FIAT-Chrysler se une a BMW, Intel y Mobileye en el desarrollo de la conducción autónoma
6 min. lectura
Publicado: 17/08/2017 12:10
La conducción autónoma se está convirtiendo en una tendencia que amenaza con igualar en importancia a la propia movilidad eléctrica. No hay grupo que no esté trabajando en ella, y la inversión se está disparando con el paso del tiempo y la cada vez más cercana fecha para su puesta en marcha a nivel comercial.
Esta semana hemos sabido que BMW, Intel y Mobileye han firmado un acuerdo para que el grupo Fiat-Chrysler (FCA) se convierta en la primera marca en integrarse al grupo formado por el fabricante alemán y la tecnológica americana y que tiene como objetivo desarrollar una plataforma conducción autónoma.
Esta sociedad de desarrollo tiene la intención de aprovechar las fortalezas, capacidades y recursos individuales de las compañías para mejorar la tecnología de la plataforma, aumentar la eficiencia del desarrollo y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado. Ingenieros trabajarán en conjunto en Alemania y otras localidades a fin de facilitar este proceso. FCA aportará a la alianza ingeniería, recursos técnicos y su experiencia, así como su significativo volumen de ventas, alcance geográfico y su larga experiencia en Norteamérica.
Según el presidente de FCA, Sergio Marchionne“Para lograr avances en tecnología de conducción autónoma, es vital formar asociaciones entre fabricantes de automóviles y quienes proveen la tecnología. Integrarnos a esta cooperación permitirá a FCA beneficiarse directamente de las sinergias y economías de escala que son posibles cuando las empresas se unen con una visión y un objetivo en común”.
Sin duda es llamativo que mientras que por un lado reniega de los coches eléctricos, el presidente del grupo italo-americano si apueste por una tecnología del coche autónomo con una fuerte relación precisamente con la movilidad eléctrica.
En julio de 2016, BMW Group, Intel y Mobileye anunciaron que unían fuerzas para hacer de los vehículos autónomos una realidad, colaborando en el desarrollo de soluciones de conducción de Nivel 3, y conducción totalmente automatizada, Nivel 4/5, para producción en el 2021. Desde entonces, han trabajado en el diseño y desarrollando una arquitectura que pueda ser utilizada por varios fabricantes de automóviles en todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo las identidades de marca individuales de cada compañía.
Esta cooperación continua a paso firme con el objetivo de desplegar 40 vehículos autónomos de prueba en la vía pública para finales del 2017. También espera beneficiarse de los datos y el aprendizaje obtenido como resultado de la flota de 100 vehículos de prueba de Nivel 4 de Mobileye anunciada recientemente la cual demuestra el beneficio de escala de este enfoque colaborativo. Mobileye es una empresa del grupo Intel.
“Los dos factores que siguen siendo clave para el éxito de la cooperación son la excelencia en el desarrollo y alcance de nuestra plataforma de conducción autónoma”, dijo Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Con FCA como nuestro nuevo socio, reforzamos nuestro camino para crear con éxito la solución más avanzada de Nivel 3-5 como resultado de la colaboración entre automotrices a escala global”.
“El futuro del transporte depende de que los líderes de la industria automotriz y de la tecnología trabajen juntos para desarrollar una arquitectura que los fabricantes de automóviles de todo el mundo puedan adoptar y personalizar”, dijo Brian Krzanich, Director ejecutivo de Intel. “Estamos encantados de darle la bienvenida a FCA a esta colaboración, dando un paso más hacia la entrega de los vehículos autónomos más seguros del mundo”.
Para Amnon Shashua, Director Ejecutivo y Director de Tecnología de Mobileye, la combinación del conocimiento y cartografía, fusión diferenciada de sensores y soluciones de política de conducción ofrece los niveles más altos de seguridad y versatilidad en un paquete rentable que se extenderá a través de todas las geografías y configuraciones de carreteras.
BMW Group, Intel, Mobileye y FCA, junto con los socios de desarrollo e integradores de sistemas recientemente anunciados, invitan y dan la bienvenida a fabricantes de automóviles y proveedores de tecnología adicionales a unirse a ellos en la adopción de esta plataforma de conducción autónoma en un esfuerzo por crear una solución para toda la industria.
Relacionadas
- Según Elon Musk, estamos a dos años de la conducción autónoma plena
- Nuevo vídeo del sistema de conducción autónoma del Chevrolet Bolt. Conducción nocturna
- Apple confirma por primera vez que trabaja en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma
- Bosch y Daimler trabajarán de forma conjunta para lograr una conducción autónoma plena en 2020
Vía | Intel