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Italia quiere pasar de la cola al liderado de ventas de coches eléctricos en Europa. Objetivo, 1 millón de coches hasta 2020 y 10.000 millones de euros en ayudas | forococheselectricos

Italia quiere pasar de la cola al liderado de ventas de coches eléctricos en Europa. Objetivo, 1 millón de coches hasta 2020 y 10.000 millones de euros en ayudas


El pasado año Italia ha sido uno de los países europeos con menor número de ventas de coches eléctricos. Apenas 2.600 unidades que podemos comparar con las 3.900 de España, o las 8.000 unidades de un mercado mucho más pequeño como Suiza. Por supuesto muy lejos de los líderes, como son Noruega, Holanda, Alemania o Reino Unido.

Pero el nuevo gobierno de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas, se ha propuesto llevar a Italia de la cola a la cabeza del mercado. Y para ello están diseñando un documento que esperan de como resultado un programa de ayudas extremadamente ambicioso en objetivos, y también en dotación económica.

La idea es poner en marcha un sistema que entregue ayudas para la compra del vehículo, siguiendo el modelo de Francia en el que se dará una parte por la entrega de un viejo coche diésel. El objetivo, llegar a 1 millón de coches eléctricos vendidos hasta 2022. Una cifra realmente ambiciosa. Para ello hará falta dinero, mucho dinero. Según las fuentes del gobierno, la cifra del proyecto, que además supondrá extender las redes de recarga, podría ascender a una cifra ligeramente por debajo de los 10.000 millones de euros.

Pero los expertos no tienen muy claro que Italia pueda lograr poner en la carretera 1 millón de coches eléctricos en los próximos cinco años. Incluso añadiendo híbridos e híbridos enchufables, indican que hará falta lanzar un proyecto que contemple ayudas de hasta 10.000 euros, y también beneficios fiscales y de otra índole. Tal como ha sucedido en Noruega.

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Además desde las administraciones deben afrontar con seriedad el tema de la infraestructura de recarga. Como ejemplo el ambicioso proyecto de la eléctrica ENEL, que hace unos meses puso sobre la mesa un proyecto para invertir 300 millones de euros en el desarrollo de una amplia red de recarga. Pero los problemas burocráticos y de regulación han puesto un freno importante a este despliegue.

Así lo indica Francesco Venturini, jefe de Enel X, la unidad de negocios responsable de los coches eléctricos de la eléctrica. «Sin unas líneas y una visión claras desde el gobierno, esto es la selva. La industria automotriz se está preparando para este cambio, pero sería bueno tener una visión común desde el gobierno«.

El cambio en Italia

Pero son pocos los que dudan de que Italia al igual que otros mercados de Europa, está cerca del cambio. Hay avisos como los anuncios de ciudades como Roma o Milán de prohibir la entrada de coches diésel en el centro. También el anuncio del grupo FIAT, hasta ahora contrario al coche eléctrico, que en su última junta de accionistas han anunciado un plan de inversión de 9.000 millones de euros para desarrollar su gama eléctrica.

Aspectos que animan a la puesta en marcha de un programa de ayudas que aunque peque de optimista, sin duda marcará un punto de salida clave para un mercado potencialmente enorme, pero que hasta ahora ha estado inexplicablemente a la cola de ventas en Europa.

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11 comentarios en “Italia quiere pasar de la cola al liderado de ventas de coches eléctricos en Europa. Objetivo, 1 millón de coches hasta 2020 y 10.000 millones de euros en ayudas”

  1. Soy un poco recitente en el sistema de ayudas que siempre se van a colar por otras manos que al usuario medio. Estoy mas por la labor de cuotas a los fabricantes y ventajas en la reducción de IVA del 22% que tienen al 5%.

    https://www.ivaeuropa.es/tipos-de-iva-aplicables-para-2018-en-la-ue/

    Otra medida que se me ocurre a una de las que ya llevo comentando, es un «sistema de ayuda al autoconsumo con retorno» al estado mediante el sobrante pero con el añadido de que si el particular puede reducir el tiempo de retorno o de lo que debe par entendernos, pude acogerse a que el estado le instale un punto de recarga (en los sitios que se pueda instalar) para que vaya el sobrante (con batería de respaldo) y que el estado cobre un precio para recuperar la inversión y así crearía puntos de recarga.

    Así que la inversión creo que la podrían guardar para hacer lo del autoconsumo como para otras medidas, pero bueno esto no me lo leerán

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    • Una reducción de IVA no deja de ser subvención a costa del erario público por ingresos cesantes, sobre todo desde los que deberían aportar proporcionalmente más. Por eso me atrae más la opción de ayudas sujetas a declaración de la renta donde se ajusten al poder adquisitivo del comprador. Lo de las cuotas está bien, pero debería ser a nivel europeo para conseguir una presión más eficaz desde un mercado común, pero con cuotas por países para que la electrificación sea homogénea y evitar que las ventas se concentren en los mercados más ricos (nórdicos, Alemania, etc.) y dejen a los más pobres (sur) como refugio de los modelos baratos de combustión.

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      • Creo que ya estuvimos los dos hablando en otros artículos del asunto. Ya te indique que las declaraciones de las rentas pueden manipularse en el sentido de un rico podría tener una declaración de un clase media para aprovecharse de esta ayuda ya que a su nombre no hay patrimonio, ni sus cuentas, ni xxx pero todo lo maneja el…

        La reducción de IVA para los coches eléctricos si debería ser conjunta (como el de cuotas) pero con el objetivo de promoverlo, por eso ya he comentado en varios comentarios en varios artículos anteriores que no es lo mismo un coche de 15.000€ que un coche de 75.000€ no deben disfrutar de la misma ventaja ya que algunos son artículos de lujo o superlujo. La idea es promover el cambio, por eso pondríamos mínimos, parecido a las ayudas que hay en Alemania, hasta 35.000€ o 40.000€ pero agregaba el factor de la autonomía que debería ser de 500km reales bajo el ciclo WLTP con eso ya veríamos si espabilaban porque sino actuaba el sistema de cuotas que les perjudicaría. Que los fabricantes tienen mucho dinero para invertir.

        Las medidas se pueden avisar para que les de tiempo a ponerse al día, no es para ponerlas enseguida porque tienes que dar tiempo a reaccionar ya que en China lo que se esta creando es una industria bastante importante para madurar y trasladarse al exterior.

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    • La reducción del IVA como ayuda me parece un despropósto porque entonces se AYUDA MÁS a quien menos lo necesita: quienes se compran los eléctricos más caros, son los que más se ahorran.

      Si lo haces reduciendo el IVA, el que se compra un coche de 100.000 € (obvimanete ya es alguien a quien le sobra el dinero por todos lados), se ahorra mucho más dinero que el que se compra un eléctrico de 25.000 €. Exactamente se ahorra 4 veces más el que se ha comprado el coche de 100.000€ que el que se ha comprado el coche de 25.000 €. Al final no estaríamos subvencionando el coche eléctrico sino un coche de LUJO.

      Opino que es mucho mejor una ayuda directa, una cantidad fija. Incluso esa cantidad debería darse sólo a quien tenga unos ingresos inferiroes a cierto nivel (pongamos 35.000 €/año), porque quien es millonario no necesita ninguna ayuda, menos encima ahorrarse más.

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  2. Ay! ENEL, los que le hicieron el favor a Zapatero de recibir Endesa como un regalo y ahora la tienen fuertemente agarrada por los gü e v os y enganchada al carbón, sin un duro para invertir en renovables, me creo yo los compromisos políticos y ecológicos italianos tanto como sus declaraciones de amor. Fiat podría estar forrándose desde hace 3 años por toda Europa con un 500 que le hiciera la competencia al ZOE, al que barre por diseño y estética. Pero no han querido.

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    • Hoy he estado ojeando una revista antigua y sale el Zoe, el Tesla roadster, y Audi etron, y el BMW i8 del año 2009, 9 años después Renault tiene el Zoe pero todavía con batería de alquiler, Tesla tiene 4 modelos es las calles, Audi no se le espera hasta el 2020, y BMW hicieron su brindis al sol con el i3 y fin.

      De los italianos no se menciona nada y visto el carácter del director de Fiat, no tengo muchas esperanzas hasta que ya sea tarde.

      Luego nos critican por alabar la valentía de Tesla, pero hace 9 años que llevan con su visión de futuro mientras el resto intentando frenar lo inevitable.

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    • desgraciadamente la buena relación entre los italianos y los españoles normales no se ve en las grandes empresas o políticos

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  3. Veo muy factible llegar al millón de ventas para el 2020. Va a ser más por el cambio de paradigma que por las ayudas del gobierno, pero llegará. El apagón térmico es inminente.

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  4. Esperemos que este sea un buen ejemplo a seguir por el resto países de la Unión Europea sobre todo España y que sirva como incentivo para otros que tienen programas de ayudas ridículos a la compra del vehículo eléctrico

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