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Unos investigadores consiguen desarrollar unas prometedoras baterías de Li-Metal de 500 Wh/kg

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, del Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos y del Laboratorio Nacional Argonne han desarrollado un nuevo electrolito fluorado no inflamable que abre el camino para conseguir alcanzar los 500 Wh/kg de densidad energética en las baterías de coches eléctricos, algo que permitirá el lanzamiento de modelos de autonomías mucho más amplias. Este electrolito funciona en combinación con ánodos de Li-Metal y cátodos de alto voltaje.

Los ánodos de Li-Metal y los cátodos de alto voltaje ofrecen una alta densidad energética, pero tienen el problema de presentar una baja eficiencia y una vida útil de pocos ciclos, algo que limita enormemente sus aplicaciones comerciales. Ahora, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por los investigadores anteriormente citados, gracias al nuevo electrolito se consigue alcanzar un 93% de retención en la capacidad de la baterías tras 1.000 ciclos (las baterías probadas tienen ánodos de Li-Metal y cátodos de LiCoPO4 ), o un 90% de capacidad tras de 450 ciclos (en este caso, para baterías con ánodos Li-Metal y cátodos NMC811).

De acuerdo con los responsables de este proyecto, las baterías que utilicen esta tecnología tendrán casi el doble de capacidad que las más punteras que existen a día de hoy en el mercado. Sin embargo, no debemos olvidar que todavía no se sabe si este tipo de baterías será económicamente viable, por lo que su llegada al mercado no es segura.

Por otro lado, no está de más recordar que a día de hoy, la mayor parte de la industria coincide en que el futuro de la industria del automóvil y de las baterías pasa por las celdas dotadas de un electrolito sólido. Una solución que permitirá una mejor estabilidad térmica, mayores potencias de carga y capacidades superiores a las que se logran con las baterías «líquidas». Por lo tanto, las posibilidades de llegar al mercado de esta tecnología son, a todas luces, escasas, si bien siempre es interesante conocer nuevas propuestas que busquen ampliar la capacidad de las baterías actuales.

«[…] un electrolito no inflamable que demuestra una excelente estabilidad tanto con un ánodo de Li-Metal como con cátodos de alta tensión. A diferencia de los electrolitos fluorados anteriores, que sufrieron una creciente impedancia en el lado del ánodo, este electrolito completamente fluorado permite una alta eficiencia […]. Se obtuvieron estabilidades cíclicas sin precedentes tanto para Li || NMC811 (90% de retención en el 450º ciclo) como para celdas LCP Li || (retención de 93% en el ciclo 1.000º)».

Fuente | Green Car Congress

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