El BYD Dolphin Surf se impone al Inster y el Mini Cooper como mejor coche urbano del mundo

El BYD Dolphin Surf ha logrado un importante hito al hacerse con el premio al coche urbano del año en el mundo, lo que supone un importante reconocimiento para el eléctrico chino que llegará en breve a España.

El BYD Dolphin Surf se impone al Inster y el Mini Cooper como mejor coche urbano del mundo

4 min. lectura

Publicado: 17/04/2025 12:02

Lo podremos ver en vivo y en directo en España el próximo 21 de mayo, pero el BYD Dolphin Surf, el nombre en Europa del Seagull, ya está cosechando sus primeros premios internacionales. Y es que después de lograr un éxito muy importante en ventas en China, el pequeño urbano de BYD se empieza a abrir paso en el mercado internacional, y ahora también recibe el reconocimiento de los profesionales con el premio al Coche Urbano del Año en el Mundo 2025.

Este galardón se ha anunciado durante el Salón del Automóvil de Nueva York, un mercado que no verá al pequeño modelo chino por culpa de las enormes barreras comerciales. Pero si llegará a Europa, donde se presentará en mayo, y posiblemente se pondrá a la venta este mismo verano.

Como recordamos, esta categoría, destaca vehículos diseñados para entornos urbanos, y donde un jurado de 96 periodistas especializados en automoción de 30 países selecciona al ganador teniendo en cuenta diferentes aspectos, como diseño, prestaciones y precio.

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, recogiendo el premio a la Persona más Importante del Automóvil en el Mundo 2025

El Dolphin Surf compitió contra 12 rivales, entre los que destacan el Hyundai Inster y el Mini Cooper Eléctrico, que llegaron a la final. Los vehículos elegibles para el premio debían estar disponibles en al menos dos mercados principales en dos continentes, tener una producción anual superior a 5000 unidades y medir menos de 4,25 metros. El Seagull cumplió todos los requisitos y se alzó con el primer puesto.

Este es otro logro para BYD en estos premios, ya que el año pasado, el BYD Dolphin quedó entre los tres finalistas en la misma categoría, mientras que el BYD Seal fue nominado a Coche del Año en el Mundo.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, agradeció el reconocimiento, afirmando que este refleja el enfoque de la compañía en la tecnología sostenible y el servicio al cliente global.

BYD Dolphin Surf

Los argumentos de este modelo son muy potentes, comenzando por un precio que en China arranca en los 69.800 yuanes (aproximadamente 8.400 euros). A cambio, los clientes se llevan a casa un urbano de 3.78 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2.500 mm.

El motor rinde 55 kW (74 CV) y los compradores pueden elegir entre dos capacidades de baterías, ambas LFP: una de 30,1 kWh que proporciona una autonomía de 305 km (CLTC) y la segunda que llega a los 38,9 kWh, que le que permiten alcanzar una autonomía de 405 km (CLTC).

También cuenta con carga rápida, una pantalla de info-entretenimiento de 12,8 pulgadas, asientos delanteros con calefacción y puertos USB de carga rápida. No faltan elementos de seguridad como el frenado de emergencia autónomo, el monitoreo de ángulo muerto y las advertencias de cambio de carril también son estándar, e incluso este año ha añadido el sistema DiPilot 100, que utiliza doce cámaras, cinco radares y doce sensores ultrasónicos, lo que le permite acceder a un sistema de conducción autónoma de nivel 2, tanto en carretera, como autovía, e incluyendo estacionamiento automático con memoria.

Un modelo que en Europa, según BYD, se situará por precio «muy por debajo de los 20.000 euros». Algo que sin duda será todo un revulsivo para un segmento de los urbanos muy necesitado de más propuestas, y más competencia.

Fuente | WCA

Este artículo trata sobre...