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¿Qué tipos de coches eléctricos y electrificados existen?

A la hora de comprar un coche con algún grado de electrificación, a los futuros propietarios les asaltan numerosas dudas: ¿qué tipos de modelos existen? ¿En qué se diferencian por ejemplo un híbrido y un mild-hybrid? ¿Qué es un coche eléctrico de autonomía extendida y en qué se diferencia de un híbrido enchufable? En este artículo, vamos a intentar dar respuesta a este tipo de dudas.

Vamos a comenzar por los híbridos (HEV, Hybrid Electric Vehicle). Este tipo de coches cuentan con dos tipos motores, uno de gasolina y uno o varios eléctricos. Tanto el motor de combustión como el eléctrico se utilizan para mover las ruedas del vehículo, y dependiendo del fabricante, podrá funcionar en modo 100% eléctrico a (muy) bajas velocidades (es el caso de los híbridos de Toyota), mientras que en otros el eléctrico siempre funcionará como motor de apoyo (Honda). Este tipo de híbridos no son enchufables.

Toyota Prius, con versión HEV y versión PHEV

Los híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) tienen dos tipos de motores, al igual que los híbridos convencionales. La principal diferencia radica en que las baterías de los PHEV son de mayor capacidad, lo que les permite circular durante unos cuantos kilómetros (normalmente entre 35 km y 50 km) en modo 100% eléctrico, sin necesitar la asistencia del motor de combustión. Para recargar sus baterías es necesario conectarlos a la red eléctrica.

Después podemos encontrar los mild-hybrid (MHEV, Mild Hybrid Electric Vehicle), un tipo de vehículos que se sirven de sistemas eléctricos de 48 voltios para conseguir hibridaciones ligeras: el motor eléctrico, de muy baja potencia, se utiliza de forma puntual como apoyo para el motor de combustión principal, aportando algo más de fuerza y reduciendo las emisiones contaminantes.

Nissan LEAF, un BEV

Los coches eléctricos a baterías (BEV, Battery Electric Vehicle) son los conocidos como eléctricos puros: no cuentan con motor de combustión de ninguna clase, y sólo utilizan motores eléctricos para impulsarse. Actualmente son el tipo de coche que más papeletas tiene para imponerse al resto de modelos en un futuro cercano.

Los coches eléctricos de autonomía extendida (EREV, Extended Range Electric Vehicle) son coches eléctricos con un motor de combustión que no sirve para impulsar al coche, sino que se utiliza como generador cuando la carga de las baterías se acaba. Este tipo de modelos suele tener una autonomía 100% eléctrica superior a los PHEV y suelen ser enchufables (es el caso del Chevrolet Volt), si bien en algunos casos no son enchufables y no tienen apenas autonomía eléctrica (el Nissan Note e-POWER).

Por último, están los modelos con pila de combustible de hidrógeno (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle), que al igual que los BEV no cuentan con motores de combustión, sólo eléctricos. La diferencia radica en que no obtienen su energía eléctrica de unas baterías, sino de una pila de combustible que utiliza hidrógeno para obtener la energía mediante una reacción química.

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