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Los fabricantes tienen 10 años para diseñar baterías basadas en materiales comunes y baratos, o la demanda superará a la producción

Los fabricantes tienen 10 años para diseñar baterías basadas en materiales comunes y baratos, o la demanda superará a la producción


Las baterías son el elemento clave para la expansión del coche eléctrico en el mercado internacional, pues es de su aumento de capacidad de lo que depende la autonomía de este tipo de vehículos, y además, es el elemento que más encarece a los actuales coches eléctricos. La industria de las baterías está evolucionando rápidamente para adaptarse a los nuevos tiempos, sin embargo, se enfrentan a varios problemas que tendrán que resolver en los próximos años.

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Por un lado, los materiales utilizados en los electrodos, como el cobalto y el níquel, son escasos y muy caros. La creciente producción de baterías ha producido que casi se hayan cuadruplicado los precios del cobalto en los últimos dos años, pasando de 22 dólares el kilo a 81.

La elevada demanda y los precios altos están alentando a algunos productores a violar numerosas regulaciones ambientales y de seguridad: por ejemplo, en China, el polvo liberado de las minas de grafito está dañando los cultivos, el agua potable y las aldeas circundantes; mientras que en África, algunos propietarios de minas explotan a niños y no proporcionan equipos de protección como respiradores. Las pequeñas minas artesanales, donde los minerales se extraen a mano, a menudo incumplen todas las leyes de seguridad existentes. Si bien algunas compañías como BMW siguen estrictas políticas para verificar el funcionamiento de sus proveedores de cobalto, muchas otras no lo hacen.

Por ello, deben desarrollarse tipos alternativos de electrodos basados ​​en metales más comunes y baratos, como pueden ser el hierro y el cobre, algo que permitiría rebajar los precios de las baterías, facilitar su extracción y cubrir de sobra las necesidades de producción, pues si la situación actual no cambia, la demanda superará a la producción en poco más de 10 años. Esto ocurrirá con el cobalto aproximadamente en el año 2030, mientras que el níquel lo sufrirá en 2037 o incluso antes.

Por lo tanto, la expansión del coche eléctrico se frenará en poco más de 10 años si las empresas no desarrollan baterías basadas en materiales más abundantes y fáciles de extraer. A todo esto, hay que sumar la necesidad de crear baterías más capaces y preparadas para soportar potencias de carga más elevadas que las actuales.

El futuro a medio plazo de las baterías es el electrolito sólido, que permitirá mayores capacidades en menos espacio, mejor gestión térmica y seguridad (lo que permitirá cargas más elevadas), etc; así como los electrodos de fluoruros de cobre o hierro y silicio.

Fuente | Nature



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11 comentarios en «Los fabricantes tienen 10 años para diseñar baterías basadas en materiales comunes y baratos, o la demanda superará a la producción»

    • No es lo mismo. Una cosa es tensionar a los productores, que invertirán más y aumentarán su producción tras la inversión, que agotar los yacimientos más productivos y tener que encarecer el material o usar nuevas técnicas de extracción, presumiblemente más agresivas.

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  1. Esto puede ser un filón para alguna StartUp que esté desarrollando baterías de bajo coste, y que el día de mañana pueda vender la pantente o incorporarse a alguna gran empresa. Lo mismo no tienen la capacidad de las baterías de electrolito sólido, pero si el precio es mucho menor y no hay gran diferencia de capacidad pueden hacerse con un buen trozo del pastel. Si me ofrecen el mismo coche, uno con 120KWh y 35.000€, o el mismo con 80KWh a 20.000€ lo tengo claro. No sabemos como variarán los precios de los materiales escasos que a día de hoy son necesarios para la fabricación de baterías.

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  2. En serio creemos que la industria del automóvil no tiene nada?

    Si se han dedicado a comprar StartUp para disponer de dicha licencia, pero desde 1991 hasta hoy los fabricantes si han estado avanzando en poca medida pero en algo, ya Mercedes presentó un Vito eléctrica que la ha relanzado con la tecnología que crearon en su día, por eso no me creo nada de que sean unos simples novatos, en China un clase B evolucionado, anda…. BMW no ha evolucionado en nada el i3 pero seguro que están desarrollando mejor motor y mejores cosas. Toyota y Mercedes tienen tecnología de Tesla de hace un tiempo atrás, la tienen en un cajón o ya han empezado a evolucionarlo. Alianza Renault-Nissan tienen medios, LG con sus colaboraciones con GM, Hyundai y KIA tienen uno de los sistemas actuales mas eficientes…

    El asunto es que el coche gasolina no va a desaparecer hasta que los fabricantes se pongan en serio (obligándoles incluso o poniéndole cuotas ) y hagan una transición. Evolución, motores en las ruedas (que ya existen), reduce el precio bastante y puede hacer un coche para alojar mas baterías. Mil cosas pero no quieren soltar pasta para que se produzca el cambio.

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  3. Yo creo que esa tecnología ya la tenemos, otra cosa es que los fabricantes quieren estirar el petroleo al máximo, eso de los 10 años.

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  4. El negocio de la energía es el más grande. Una vez que haya baterías baratas se hundira y la energía sera barata y libre . Solo hay que mirar quien alguien sale perjudicado . Seguro que se pueden crear baterías baratas , otra cosa es que sean seguras en un coche , esas serán más caras

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  5. Qué fácil es la ingeniería de salón, no te jode. En este foro todo el mundo ve muy fácil hacer baterías buenas, bonitas y baratas, pero en los laboratorios llevan años sudando las batas y no hay manera.

    Lo que no sé es a qué esperan todos los listos para crear una Start Up con su batería milagrosa y hacerse ricos.

    ¡Las majaderías que hay que leer!

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      • El que se pica, ajos come. Jajajaja.

        Lo que no entiendo es cómo no eres rico ya, siendo tan listo. Sólo tienes que meterte en la cocina de tu casa y hacer una batería milagro que cueste dos duros. Yo, cómo sólo digo tonterías, no sé hacerla, pero seguro que los listos como tú, las hacéis con un poco de perejil y unas cebollas.

        Jajajaja. Me meoooo.

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  6. Yo sigo mosca con las dual carbón japonesas, algo tiene que fallar cuando en su publicidad son mejor en todo. Supongo que las pruebas en coches no fueron bien.

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    • O comobsiempre. Las mafias quieren que vaya la cosa despacito. Estan las dual càrbon. Ecologicas reciclables de algodon. Y estan las españolas de aluminio y polimero de oxido de grafeno…
      Y las de solidenergysystems de 440wh/kg semisolidas…

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