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Unos investigadores consiguen desarrollar unas prometedoras baterías de Li-Metal de 500 Wh/kg

Unos investigadores consiguen desarrollar unas prometedoras baterías de Li-Metal de 500 Wh/kg


Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, del Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos y del Laboratorio Nacional Argonne han desarrollado un nuevo electrolito fluorado no inflamable que abre el camino para conseguir alcanzar los 500 Wh/kg de densidad energética en las baterías de coches eléctricos, algo que permitirá el lanzamiento de modelos de autonomías mucho más amplias. Este electrolito funciona en combinación con ánodos de Li-Metal y cátodos de alto voltaje.

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Los ánodos de Li-Metal y los cátodos de alto voltaje ofrecen una alta densidad energética, pero tienen el problema de presentar una baja eficiencia y una vida útil de pocos ciclos, algo que limita enormemente sus aplicaciones comerciales. Ahora, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por los investigadores anteriormente citados, gracias al nuevo electrolito se consigue alcanzar un 93% de retención en la capacidad de la baterías tras 1.000 ciclos (las baterías probadas tienen ánodos de Li-Metal y cátodos de LiCoPO4 ), o un 90% de capacidad tras de 450 ciclos (en este caso, para baterías con ánodos Li-Metal y cátodos NMC811).

De acuerdo con los responsables de este proyecto, las baterías que utilicen esta tecnología tendrán casi el doble de capacidad que las más punteras que existen a día de hoy en el mercado. Sin embargo, no debemos olvidar que todavía no se sabe si este tipo de baterías será económicamente viable, por lo que su llegada al mercado no es segura.

Por otro lado, no está de más recordar que a día de hoy, la mayor parte de la industria coincide en que el futuro de la industria del automóvil y de las baterías pasa por las celdas dotadas de un electrolito sólido. Una solución que permitirá una mejor estabilidad térmica, mayores potencias de carga y capacidades superiores a las que se logran con las baterías «líquidas». Por lo tanto, las posibilidades de llegar al mercado de esta tecnología son, a todas luces, escasas, si bien siempre es interesante conocer nuevas propuestas que busquen ampliar la capacidad de las baterías actuales.

«[…] un electrolito no inflamable que demuestra una excelente estabilidad tanto con un ánodo de Li-Metal como con cátodos de alta tensión. A diferencia de los electrolitos fluorados anteriores, que sufrieron una creciente impedancia en el lado del ánodo, este electrolito completamente fluorado permite una alta eficiencia […]. Se obtuvieron estabilidades cíclicas sin precedentes tanto para Li || NMC811 (90% de retención en el 450º ciclo) como para celdas LCP Li || (retención de 93% en el ciclo 1.000º)».

Fuente | Green Car Congress



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9 comentarios en “Unos investigadores consiguen desarrollar unas prometedoras baterías de Li-Metal de 500 Wh/kg”

  1. Después de aquellas baterías que van ganando capacidad, según se usan, esto parece poca cosa (aunque no lo sea, realmente).
    Ojalá alguna llegue a buen puerto y saquen coches con gran capacidad pronto.

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  2. Los propios investigadores también dicen que en caso de llegar a ser viables economicamente para comercializarlas se necesitaran reajustes posteriores para el standard comercial que exijen los fabricantes…….En pocas palabras otro anuncio con platillo y poco recorrido aunque eso si las cifras de retención que presentan son muy buenas.

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    • 500 W/ Kg supondría que una batería de 100KwH pesaría 200Kg.
      Alguien sabe cuánto pesan las baterías del Tesla de 100KwH?

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      • Me parece que el pack completo pesa unos 500kg

        En cualquier caso bienvenidos sean estos avances, tarde o temprano tendremos autonomías y precios de térmico en los VE…

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  3. Lo que si rescato de los cientos y cientos de artículos de estas características que se publican ya por todos lados, es que se deja ver que hay cientos sino miles de laboratorios que estan trabajando intensamente a nivle mundial buscando la bateria de las baterías, tal cual paso con el grafeno, algún día incluso por accidente se llagara a esa conbinación que sera la ideal, bueno ( segura ) , bonito ( potente en sus prestaciones ) y barata de producir, el cual cambiara la historia. Ya llegara es cuestión de tiempo.

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  4. El avance es vertiginoso, tanto, que hace pensarlo dos veces a los fabricantes antes de lanzarse a la masificación. Por que si la competencia masifica una tecnología mejor la hemos cagado. Entonces sucede que en los laboratorios vamos «a tope»….. Pero las fábricas van «despacito y buena letra».

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    • Yo creo que esa es la clave, si masificas algo y te sale una tecnología que te deja obsoleto te cargas la empresa, aunque sea ww. Yo creo que los tiros han ido mas por ahí que por amor al diesel.

      No creo que un monstruo como ww pueda reconfigurarse por segunda vez si se equivocan.

      La típica ventaja de las empresas mas pequeñas como tesla vs un monstruo. Aunque si cambiara la tecnología de baterías de repente, con varias gigafabricas sin amortizar, en mi opinion tesla tambien tendría un problema.

      Por eso yo no me creo mucho estos anuncios, elon musk se lo mira muy mucho todo lo que esta por salir antes de hacer una gigafabrica nueva de tecnología actual. Y si la hace es por algo

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  5. Pasos claros adelante de la industria qué necesita mucha mayor inversión por parte de empresas privadas e iniciativas públicas ya que la investigación con el futuro de las baterías será lo que marque el desarrollo de los coches eléctricas del futuro

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