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Las ventas de coches diésel continúan con su caída en Europa, mientras aumentan las de eléctricos

En el primer trimestre de 2018, el 37,9% de todos los turismos vendidos en Europa han sido diésel con diésel. Una cuota mínima de esta tecnología en muchos años. Por su parte los modelos gasolina han recogido parte de esta caída, ocupando el 55.5% del mercado, lo que le ha convertido ya en el tipo de combustible más vendido. Los vehículos con motor alternativo representaron el 6,5% de las ventas de automóviles de la UE en el primer trimestre de 2018, con los coches eléctricos e híbridos enchufables que ya que representan el 1,7% de todos los turismos vendidos.

Las matriculaciones de modelos diésel han llegado en los tres primeros meses del año a las 1.574,333 unidades, lo que supone 322,622 unidades menos que durante el mismo período en 2017. Un descenso del 17% que nos muestra una tendencia imparable en la caída en desgracia de esta contaminante tecnología en su principal reino, Europa

La bajada del diésel como hemos comentado ha sido en parte recogida por los gasolina. La demanda de coches gasolina creció significativamente de enero a marzo de 2018, con unas ventas de los modelos gasolina que han llegado a un total de 2,303,129 unidades, aproximadamente 300,000 más que el año pasado o un 14.6% de aumento.

Pero como vemos, no recoge toda la caída de los diésel. Algo que ha supuesto que una parte de los compradores hayan optado por sustituir su diésel por un coche híbrido o eléctrico. Sin duda una gran noticia.

En lo que llevamos de año las ventas de coches con un sistema alternativo han crecido un 26.9%. Las matriculaciones de coches eléctricos puros han crecido un 34.3%, mientras que los híbridos enchufables han visto incrementar sus cifras un 60.2%. En total, se registraron 69,898 coches eléctricos de enero a marzo de 2018, un 47.0% más que el mismo periodo del pasado año. Al mismo tiempo, se vendieron 139.556 vehículos híbridos, un 25,7% más que en el primer trimestre de 2017. El mercado de vehículos NGV, LPG y E85 también comenzó el año al alza con una demanda que aumentó un 12.0%.

Por mercados, Alemania registró el mayor aumento en las ventas de coches híbridos y eléctricos con un incremento del 73.4%, seguida de España que en el conjunto las diferentes tecnologías alternativas han sumado un crecimiento del  53,4%, y Francia (+ 15,3%). La demanda de vehículos alternativos también continuó creciendo en el Reino Unido (+ 9,8%) e Italia (+ 9,0%), aunque a un ritmo más moderado.

Eso si, aunque nuestro mercado aparezca entre los que más crecen, con sus apenas 2.199 coches eléctricos y 16.640 híbridos vendidos en el primer trimestre, todavía está lejos a nivel de ventas de los líderes del mercado:

  1. Alemania: 17.574 BEV 19.834 HEV
  2. Noruega: 16.182 BEV 3.613 HEV
  3. Reino Unido: 14.162 BEV 22.531 HEV
  4. Francia: 10.909 BEV 21.805 HEV
  5. Suecia: 6.210 BEV 4.997 HEV

En cuanto a los modelos más populares del mercado europeo en el primer trimestre, encontramos al Renault ZOE en la primera posición. Entre enero y marzo el eléctrico francés ha logrado entregar en Europa 8.562 unidades. Le sigue el nuevo Nissan LEAF con 8.171 entregas, y el BMW i3 con 5.703 matriculaciones.

Opinión:

Sin duda la mejor noticia es la caída del diésel, que no para de perder cuota de mercado. Una tecnología otrora la reina indiscutible de las ventas en el viejo continente que parece ha entrado en una espiral mortal. Algo de lo que nos beneficiaremos todos. También el crecimiento de las ventas de coches híbridos y eléctricos. Un crecimiento que por otro lado se ha visto limitado por la poca oferta de modelos de amplia autonomía a precios terrenales, con la que sin duda las ventas se habrían disparado.

Y es que como hemos visto, algunos de los modelos más populares tienen una lista de espera que en algunos casos llega al año. Y eso que su propuesta no es para tirar cohetes, con autonomías todavía limitadas y precios artificialmente abultados. Pero incluso con esas dificultades el mercado crece, y lo hace ya muy por delante de las posibilidades de los fabricantes de atender la demanda. Algo que nos indica que en el momento en el que algún fabricante quiere el freno de mano y se proponga realmente vender coches eléctricos en Europa, podrá dar un golpe sobre la mesa muy importante.

Fuente | ACEA

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