Protean Electric logra una inversión de 40 millones de dólares para su sistema de motor en rueda | forococheselectricos

Protean Electric logra una inversión de 40 millones de dólares para su sistema de motor en rueda


Hace ya casi 10 años que conocemos los trabajos de Protean Electric. Una compañía que se ha centrado en el desarrollo de motores en rueda para coches eléctricos. Una tecnología que hasta ahora ha centrado sus aplicaciones comerciales en vehículos ligeros, pero que parece ha logrado un desarrollo suficientemente elevado como para arrancar sus ventas en coches eléctricos.

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Esto será gracias a la inversión de la empresa china Weifu High-Technology Group, que ha liderado una ronda de financiación de 40 millones de dólares. Una inyección que permitirá a Protean acelerar su programa comercial, y establecer un modelo de licencia global que cubra todos los mercados clave. Weifu además ha confirmado la formación de una empresa conjunta en China, que será la encargada de la fabricación de los sistemas.

Uno de los primeros productos será el ProteanDrive Pd18. Un sistema que puede ser instalado en una rueda de hasta 18 pulgadas, y que ha sido diseñado para proporcionar potencia y el par en coches eléctricos, híbridos, así como en comerciales eléctricos ligeros.

Como recordamos, esta tecnología incluye un imán permanente y un motor eléctrico síncrono, así como los componentes electrónicos necesarios para que funcione. Cada motor produce 81 kW (109 cv), por lo que un coche eléctrico con dos ruedas podría producir una potencia máxima y un par de 160 kW (214 cv).

El uso de motores en las ruedas como el Protean Drive elimina las transmisiones y los ejes de transmisión, liberando espacio entre las ruedas motrices, en el centro del vehículo. El cableado también se minimiza: dos cables que suministran energía y otro más pequeño utilizado por ordenador principal del coche para controlar el motor.

Esto tiene como resultado también la posibilidad de reducir el peso del vehículo. Como ejemplo comparan el peso de dos motores, que llegan a los 72 kilos en conjunto. Esto es 30 kilos menos que la transmisión eléctrica de un BMW i3. La eliminación de la transmisión reduce las pérdidas por fricción en un 6-8% en comparación con un sistema convencional de tracción eléctrica de dos ruedas. La eficiencia extra es un beneficio tanto durante la aceleración como en la desaceleración, porque se recupera más energía durante las frenadas regenerativas.

Entonces si tiene todos estos beneficios ¿por qué no se ha usado hasta ahora esta tecnología en los coches eléctricos?. La respuesta viene en forma de costes. De momento esta tecnología es más cara que una transmisión eléctrica convencional, por lo que se continúa trabajando para hacerlo más competitivo a nivel económico. Algo que Protean espera poder solucionar con la nueva planta china, que esperan logre un elevado nivel de producción y alcance una robusta economía de escala que rebaje los costes al nivel de los sistemas convencionales este mismo año.

Fuente | Protean


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19 comentarios en “Protean Electric logra una inversión de 40 millones de dólares para su sistema de motor en rueda”

  1. Todo tiene que ser evolucionando, hay que seguir investigando para reducir costes, mejores soluciones. Si con esta solución el frontal se reduce, se puede aprovechar para otros espacios… me alegro, pero tan bien es avanzar como implementar

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  2. Cuando esta tecnología se desarrolle y se haga asequible, las posibilidades de diseño de nuevos vehiculos son enormes…

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  3. Lo que no entiendo muy bien es a la hora de sustituir las ruedas o llantas una vez estas se desgasten… Como sera el proceso teniendo en cuenta que las ruedas llevan el motor eléctrico del auto (dentro de las mismas). Pero bueno, es una tecnología en desarrollo que puede que llegue o no… Y luego si llega que compañía la implanta y como… De todas, forma coincido que todo lo que sean posibles mejoras bienvenidas sean. Ya veremos como…

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    • Digamos que el motor sustituye al buje al que actualmente la llanta va enganchado , emtonces la llanta va sobre este motor, para cualquier operación con la rueda o llanta solo es quitarla como hasta ahora.

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  4. Como nadie ha sacado un kit de motor en rueda, cargador y bateria para adaptarlo a los coches térmicos y empezar a hacer reconversiones, por que nadie ve el negocio que sería reconvertir térmicos en eléctricos.

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  5. Yo veo el clásico problema de la masa no suspendida, toda la masa de la rueda, que ahora será mucho mayor tendrá que moverse arriba y abajo con cada bache, pues es una masa que no está filtrada por la suspensión, eso genera inestabilidad y necesitará probablemente neumáticos más resistentes. Pero todo lo demás parecen ser ventajas, menor peso total del vehículo, mucha menos complejidad mecánica, de lo que derivará una mayor robustez y fiabilidad, menor consumo, facilidad para «actualizar» la potencia de tu coche, me imagino que será sencillo cambiar las ruedas por unas «más potentes», dentro de los límites de la homologación, etc. Yo lo veo un avance muy significativo, ojalá prospere…

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  6. Recuerdo que al respecto se comentaba que lo malo de este sistema era el peso extra sobre la rueda que perjudicaba la conducción. No se si ahora será menor este problema.

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  7. Cierto. Un suicidio con ruedas de perfil bajo. quizás este tipo de motor agradecería esos neumáticos que inventaron anti-pinchazo que poseían un entramado plástico para simular la absorción de un neumático estándar
    .

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  8. Para vehículos más pequeños se puede minimizar la potencia de cada motor(como para un scooter).
    Resultaría un 4 * 4, cada rueda18 pulgadas. Entonces el peso de cada rueda bajaría casi al de una rueda con llanta de acero.
    El problema son los imanes de neodímio ( tierras raras).
    Un saludo

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  9. El buje y la llanta tendrían que ser una sola pieza para disminuir peso.
    El neumático se cambiaría con la rueda puesta.

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  10. Una interesante noticia en la innovación de motores eléctricos que puede suponer a la larga una excelente alternativa eficiente que logré grandes volúmenes de producción cuando se consiga una economía de escala suficiente

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  11. «Cada motor produce 81 kW (109 cv), por lo que un coche eléctrico con dos ruedas podría producir una potencia máxima y un par de 160 kW (214 cv)»
    Esa frase no es correcta, 160kW (214cv) es solo potencia.

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  12. No lo veo. si un motor central dura pongamos un millon de kilometros. Este con esos esfuerzos y movimientos vertical continuo , no creo que dure ni cien mil.
    Sin unos test de muy larga duracion que demuestre su fiabilidad y rendimiento , no lo veo mejor que el central.

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