¿Qué tipos de coches eléctricos y electrificados existen?

¿Qué tipos de coches eléctricos y electrificados existen?


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A la hora de comprar un coche con algún grado de electrificación, a los futuros propietarios les asaltan numerosas dudas: ¿qué tipos de modelos existen? ¿En qué se diferencian por ejemplo un híbrido y un mild-hybrid? ¿Qué es un coche eléctrico de autonomía extendida y en qué se diferencia de un híbrido enchufable? En este artículo, vamos a intentar dar respuesta a este tipo de dudas.

Vamos a comenzar por los híbridos (HEV, Hybrid Electric Vehicle). Este tipo de coches cuentan con dos tipos motores, uno de gasolina y uno o varios eléctricos. Tanto el motor de combustión como el eléctrico se utilizan para mover las ruedas del vehículo, y dependiendo del fabricante, podrá funcionar en modo 100% eléctrico a (muy) bajas velocidades (es el caso de los híbridos de Toyota), mientras que en otros el eléctrico siempre funcionará como motor de apoyo (Honda). Este tipo de híbridos no son enchufables.

Toyota Prius, con versión HEV y versión PHEV

Los híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) tienen dos tipos de motores, al igual que los híbridos convencionales. La principal diferencia radica en que las baterías de los PHEV son de mayor capacidad, lo que les permite circular durante unos cuantos kilómetros (normalmente entre 35 km y 50 km) en modo 100% eléctrico, sin necesitar la asistencia del motor de combustión. Para recargar sus baterías es necesario conectarlos a la red eléctrica.

Después podemos encontrar los mild-hybrid (MHEV, Mild Hybrid Electric Vehicle), un tipo de vehículos que se sirven de sistemas eléctricos de 48 voltios para conseguir hibridaciones ligeras: el motor eléctrico, de muy baja potencia, se utiliza de forma puntual como apoyo para el motor de combustión principal, aportando algo más de fuerza y reduciendo las emisiones contaminantes.

Nissan LEAF, un BEV

Los coches eléctricos a baterías (BEV, Battery Electric Vehicle) son los conocidos como eléctricos puros: no cuentan con motor de combustión de ninguna clase, y sólo utilizan motores eléctricos para impulsarse. Actualmente son el tipo de coche que más papeletas tiene para imponerse al resto de modelos en un futuro cercano.

Los coches eléctricos de autonomía extendida (EREV, Extended Range Electric Vehicle) son coches eléctricos con un motor de combustión que no sirve para impulsar al coche, sino que se utiliza como generador cuando la carga de las baterías se acaba. Este tipo de modelos suele tener una autonomía 100% eléctrica superior a los PHEV y suelen ser enchufables (es el caso del Chevrolet Volt), si bien en algunos casos no son enchufables y no tienen apenas autonomía eléctrica (el Nissan Note e-POWER).

Por último, están los modelos con pila de combustible de hidrógeno (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle), que al igual que los BEV no cuentan con motores de combustión, sólo eléctricos. La diferencia radica en que no obtienen su energía eléctrica de unas baterías, sino de una pila de combustible que utiliza hidrógeno para obtener la energía mediante una reacción química.

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10 comentarios en “¿Qué tipos de coches eléctricos y electrificados existen?”

    • Hombre, no deberían meter coches que no existen más allá de pruebas y experimentos. De momento a no ser que me equivoque, no están a la venta.

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          • Algunos como el Quant 48 Volt ya circulan en fase de pruebas y han superado los 100000km sin problemas.
            Es un deportivo con 760 cv,con 4 propulsores eléctricos, racción total, acelera de 0 a 100 en sólo 2,4 s y alcanza los 300 km/h y lo más importante ¡tiene 1.000 KMS DE AUTONOMÍA!
            Eso sí la plaza de parking (y la cartera) debe ser amplia porque mide unos 5,25m de largo y las pocas unidades construidas obvio que tendrán un precio estratosférico.
            Por los pocos datos que tengo de esta tecnología
            La electricidad se genera al juntar dos electrolitos líquidos, uno con carga + y otro con carga – que generan una reacción que crea la electricidad. Lo que le da esa autonomía y fiabilidad es el fluido derivado del agua marina que se convierte en el conductor perfecto para la electricidad y a la vez permite alargar la vida de las baterías.
            Entre otras ventajas: es biodegradable, no tóxico y barato (aprox. 10 cts el litro.) y el método de carga es bastante rápido y barato.
            Se planteaban sacar un vehículo más pequeño y con menos potencia: un Quantino de unos 4 m con algo más de 110cv y precio más contenido a la vez que con una autonomía muy por encima de los 1.000 km.

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    • Pero el de flujo es a batería, solo que ésta tiene los electrolítos líquidos.
      El otro que falta es el de pila de combustible, peró de alcohol, que los de NIssan estaban testeando una E-Nv200 en Brasil.

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    • El Hyundai Kona tiene unas dimensiones muy similares
      Sale antes del verano y el precio de la versión de 64kwh no distará mucho de la de 39kwh

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