Mercedes intenta salvar al diésel integrándolo en los nuevos sistemas híbridos enchufables

Mercedes intenta salvar al diésel integrándolo en los nuevos sistemas híbridos enchufables


¿Qué pasa cuándo tienes miles de millones de euros invertidos en un sistema de propulsión, y el mercado empieza a decir que no lo quiere por ser demasiado contaminante? Lo normal sería comenzar su sustitución y empezar a ofrecer alternativas más limpias. Pero desde Mercedes quieren probar con otra alternativa, y es el añadir el motor diésel a sus nuevos híbridos enchufables.

En Ginebra Mercedes ha presentado dos nuevas propuestas en este sector. El Clase C y el Clase E recibirán unas renovadas versiones híbridas enchufables que han visto mejorar muchos de sus aspectos, para convertirse a priori en una alternativa más interesante para los que busquen una solución intermedia.

Uno de los principales cambios estará en el sistema de propulsión. En ambos casos montarán un sistema híbrido enchufable donde el motor de combustión será un 2.0 diésel turbo, que se acompaña por un motor eléctrico de que ve aumentar su potencia de los apenas 60 kW (82 caballos) hasta los 88 kW (121 CV). Esto permitirá por ejemplo, aumentar la velocidad máxima en modo eléctrico desde los 130 a los 140 km/h y reducir las situaciones donde el motor de combustión tenga que intervenir.

La batería crecerá en capacidad hasta los 13.5 kWh, que supone un salto muy importante desde los apenas 6.5 kWh de su anterior versión. Esto ha sido gracias en parte al cambio de química de las baterías, que ha pasado de las pesadas y resistentes LiPo4, a un pack formado por celdas de litio-níquel-manganeso- cobalto (Li-NMC) con mucha mayor densidad energética, y que permitirá al Clase C aumentar su autonomía en modo eléctrico hasta los 50 kilómetros con cada carga, frente a los 31 de la anterior versión.

También habrá mejoras en los tiempos de recarga. Esto será gracias a la instalación de un cargador que podrá acceder a recargas de hasta 7.2 kW, el doble que la versión actual, lo que permitirá lograr una carga completa en apenas 2 horas.

Sin duda un paso adelante en todos los sentidos que permitiría contar con una versión más rápida, más eficiente, con más autonomía en modo eléctrico, y con mejores tiempos de carga. Pero todo esto se estropea por el empeño de Mercedes en instalar un complejo y contaminante motor diésel dentro de un sistema ya de por si complejo.

Algo que veremos si encaja en un mercado donde el cliente está empezando a descartar las opciones diésel, y donde cada vez más ciudades están vetando la entrada de vehículos dotados con un motor de gasóleo. Una aventura de Mercedes por dar salida a sus motores diésel que veremos si funciona en un marco claramente desfavorable para este tipo de propulsores.

Fuente | Mercedes

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38 comentarios en «Mercedes intenta salvar al diésel integrándolo en los nuevos sistemas híbridos enchufables»

    • A mí me encantó ver el Q7 e-tron en la última expoelectric de 2017.

      Sobretodo después de abrir el tapón del depósito y ver «DIESEL».

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    • Fue el grupo PSA: en Peugeot hicieron el mismo «experimento» con idéntico (y catastrófico) resultado.
      Las palábras híbrido y diesel no deberían ir juntas, me esta dando un yuyu.
      Qué manía tienen estos alemanes de seguir gaseando a la gente: los Diesel son cancerígenos y van a prohibirle circular por las grandes ciudades.
      Semejante desperdicio de recursos hace que parezca buena la investigación (el despilfaro de recursos) en VE de H2.

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  1. Mercedes lo intenta, pero el fracaso va a ser estrepitoso. El paso de funcionamiento en modo eléctrico al modo gasóleo es como el paso del cielo al infierno.
    Peugeot ya fracasó en su intento. Ahora le toca el turno a Mercedes.

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    • Eso ya es lo que aporta el híbrido de por si (gasolina+eléctrico de apoyo). Utilizar un complejo, ruidoso y contaminante motor diésel es un sinsentido. Que los híbridos sean enchufables y su autonomía eléctrica cada vez mayor es la evolución más razonable.

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      • Es precisamente lo que está haciendo Mercedes, híbridos enchufables diesel.

        Las emisiones diesel son comparables a las gasolina, y si se hibrida el coche con un motor eléctrico y autonomía eléctrica razonable, pueden reducirse aún más las emisiones.

        Si además ganas un buen consumo en carretera, aún mejor.

        Espero que surjan más modelos como éste de cara a la normativa Euro7. Lo de admitir los gasolina enchufables pero no los diésel no tiene ningún sentido.

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        • Las emisiones diesel para nada son comparables a las gasolina, el humo diesel mata mucho más por las partículas pequeñas cancerígenas y el NOx que es venenoso para los seres vivos, otra cosa es el CO2 que si emite menos pero no es un contaminante «sólo» provoca el cambio climático del único planeta en el que podemos vivir, todo muy razonable.

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          • De acuerdo. Pero una matización.
            A efectos teóricos contaminante se considera cualquier sustancia ( de naturaleza química) o elemento físico (ruído, por ejemplo, y no es ningún «veneno») que introducido en un medio provoca que éste se convierta en inseguro o no apto para su uso.
            El CO2 lo emitimos los animales, en la respiración (también emitimos las heces que podrían contaminar según su destino, ejem!) en dosis inocuas para el planeta. Otra cosa es la ingente masa de millones y millones de toneladas que generan todas las combustiones producidas en el planeta Tierra, incluidas las generosamente aportadas por todos los vehículos a combustión existentes. Esa ingente masa de CO2 es un clarísimo contaminante que potencia el efecto invernadero natural aumentándolo de la forma tan peligrosa que ya venimos padeciendo (y más que lo haremos): deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, incremento desastres meteorológicos, elevación media de la temperatura media del planeta. Todas estas consecuencias están científicamente demostradas existiendo consenso científico mundial sobre la causa antropogénica.
            Cada VE vendido en el planeta es un granito de arena en la lucha global contra el cambio climático aunque también tiene una repercusión muy favorable en las ciudades donde no vierte los cancerígenos y tóxicos gases compuestos de óxidos de azufre, dióxido de nitrógeno y las muy letales partículas inferiores a 2,5 micras (los diésel las vierten con generosidad) que llegan a los últimos reductos de los pulmones.
            Hemos avanzado maravillosamente con la eliminación del tabaco en los sitios públicos cerrados. Avanzaremos de la misma manera, de una forma más gradual, cuando desterremos progresivamente los coches de combustión de ciudades y garajes, rebajando ,de paso, muy notablemente otro tipo de contaminación como es la contaminación acústica.

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            • +10000000 Lavoisier

              Como muy bien expones, o revertimos la situación actual, o parecemos muy pronto calamidades que ni nos imaginamos.

  2. Intentando engañar al personal hasta el final, de verdad creen que con esto pasaran la Euro 7, ja,ja,ja,ja.

    Que cara se les va a quedar a los propietarios cuando les digan que no pueden pasar al centro de las ciudades

    Lo peor es que ellos saben que «esto» está acabado e intentar vender todo el stock como sí aún tuviera valor.

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    • En realidad, todos los coches, eléctricos incluidos, tendrán prohibido el acceso al centro de las ciudades.

      Los centros de las ciudades estarán libres de coches. De todos los coches… excepto de los accesos a garajes, hoteles, y comercios.
      Y ahí no se salvarán ni los híbridos, ni los eléctricos.

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      • Solo transporte público, los coches compartidos tampoco podrán entrar. Ya llevan tiempo planteandoselo, y lo van haciendo poco a poco, eliminando carriles, peatonalizando calles, restringiendo entradas solo a propietarios… Pra al final dar un solo paso pequeño.

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      • Están en contra de la libertad individual que proporciona el coche. Ellos en cambio disfrutarán de sus coches oficiales. El resto renpartiendose amontonados en camiones (transporte publico) para acudir a los centros de trabajo.

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      • Eso no es verdad, los residentes siempre podrán acceder a su casa, y las restricciones solo son por la contaminación o sea que los eléctricos no están afectados.

        Pero como «los tuyos» estarán penalizados, ahora quieres hacer ver que todos lo estarán.

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        • Los míos son mi familia. Nunca lo acabas de entender. Y ni me gusta ni acato las prohibiciones colectivistas. Así de sencillo, las libertades han costado mucho para que una élite clasista las elimine y nos trate como ganado.

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      • En esta ocasión estoy de acuerdo contigo energético, el centro de todas las ciudades debería estar peatonalizado y únicamente tener un carril de entrada y otro de salida para el transporte público 100% libre de emisiones, me da igual que sea eléctrico, a hidrógeno, solar o de aire comprimido.

        El resto de la ciudad, grandes avenidas y calles aceradas e igualmente, grandes carriles bici.

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  3. Un estudio indica que los fabricantes alemanes son los que más están invirtiendo en el coche eléctrico.

    No hace falta decir nada más señoría.

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  4. Están dando muestras de estar en las últimas a punto de caer por un precipicio y agarrándose a cualquier brizna de hierba o matojo.

    Vamos, que no pueden deshacerse de su mochila térmica, no tienen tecnología 100 % eléctrica adecuada y no tienen fábricas de baterías.

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  5. bufff que horror, un diesel es la peor opción para un motor que no hará más que arrancar y parar. Se llenará de carbonilla y mierda por dentro y te tocará pagar una pasta en revisiones, limpiezas y sustituciones. Muerte al diesel ya!!!!

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  6. Varias ciudades ya han puesto fecha a la prohibición del dièsel, 2030 algunas. De la prohibición a eléctricos NADIE ha dicho nada, ¿por qué será? Aaah que no echan ningún tipo de mierda tóxica por el tubo de escape, se me había olvidao. Otra cosa es que harán más zonas peatonales y zonas verdes en las ciudades, pero no tiene NADA que ver con la prohibición a los coches por contaminación.

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  7. Un error histórico de Mercedes que va en contra de toda la tendencia que está calando en casi toda Europa en favor de la movilidad sostenible y por tanto eléctrica.
    No tienen perdón para mí y espero que se estrellen en esta política gaseadora.

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  8. yo ahora veo multitud de anuncios de mercedes en la tele . ahora lo entiendo no venden nada y tendran que echar todo el stock diesel ,tanta oferta ,nunca habia visto anuncios de mercedes en tv .
    el peor que lo lleva es citroen que compro opel que son todos diesel ademas de ellos ,
    como no inventen un modelo bonito atractivo y electrico ….
    en algun lugar del año 2020 tendran que sacar un modelo si no no venden ,para ese año tenemos teslas ,bmw, hyundai ,volvo y alguno mas electricos ,les comen el mercado .quien se va a comprar un diesel de lujo cuando puedes comprarte un tesla por 35000 euros

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  9. Feto cadáver. Es decir, nace muerto.
    Y Daimler cada vez en peor posición. Cuando quieran apostar por buenos vehículos eléctricos, no tendrán pasta para ellos.

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  10. Pues yo creo que a día de hoy (no en 2020 ni 2025) es una opción interesante para mucha gente, porque a veces os creéis que todo el mundo está en este foro y no es así. Habrá clientes potenciales para híbridos y quizás para híbridos diesel durante un tiempo. Daimler, como empresa que es, intenta tener productos competitivos hoy y así, sin perder mercado (a mi me da la impresión que están vendiendo más que nunca…), adaptarse al futuro que evidentemente pasa per el VE. ¿De verdad alguien duda que Daimler tendrá un buen VE cuando estos representen un % importante de las ventas?

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