Debate: Carga pública de coches eléctricos. ¿Coste por kWh o por tiempo conectado? | forococheselectricos

Debate: Carga pública de coches eléctricos. ¿Coste por kWh o por tiempo conectado?


Aunque de forma más lenta de lo esperado, cada vez hay más estaciones de carga pública para coches eléctricos. Una red que debe enfrentarse a un mercado dividido entre formatos, y también entre muy diferentes potencias de recarga.

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Tenemos desde modelos como el Nissan LEAF capaces de acceder a un máximo de 7 kW en alterna, pasando directamente a los 50 kW en continua. También hay algunos como el Renault ZOE que puede llegar a los 22 kW en alterna, pero no tiene recarga en corriente continua.

Esto nos lleva a plantear qué sistema de cobro sería el más justo a la vista del estado del mercado. Por un lado tenemos la opción que están usando la mayor parte de los operadores, que es cobrar por el tiempo conectado. Algo que puede resultar injusto para aquellos con sistemas más lentos, pero que beneficia a los que disponen de una toma rápida, ya que en menos tiempo pueden recuperar más energía. Además se incentiva la rotación de vehículos.

La otra opción es cobrar por los kWh recargados. Algo que está aplicando por ejemplo Tesla en su red de Supercargadores para el Model 3. Con esta alternativa el cliente solo paga por la recarga recibida, independientemente del tiempo que esté enchufado. Algo que también tiene su punto negativo en que puede suponer el bloqueo de una estación durante bastante tiempo. Algo que perjudica a los que disponen de una carga más rápida debido a que con este modelo podrán conectarse incluso los propietarios de híbridos enchufables con cargas de apenas 3.7 kW.

En Francia el e-Born ha comenzado a aplicar un coste de la recarga por kWh. Y además lo hace de una forma bastante original. Por un lado hay unos precios para la recarga acelerada hasta 22 kW, que para los abonados (10 euros por año) supone un coste por kWh de 0.24 euros el kWh. Por su parte aquellos abonados que quieran acceder a una recarga rápida el precio será de 0.34 euros el kWh.

Para aquellos que no disponen de un abono anual, el precio será de 0.34 euros para la carga acelerada, y 0.44 euros la rápida. También existe una «tarifa plana» que por 35 euros al mes ofrece 500 kWh. Algo que nos indica un coste de apenas 0,7 euros el kWh.

Uno de los motivos para opta por este formato es el elevado nivel de ventas que el Renault ZOE tiene en este mercado. Un modelo que acapara una buena parte de las matriculaciones y que con mucha diferencia es el que más unidades tiene en la carretera. Algo que en parte justifica el movimiento de este operador.

Pero en el resto de mercados las ventas están más divididas. Entonces a la vista de esto la pregunta es: ¿Coste por kWh o por tiempo conectado?.

Vía | AP


puntos de carga
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27 comentarios en “Debate: Carga pública de coches eléctricos. ¿Coste por kWh o por tiempo conectado?”

  1. Lo normal es que haya solo uno, pero lo realmente interesante es que te cobren por KWh, y una vez que has completado tu carga, cuando pase x tiempo, que empiecen a cobrarte por tener el punto de recarga bloqueado, con un coste por ejemplo del doble del precio del KWh, así a la gente se le quita las ganas de «hacer la gracia». Los precios que indican en el artículo no están mal.

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    • De acuerdo contigo.

      Mientras cargas que te cobren por la energía consumida. Cuando acabe la carga un precio «disuasorio» por minuto.

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    • Estoy de acuerdo, pero es que esa es otra cuestión. Que pasa con los que acampan una vez terminada la carga. Tesla creo que te dobla el precio en los primeros minutos, y luego incrementa todavía más. Hablo de memoria.

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    • Ya, ¿y que pasa si te pones a cargar a la mínima velocidad posible porque no tienes prisa?, vamos, que te puedes tirar un 4 horas cargando el coche cuando a lo mejor lo podías haber hecho en media hora y dejar el sitio libre para el siguiente

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      • Cuando conectas el coche se comunica con el cargador, así que conoce las capacidades de cada modelo. La empresa debe calcular el beneficio que va a obtener en determinadas circustancias. Si tu tardas lo mismo que 4 coches iguales en cargar la misma capacidad, que te cobre lo de los 4 posibles coches, así se te quitan las ganas.

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        • Eso no es verdad, en alterna el cargador no sabe nada de ti. En continua sabe tu SOC pero no necesariamente tu capacidad de cargar a poca o mucha potencia.

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  2. Al final con estos precios van a poner el KWh al nivel del GLP…

    Seamos serios cobrar mas de 4 veces el coste de lo que cualquier usuario paga en su vivienda por el KWh es casi usura…

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    • Es una reflexión un poco cuñada, ya que no son los mismos costes los de un cargador casero de 3 o 4 kW, que una estación que tiene que contar con hasta 50 kw. A eso añade los costes de mantenimiento y monitorización de la red, salarios de los técnicos, impuestos…etc.

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  3. Pienso igual que Landelus fastidia un montón ver coches ya cargados ocupando espacio. Cerca de casa hay un bwm i3 que está siempre ahí enchufado…

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    • Pues sí. Ya podían implementar alguna aplicación que avise al conductor cuando le falten 15 minutos para la carga completa para que retire el vehículo, y una vez llegue a 100% que cobre penalización por tener el coche ahí ocupando sitio y no dejando cargar a los demás

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  4. Yo lo de cobrar por tiempo no lo veo, lo más justo y lucrativo para todos (usuarios y empresa), es cobrar una cantidad fija por kwh, cuanto más rapido cargues más vehículos pasaran por caja, pero los vehículos lentos podran estar en mayor numero con la misma potencia contratada del surtidor.

    Ej Es igual que una estación tenga 1 punto de recarga de 350kwh o 16 punto de recargas de 22kw, en la primera 16 coches podrán estar unos 4 minutos (cada uno) para recargar 22kwh (total servido 350kwh), en el segundo estáran 16 coches 1 hora (cada uno) cargaran los mismos 22kwh y el suministrador habra servido 350kwh.

    La única diferencia en ambos casos son las tomas pero creo que en precio se compensarían una más reforzada o 16 menos.

    Creo que cobrar por tiempo es un engaño que solo beneficia al suministrador y no a los consumidores.

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  5. 500 kwh a un precio de 0,7 euros el kwh son 350 euros, no 35.

    Supongo que quieres decir que el precio del kwh sería de 0,07 euros con la tarifa plana de 35 euros.

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  6. Para iniciar este debate primero tienen que ocurrir dos cosas,
    La primera es que de verdad haya más puntos de recarga, sobretodo entre cuidades. Luego ya debatiremos que sistema es mejor, pero creo que lo prioritario para los propietarios es que tengamos opciones de cargar cuando hacemos +300kms, que ahora mismo son muy pobres!

    La segunda es que arreglen de una vez por todas el tema de los pagos… No puede ser que cada comunidad autónoma tenga sus propias 3 tarjetas, así no hay quien haga una sola salida, te vuelves loco.

    Levantar más puntos de recarga entre cuidades, unificar sistemas de estaciones de recarga entre CCAA y luego pues la forma de pagar, que para mi seria algo mixto como habéis dicho arriba.

    Vayamos por partes.

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    • El huevo o la gallina?

      Si no te sale a cuenta cargar en puntos públicos/privados por tener que pagar altos precios por tiempos o por potencia, ya no podemos ponernos a hablar de la falta de puntos de recarga.

      Porque si no hay coches, poner puntos, no sale a cuenta ni a las administraciones ni a las empresas.

      Se ha anunciado un proyecto de ley para homogeneizar el sistema de carga en toda España y las empresas son las primeras que tendrían que unificar sus criterios.

      No puede ser que la misma empresa de carga / instalador en diferentes comunidades autónomas tenga diferentes sistemas de pago, es una estupidez.

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    • En este cortijo es mucho pedir que un cortijo se ponga de acuerdo con otro cortijo cada uno a lo suyo y si puedo diferenciarme del otro mejor que mejor, eso hay que hacerlo a nivel del estado, sino mira lo que ocurre con la sanidad.

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  7. Espero que el futuro no sea (solo) eléctrico.
    No me gustaría estar esperando a la cola de una electrolinera siglos… Con lo que odio esperar…xD!

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  8. Por Tiempo conectado indiscutiblemente, y cuando llega al 80% de carga el coste por minuto debe incrementarse y cuando esté al 100% el precio por minuto se debe duplicar y así nadie ocuparía estas valiosas plazas con puntos de recarga a su libre antojo, el que lo haga que le duela el bolsillo.

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  9. Para el empresario renta menos las cargas lentas, ya que se infrautiliza el equipamiento y si se cobra por tiempo algunos usuarios (los de carga lenta) salen perjudicados. Lo ideal es cobrar por Kw, siendo el precio de este distinto si se carga de forma rápida o lenta. Mientras hay tan pocos puntos de recarga tambièn considero que se debe penalizar el mal uso de dejar el coche aparcado una vez ya cargado

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