FCA (FIAT-Chrysler) quiere aliarse con Hyundai para desarrollar coches a hidrógeno

FCA (FIAT-Chrysler) quiere aliarse con Hyundai para desarrollar coches a hidrógeno

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Publicado: 04/12/2017 12:23

FCA (FIAT-Chrysler) es uno de los grupos automovilísticos más reacios a la electrificación de sus modelos. A pesar de que se han visto obligados a crear coches como el FIAT 500e, un eléctrico destinado a cumplir la ley de emisiones californiana, no han mostrado demasiado interés en la creación de modelos eléctricos más allá de una primera incursión seria con Maserati a partir de 2019.

El FIAT 500e ya es el coche eléctrico más barato de los Estados Unidos

De acuerdo con Sergio Marchionne, CEO de FCA, la electrificación del parque automovilístico hará que los fabricantes disminuyan sus ganancias y que dependan todavía más de proveedores externos. Lamentablemente, resistirse al avance tecnológico del mercado lo único que hará es que FCA se quede descolgada respecto a la competencia. Una buena forma de disminuir la dependencia externa sería invertir en su propia tecnología eléctrica, algo que ya hizo Renault al sustituir el motor Continental de su ZOE por otro diseñado por ellos mismos.

Si bien a día de hoy ofrecen modelos muy competentes como el Chrysler Pacífica Hybrid, parece que FCA continúa resistiéndose a la electrificación de sus gamas. El último ejemplo lo tenemos en el anuncio de que están negociando con Hyundai para desarrollar juntos la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Una solución que ya se ha revelado como cara, menos eficiente que la de los coches eléctricos a baterías, y a la que la mayor parte de la industria ha dado la espalda. Incluso la propia Hyundai está apostando más fuerte por su programa EV que por el FCEV.

No es algo que nos sorprenda viniendo del mismo grupo que pedía a sus clientes que no compraran el 500e porque con cada unidad vendida perdían dinero. Un modelo lanzado por compromiso que sin embargo era y es sobresaliente en aspectos como el comportamiento y la eficiencia, y que con una apuesta más ambiciosa por parte de su matriz hubiera podido incluso llegar a ser rentable, algo difícil a día de hoy al venderse sólo en California y Oregón.

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Fuente | Autoblog