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Un nuevo escándalo de manipulación de emisiones sacude a Volkswagen: Audi modificó la inyección de AdBlue en su motor V6 TDI, haciendo que aumentaran sus emisiones

En el año 2015, Volkswagen se vio inmersa en un escándalo de proporciones mundiales al destaparse que había estado utilizando un software ilegal para falsear las emisiones de sus motores diésel. Este escándalo, conocido como Dieselgate, ha tenido como consecuencia la caída en desgracia de las motorizaciones diésel, cuyas ventas se resienten más a cada mes que pasa a pesar de haber sido durante años el carburante dominante en Europa.

Tras la pérdida de imagen que ha sufrido el grupo Volkswagen y de las multas multimillonarias que ha conllevado el Dieselgate para la compañía, parece que llega un nuevo varapalo para el grupo alemán: la Oficina Federal para Vehículos a Motor (KBA) de Alemania ha comenzado una investigación sobre Audi, al detectar ciertas irregularidades en el funcionamiento de su motor V6 TDI Gen2 Evo de 268 cv.

De acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, el software utilizado en este motor es uno distinto al que se descubrió durante el Dieselgate. En este caso, el sistema lo que hace es que al detectar que el depósito de AdBlue se está vaciando (una sustancia que se utiliza en los motores diésel modernos para que mediante un proceso catalítico se reduzcan las emisiones de NOx. Debe rellenarse cada cierto tiempo), disminuye su inyección para así alargar los periodos de llenado y hacer que el coche no pierda potencia. ¿La consecuencia? Un aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno por encima de los límites legales.

Audi ha confirmado la existencia de dicho software, y ha cesado de inmediato la comercialización de los modelos A6 y A7 dotados de dicho motor. Sin embargo, niegan que sea un sistema de falseo similar al visto durante el Dieselgate: según la marca alemana, en este caso todo se debe a un error de sus ingenieros, que desarrollaron el sistema para salvaguardar la mecánica, y no para deliberadamente falsear las emisiones.

Porsche también podría verse involucrada en este escándalo, que por el momento se sabe que afecta a 60.000 Audis. Hasta el momento, ya son 900.000 los coches diésel del grupo Volkswagen afectados de una forma u otra por un escándalo de emisiones.

Fuente | Automotive News

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