Sergio Marchionne, máximo responsable de FIAT, avisa que aquellos que no sean capaces de innovar en la industria no sobrevivirán
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Publicado: 16/01/2018 15:53
Sergio Marchionne lleva siendo el máximo responsable de FCA desde el año 2009. El empresario, artífice de la compra de Chrysler por parte del gigante italiano FIAT, ha declarado en una reciente entrevista que en su opinión, aquellas empresas que no sean capaces de innovar y adaptarse a la rápida evolución del mercado no sobrevivirán.
El lunes pasado, durante la apertura del Salón del Automóvil de Detroit, Marchionne confirmó que el año que viene abandonará su puesto en la dirección del grupo automotriz. En junio FCA lanzará un plan estratégico que tendrá vigencia hasta el año 2022, tras el cual se elegirá al sucesor Marchionne. Además, el directivo confirmó que FCA no venderá Jeep a ninguno de los grupos chinos interesados en su adquisición.
Justo antes de dicho anuncio, Marchionne concedió una entrevista, en la cual lanzó una serie de recomendaciones a sus rivales para hacer frente a la continua evolución del mercado, tanto en materia de electrificación como de conducción autónoma y de car-sharing.
El ejecutivo predice que para el año 2025 más de la mitad de los vehículos que se vendan tendrán cierto grado de electrificación, es decir, la mayoría de automóviles del mercado serán híbridos o 100% eléctricos.
Además y de acuerdo con sus predicciones, la conducción autónoma de nivel 4 estará generalizada para dentro de 10 años, lo que significará que muchos coches estarán completamente automatizados en ciertas situaciones (por ejemplo, en conducción por autopista). Hay que recordar que en 2017 FCA se asoció con BMW e Intel para desarrollar la tecnología de conducción autónoma.
Machionne señala también que la batalla no será solo tecnológica, sino que los fabricantes de automóviles necesitarán definir lo que representan sus marcas de cara a los consumidores. «Si nos fijamos en Jeep, RAM o las marcas premium, todas ellas sobrevivirán» señala haciendo referencia a sus propias marcas (las marcas premium serían Alfa Romeo, Maserati y Ferrari). «Pero si proporciona un medio de transporte básico, será como ofrecer un teléfono genérico«.
Unas declaraciones sorprendentes viniendo del directivo que más reticente se ha mostrado con la electrificación de su gama de vehículos (llegó a pedir a sus clientes que no compraran el FIAT 500e por las pérdidas que les ocasionaba), y que ha tenido que recurrir a Hyundai, Intel y Waymo para poder tener acceso a tecnologías de conducción autónoma. Sin lugar a dudas, algo está cambiando en la industria.
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Fuente | Fortune