Sergio Marchionne, máximo responsable de FCA (FIAT-Chrysler), avisa que aquellos que no sean capaces de innovar en la industria no sobrevivirán

Sergio Marchionne, máximo responsable de FIAT, avisa que aquellos que no sean capaces de innovar en la industria no sobrevivirán


Sergio Marchionne lleva siendo el máximo responsable de FCA desde el año 2009. El empresario, artífice de la compra de Chrysler por parte del gigante italiano FIAT, ha declarado en una reciente entrevista que en su opinión, aquellas empresas que no sean capaces de innovar y adaptarse a la rápida evolución del mercado no sobrevivirán.

El lunes pasado, durante la apertura del Salón del Automóvil de Detroit, Marchionne confirmó que el año que viene abandonará su puesto en la dirección del grupo automotriz. En junio FCA lanzará un plan estratégico que tendrá vigencia hasta el año 2022, tras el cual se elegirá al sucesor Marchionne. Además, el directivo confirmó que FCA no venderá Jeep a ninguno de los grupos chinos interesados en su adquisición.

Scuderia-e. Un FIAT 500e con batería de 56 kWh, autonomía de hasta 400 kilómetros y recarga de 150 kW

Justo antes de dicho anuncio, Marchionne concedió una entrevista, en la cual lanzó una serie de recomendaciones a sus rivales para hacer frente a la continua evolución del mercado, tanto en materia de electrificación como de conducción autónoma y de car-sharing.

El ejecutivo predice que para el año 2025 más de la mitad de los vehículos que se vendan tendrán cierto grado de electrificación, es decir, la mayoría de automóviles del mercado serán híbridos o 100% eléctricos.

Además y de acuerdo con sus predicciones, la conducción autónoma de nivel 4 estará generalizada para dentro de 10 años, lo que significará que muchos coches estarán completamente automatizados en ciertas situaciones (por ejemplo, en conducción por autopista). Hay que recordar que en 2017 FCA se asoció con BMW e Intel para desarrollar la tecnología de conducción autónoma.

Machionne señala también que la batalla no será solo tecnológica, sino que los fabricantes de automóviles necesitarán definir lo que representan sus marcas de cara a los consumidores. «Si nos fijamos en Jeep, RAM o las marcas premium, todas ellas sobrevivirán» señala haciendo referencia a sus propias marcas (las marcas premium serían Alfa Romeo, Maserati y Ferrari). «Pero si proporciona un medio de transporte básico, será como ofrecer un teléfono genérico«.

Unas declaraciones sorprendentes viniendo del directivo que más reticente se ha mostrado con la electrificación de su gama de vehículos (llegó a pedir a sus clientes que no compraran el FIAT 500e por las pérdidas que les ocasionaba), y que ha tenido que recurrir a Hyundai, Intel y Waymo para poder tener acceso a tecnologías de conducción autónoma. Sin lugar a dudas, algo está cambiando en la industria.

Relacionados

Fuente | Fortune

Compártelo:

34 comentarios en «Sergio Marchionne, máximo responsable de FIAT, avisa que aquellos que no sean capaces de innovar en la industria no sobrevivirán»

  1. Hay que tener jeta… después de todas las declaraciones que ha hecho sobre los coches eléctricos…

    Vete, y llévate contigo el premio al primer coche con CERO estrellas en la Euro NCAP

    Responder
  2. Sergio: «Lo siento mucho, me he equivocado con lo de la movilidad eléctrica pero no se volverá a repetir»
    Accionistas: «Estamos seguro de que no se volverá a repetir, no te preocupes…»

    Ay, Sergio! si hubieses seguido forococheselectricos.com no te hubiese pasado esto.

    Responder
  3. Manda narices se va y deja un plan hasta el 2022, mejor vete y deja que otros más pro-eléctricos lleven las riendas de FIAT por que tu la has dejado en la ruina.

    Responder
  4. Jajajaja. Me meooooi.

    A ver si adiváis por dónde se va pasar el plan de D.Sergio el que venga nuevo…

    Pista: empieza por “c”, termina por “o”, tiene cuatro letras, y huele que apesta.

    Jajajaja. Me descojono. ¿Y cuánto dicen que cobra este tipo por largarse?

    Jajajaja. Me meoooo.

    Responder
    • Cobra más en un mes de lo que cobrarás tú en toda tu vida.
      Y tiene mérito, ya que sus padres eran unos pobres inmigrantes. Él se lo curró todo, partiendo desde una niñez pobre, hasta ser uno de los directivos de más éxito del mundo.

      Y tú, a parte de mearte encima, ¿has hecho algo en la vida?

      Responder
  5. Duruguxi, he leído los comentarios de la noticia que has mandado de foro de junio de 2016. Me parto. Enérgético escribiendo que hasta 2020 no se venderían 1 millón de coches eléctricos (en 2017 se han vendido 1,2 millones). Uno que era optimista decía que se vendería un 3% para 2020 (se espera esa cifra para 2018). Y ese foro no es tan lejano, es de hace año y medio. Hasta las predicciones más optimistas se han quedado cortas.

    Responder
  6. Que pena! Molaría un buen Giulietta o un Giulia en eléctrico con una buena mecánica. Eso sí, con look quadrifoglio verde EH! Pero con este tío no lo veremos.

    Responder
    • +1 millón
      El sueño húmedo de algunos, pero le sumas que este no quiere, y que Italia al moverse con GLP (como Polonia) no tienen tantos problemas de contaminación urbana, pues…

      Responder
  7. Es sorprendente la cantidad de bocachanclas que comentan en esta página.

    Este personaje nació en una familia pobre de emigrantes italianos. Se curró toda su profesión desde la nada.
    Cogió una Fiat que estaba al borde de la bancarrota, la consiguió resucitar… y no sólo eso, sino que consiguió que Fiat se quedase, casi gratis, con Chrysler, Dodge y Jeep. Ha resucitado a Maserati, ha vuelto a llevar Alfa a los EEUU, y ha conseguido que Fiat (ahora FCA, Fiat-Chrysler Automobiles), sea una empresa saneada y rentable.

    Y un puñado de personajes, los típicos haters que no destacan por nada más que por comentar en un blog de internet, diciendo que es «patético», etc.

    Pues ha logrado bastante más de lo que lograríais la mayoría de vosotros en 10 vidas…

    Responder
    • bueno, eso es ver el vaso medio lleno. YO lo veo medio vacio. Por que todo ese saneamiento lo ha hecho a base de contaminar y matar personas por sus emisiones. ¿Entonces se le tiene que tener en el trono de los heroes?
      Yo lo pongo en el trono de los gaseadores y asesinos tipo » muertes prematura» … que vaya tela con la expresion por no decir las cosas claras.

      Responder
  8. A mí no me parece tan importante un señor que antepone su interés personal al interés general, en mi humilde opinión por lo menos

    Responder
  9. Este señor habrá hecho muchas cosas bien, pero se ha equivocado de lleno con el coche eléctrico. Suficiente para salir por la puerta de atrás y con el rabo entre las piernas. En alguna empresa japonesa se han cargado a toda la dirección por no ver lo que se viene encima con el coche eléctrico. Resistirse a este cambio además de inmoral es estúpido. Lo de inmoral hace mucho que está claro, y lo de estúpido ahora ya está claro tambièn (por fin).

    Responder
    • Yo no creo que se haya equivocado.
      Siempre ha dicho lo mismo «fabricaremos coches eléctricos, cuando la gente esté dispuesta a comprarlos a un precio que no de pérdidas».

      En su marca, hay un estupendo híbrido (Pacifica), y en breve, saldrá un Maserati eléctrico.

      Y sin duda, sacarán eléctricos, cuando sea el momento, es decir…. cuando la gente esté dispuesta a comprarlos a un precio que no den pérdidas.

      Responder
    • Hace 2 años ¿quién fue el que dijo que la idea de un Ferrari eléctrico era un «concepto obsceno»?
      El que no se desdice, juajuajua….

      Responder
    • Abriendo el link, vamos a la fuente original. ¿Qué decía Marcchionne?

      «Although the relevance of combustion will decrease, it will still be an important driver of mobility. Electrification may be the next big thing, but I’m amazed by the impact of Tesla’s new Model 3. With 300,000 orders in hand, their stock is up – again. It reminds me of the internet bubble. But where is the business model that will work in the long term? People should realise that there is nothing another company cannot replicate…’»

      «Aunque la importancia de la combustión bajará, aún será un importante factor de movilidad. La electrificación puede ser la siguiente «gran novedad», pero estoy sorprendido por el impacto del nuevo Tesla model 3. Con 300 mil reservas, su valor al alza, de nuevo. Me recuerda a la burbuja de internet. Pero ¿Cuál es el modelo de negocio que funcionará en el futuro?. La gente debe darse cuenta de que no hay nada que otra compañía no pueda replicar».

      Este tipo ha logrado que FCA sea incluso más rentable que VW. Es un grandísimo gestor, y eso es una evidencia. No es discutible.

      Responder
  10. Es un cachondo este Marchionne. ¿Quién se lo iba a imaginar lanzando avisos a navegantes como el de la noticia? Cachondeo absoluto, de traca.

    Responder

Deja un comentario