La fuerte depreciación del BMW i3 empieza a crear un mercado de ocasión muy interesante
4 min. lectura
Publicado: 22/01/2018 12:50
Uno de los principales problemas a la hora de comprarse un coche eléctrico, es que los avances en cuestiones como baterías hace que el valor residual del vehículo en el mercado de ocasión normalmente baje de forma importante. Algo que le sucede a todos los vehículos, pero de una forma bastante más intensa al BMW i3.
La cuestión es que el i3 es un coche caro. Su precio base durante su primera generación era de 35.500 euros. Pero a esto la mayor parte de los usuarios han añadido un amplio equipamiento, llevando el precio final más allá de los 40 o 45 mil euros, con unidades con un equipamiento de más de 10.000 euros.
El resultado era un coche con una batería de 18 kWh útiles, 22 kWh brutos, con unos 130 kilómetros de autonomía reales y un precio por encima de los 40.000 euros. La pregunta es ¿cuánto vale ese coche hoy en día?.
Podemos echar un vistazo a los portales de ocasión, y donde encontramos unidades de los años 2013 o 2014, con pocos kilómetros, y con precios de unos 20.000 euros. La mitad de su valor inicial. Y eso es el precio que se pide por las unidades en ocasión, que habitualmente necesitan muchos meses, y alguna rebaja, para encontrar un nuevo dueño.
En Europa, donde el mercado está un poco más maduro, la situación es incluso más llamativa. Podemos encontrar unidades del i3 de primera generación, con un equipamiento bastante amplio en la mayor parte de las ocasiones, con precios por debajo de los 18.000 euros. Y bajando.
Esto supone que el i3 ha sufrido una devaluación de más del 50% en apenas tres años. Algo que se pondrá todavía peor en 2018 con la llegada no sólo de mas competencia que elevará cuestiones como la autonomía y la potencia, nuevo LEAF de 60 kWh, Hyundai Kona, Tesla Model 3…etc, sino también por la propia actualización que tendrá el i3 a finales de año.
Una nueva versión que según los rumores incorporará una batería de unos 43 kWh, que elevarán la autonomía hasta una cifra real cercana a los 260 kilómetros. Y todo sin un importante incremento de precio.
Esto supondrá sin duda un nuevo impacto en el precio de las unidades de primera generación que buscan nuevo propietario, y que tendrán que bajar todavía más los precios. Una mala noticia para los que estén pensando en vender su unidad este año, pero una buena noticia para los que la autonomía de la primera generación sea más que suficiente, y que podrán encontrar chollos de lo más interesante este 2018.