema no necesita de ninguna fuente de alimentación externa.
Su funcionamiento es el siguiente: el sistema de autocalentamiento genera una interfaz electroquímica, proporcionando un calentamiento interno (de -20º C a 0º C) que consume solo un 3,8% de la capacidad de la celda. El calentamiento desde -30º C se produce por su parte en 30 segundos, consumiendo el 5,5% de la capacidad de la celda.
Las pruebas han demostrado que al funcionar a una temperatura ambiente de -30º C, la batería proporciona hasta 12 veces más potencia que las mejores baterías de ion-litio que existen actualmente en el mercado. Además, la batería tiene la ventaja adicional de que facilitará la carga rápida a baja temperatura.
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Fuente | Digital Journal