Primeras pruebas del KIA Niro EV: 500 kilómetros de autonomía a 90 km/h

Primeras pruebas del KIA Niro eléctrico: 500 kilómetros de autonomía a 90 km/h


El grupo coreano Hyundai Motors (integrado por las marcas Hyundai y KIA) es uno de los que más ambiciosos está siendo en los últimos tiempos en relación a su programa eléctrico. Actualmente cuentan con cuatro coches 100% eléctricos: el Hyundai IONIQ Eléctrico, el KIA Soul EV (que se renovará dentro de poco), y los recién llegados Hyundai Kona Eléctrico y KIA Niro EV.

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Precisamente este último, que no llegará al mercado europeo hasta finales de año, es el que ha probado el famoso YouTuber Bjørn Nyland, especializado en coches eléctricos y muy valorado por sus análisis exhaustivos y sus pruebas de autonomía. El videoreportero viaja hasta Corea del Sur, único país que ya vende el Niro EV, para llevar a cabo sus clásicos test.

En el primer vídeo hace un repaso del equipamiento del coche, de sus dimensiones interiores, etc. Este SUV, perteneciente al segmento C, es más grande y por lo tanto más amplio que su primo el Hyundai Kona Eléctrico, que si bien cuenta con los mismos sistemas de propulsión, es más pequeño (segmento B), cosa que se hace notar fundamentalemente en la banqueta trasera y en el maletero. El equipamiento de ambos coches es bastante similar.

Sin embargo, lo más interesante llega a la hora de llevar a cabo la prueba de autonomía. Según el YouTuber, la mejor forma de conseguir una aproximación de la autonomía del coche en ciclo mixto es realizar un recorrido por autopista a 90 km/h, algo que ya ha hecho con modelos como el propio Hyundai Kona Eléctrico, que consiguió superar los 500 km por carga.

Si bien inicialmente el coche muestra un consumo más elevado de lo esperado, este rápidamente se estabiliza, aunque no llega a alcanzar el elevado nivel de eficiencia del Kona. Al acabar la prueba y con un 2% restante en la batería, el coche ha recorrido 500 km, igualando las cifras de su hermano pequeño. Sin embargo, la prueba del Kona se realizó en unas condiciones mucho más frías, por lo que el probador calcula que el Niro es en torno a un 5% menos eficiente.

Como conclusión, podríamos decir que el KIA Niro EV es un modelo muy completo que nos ofrece una fórmula similar al Kona en un formato más familiar y menos urbano. La pérdida de autonomía es mínima, y a cambio se consigue un coche más práctico, en el que cabrá más equipaje y en el que los pasajeros irán más cómodos en caso de tener que viajar.

Fuente | Bjørn Nyland


puntos de carga

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82 comentarios en “Primeras pruebas del KIA Niro eléctrico: 500 kilómetros de autonomía a 90 km/h”

    • Es muy meritorio y significativo esos 500km reales de autonomía. Yo suelo ir a 90km/h tanto en carretera como en autopista-autovia eso si en el carril de los lentos incluso así algún camionero me ha tocado las narices. Si las previsiones de las celdas de estado solido se cumplen sera muy facil ver autonomías reales de 700-800km en este mismo Niro si aún existe de aquí a 5 años.

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      • Es un riesgo para ti ir a esa velocidad en Autovia, me parece bien que no llegues al mínimo legal, pero te pones en riesgo a tí y a los demas, ya que , aunque vayas en el carril derecho, al ser un vehículo pequeño engaña de que tienes que ir a una velocidad de entre 110-120 y puede darse un choque por alcance, ya he visto muuuchos de esos.

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        • Aprecio tu comentario David pero no lo comparto para nada. Ya he tenido discusiones con varios de este tema y todos estais equivocados. Para empezar la velocidad máxima en autopista-autovia es de 120km/h pero ojo la miníma es de 60km/h «verificalo tú si no te lo crees», es decir que si te sale de cierto lugar ir a 60km/h en el carril derecho por supuesto los agentes no te multaran pues circulas al minimo y si vas como voy yo a 90km/h en ese carril tres cuartos de lo mismo «no estoy incumpliendo nada» y aún menos me encabrita de mala manera ver como me ha pasado un par de veces ir yo a 90km/h en el carril derecho y ver un maldito camionero haciendome luces y pitandome por supuesto ni subi de velocidad ni me cambie de carril. Algunos y no lo digo por usted David tienen la mala costumbre de que lo normal es circular a 140km/h por autopistas y autovías cuando no lo es.

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    • Con es autonomía y la red que existe actualmente, si tienes carga en origen y en destino yo lo veo suficiente. Otra cosa es que seas comercial, o que cada dos por tres te hagas viajes de más de 400 kilómetros.. entonces mejor un Tesla.
      No creo que el futuro de los vehículos eléctricos suba mucho más de estas autonomías

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      • Yo pienso igual. Tengo un Zoe para trabajar y nunca me ha faltado autonomía para mis desplazamientos habituales, ayer mismo le hice 200km y llevo 27.000 en 1 año.
        El unico problema que me ha surgido ha sido este verano cuando me he ido de aventuras electricas por España, sobre todo en Andalucia que vaya tela…

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    • Yo incluso con la red actual, ya me vale. 😉

      Que ganas de que lo lancen en Europa!!
      Va a haber tortas para adquirirlos, porque presupongo que la tirada ira del estilo del Kona y el Ioniq

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  1. estas pruebas a velocidades peligrosas para autopista, están muy bien.. pero a mi me preoucupa lo que puede gastar un vehículo a velocidad normal de autopista… 130-140 … he encontrado el simulador de autonomia del ZOE… Y LO QUE A 90 km/h te da para 259 km. a 130km te da para 157…. ni me atrevo a hacer la regla de 3… además eso depende cada vez mas de la aerodinámica de cada vehiculo… pero promete poco

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    • No se donde vives tú pero en España la velocidad maxima es de 120 KM/H.
      Yo acostumbro a ir entre 100/110 tranquilamente y no pasa nada.

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    • Por partes:
      – Bjørn Nyland ya ha dicho que va a hacer más pruebas, una de ellas a 120km/h, como ya hizo con el Kona y con el Ioniq en su día. Paciencia. Mi apuesta es que hace 420 a esa velocidad. 😉
      – La velocidad máxima en autovías y autopistas en España es de 120, con numerosos tramos a 110 y menos (autovías). Pero al final de un viaje, entre unas cosas y otras, la velocidad media, es de 100-110 como máximo, siempre que no rebases los límites legales.
      – En carreteras secundarias es de 100 o 90 dependiendo de la vía, con tramos a 50 y a 30 en travesías de poblaciones. Se rumorea que van a bajar esa velocidad a 80, como ya ocurre en Francia y otros países europeos.
      – Un viaje largo típico mío es: La Muela (Zaragoza) – Ariza – Almazán – Burgo de Osma – Valladolid – Salamanca, unos 500Km, aprox. Donde combino un 40% autovía con un 60% carreteras secundarias. (Solo lo hago por Madrid si viajo en domingo, sino tardo más a pesar de ser todo autovía y autopista). Ahí mi velocidad media podría ser 90 o incluso algo menos yendo siempre al límite legal. Por tanto este coche, me permite hacerlo de tirón (que nunca lo hago) o con una paradita de 20min. para cargar un poco, descansar y hacerlo con tranquilidad. En Almazán por ejemplo donde se va a instalar en breves un cargador rápido.
      Para mi el coche unico perfecto.
      Ahora solo tengo que convencer a mi mujer para cambiar de coche XD

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      • Buf del tirón muy justo, cuenta con un margen para cuando degrade dentro de 2-3 años y para los dias de invierno que haga frio.
        Pero con una paradita a un cafe arreglado (si hay cargador rapido).

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      • Efectivamente. Hago 170km todos los días entre autopista de 120, autovías 80 a 100 y carreteras secundarias. Mi media habitual es de 62kn/h y nunca paró en atascos.

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        • Si, es la ruta que he descrito. Ayer por ejemplo vinimos a Salamanca por Madrid y a pesar de ser Sábado pillamos alguna retención que nos retrasó bastante y encima gasto más combustible porque voy más rápido y un peaje, el del tunel del Guadarrama en adelante. No recuerdo el nombre de esa autopista.

          Bien, por la ruta que me preguntabas es:
          Zaragoza (La Muela en mi caso) – Ariza (Autovía)
          Ariza – Almazán (Comarcal de 90km/h)
          Almazán – El Burgo de Osma (Comarcal de 90km/h)
          El Burgo de Osma – Valladolid (Nacional de 100km/h, de 90 algunos tramos y un tres tramos cortos de Autovía)
          Valladolid – Salamanca (Autovia)

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      • Yo recuerdo cuando me saqué el carné que tenía el primer año una limitación de velocidad máxima a 80 km/h y viajaba mucho al Pirineo y a Valencia desde Madrid. Creo que esta limitación ya no existe.
        En ningún momento recuerdo alguna situación de peligro por ir a 80 km/h en autovía, y además era gracioso, porque los camiones me adelantaban, y como bien sabéis, les cuesta saber cuando te han rebasado completamente y yo mismo les hacía señales para que supieran que ya se podía incorporar al carril derecho sin peligro, cosa que me agradecían mucho.
        Desde luego yo no veo el peligro de ir a 90 km/h en una autovía.

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    • Pues yo siempre voy con mi viejuno ibiza del 98 entre 90-110 km/h por autoviva y no pasa nada.
      A 120 km/h ya empiezan a temblar los tornillos y empiezo a perder cosas por la autovía 😉

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    • Vaya paliza te han dado, pero yo pienso igual que tu, para viajes a buen ritmo se me queda un pelín corto. Lástima que lo vayan a fabricar con cuentagotas.
      Volviendo a lo de la velocidad, en la práctica en España, hasta 133km/h no te multan y a 90km/h van los camiones, y sí, me parece peligroso ir a la velocidad de los camiones.
      Se habla de velocidades máximas, entre paradas y demás raro es pasar de 100 o 110km/h incluso yendo a esas velocidades. Estamos en el sXXI, ir a 140km/h debería ser lo normal. La excusa no era la seguridad cuando se bajó de 130 a 120km/h el límite en autovías en España con la crisis del petróleo. La seguridad ha mejorado un pelín desde entonces… Y con los primeros eléctricos la autonomía será crítica, pero con mayores autonomías y cargando con energías renovables, el tema del consumo no será una excusa para los límites de velocidad, sólo la seguridad y con unas autovías adecuadas y bien mantenidas, y coches modernos, no veo ningún problema en subir los límites a 150km/h incluso.
      En cualquier caso, esto va del Niro, que va a ser un excelente EV que cumplirá como coche único en muchos casos (no para mi) y que solo estará lastrado por la baja producción y el precio algo elevado sin ser un robo como otros.

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    • Respuesta a Joan

      ¿Que es eso de …. estas pruebas a velocidades peligrosas para autopista, están muy bien..?.

      A lo mejor el peligro es Ud, al ir de normal y por autopista a 130-140.

      Le recuerdo, por si lo HA OLVIDADO, que en España, por autopistas y autovías los autobuses, no pueden ir a más de 100 Km por hora, y los camiones a 90 Kmh y como VELOCIDAD MÁXIMA.

      Así es que con los camiones (que son los más lentos en autopista) no se entorpece ir a 90 Kmh, , y por tanto no es motivo para que alcancen a otro vehículo por delante, argumentando que van obstruyendo la circulación (tal como Ud dice), y por tanto sirva como excusa para ir a más velocidad, pues ya sabe, el que pega por detrás paga, así es que es la obligación del que va detrás, atenerse a una velocidad adecuada a las circunstancias de la vía, pues un vehículo yendo a 90 Kmh, no está infringiendo ninguna norma de seguridad y de conducción por autopista.

      En cualquier caso, verá que su opinión no solo es desacertada, sino irrelevante, ya que incluso fomenta la desobediencia al código de la circulación vigente actualmente en España, y esa práctica creo que hasta podría constituirse un delito, así es que con todos mis respetos le ruego que su opinión se la guarde para Ud, y no promueva en este foro el incumplimiento de los límites de velocidad, para la mayor seguridad de todos los conductores que circulan en España.

      http://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2018/0103velocidad-a-la-que-debe-circular.shtml

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  2. Pues imaginate cuando se mejore la densidad energetica y pueda montarse una batería de 100kWh en el espacio que ocupa esa batería de 64kWh. Con semejante eficiencia va a estar en el rango de 800km fácilmente.

    Térmicos…. echaos a temblar!

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  3. Ahora solo faltan que bajen 12 mil euros y se equiparen a los térmicos en precio. Con 400km reales ya sirve de único coche para muchísima gente.

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    • Solo con que quitaran el IVA (temporalmente unos años con aplicación progresiva después) ya lo tenías.
      Y para financiar ese IVA que se deja de recaudar, nada mejor que subir el de los de combustión un poquito, tampoco hace falta una subida salvaje. No harían falta ni MOVALT no MOVIDAS ni leches!

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  4. Pues por mas que lo miro no le veo la T de Tesla, este entonces si que será el coche de los 500 km. de autonomía y menos de 40000€. Por cierto sabéis que Tesla está hoy a menos de 270 dólares no es por nada solo por decir algo alegre.

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  5. Que pena que el resto de marcas no tengan uno o dos modelos de este estilo.
    Un suv y una berlina.
    A ver que pasa con el Leaf de 60 y por lo demás a esperar un par de añitos a que el resto se anime.

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  6. Yo aprobaría esa propuesta de ir por carreteras secundarias a 80 km/h de máxima, pero yo iría más allá… en autovías a 100-110 km/h máximo. Es de lógica aplastante y redundaría en un mejor medio ambiente. Además, ¿Qué importancia tiene llegar a tu destino 5 ó 10 minutos más tarde? Para mi ninguna.

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      • Y se nota, sobretodo en viajes largos.
        El problema no son las autovias y/o autopistas ni su velocidad (francia 130 en clima seco, y son vías estupendas y seguras, sin apenas baches, alemania….sin límite en algunas, y?).
        El problema son las secundarias y el deficiente mantenimiento.

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        • El medio ambiente? Si la idea es ir en un EV cargado con energía renovable, que mas dará gastar unos pocos kWh más…
          Por cierto, yo si viajo a 100 tendría muchas más probabilidades de tener un accidente por sueño que yendo a 130… A ver si vamos a tener que ir en catreta teniendo vehículos que pueden ir a 200…

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            • Y a 40km/h también, la vida siempre tiene un riesgo, la cosa es si el riesgo es asumible o no. Y sinceramente no creo que a 140km/h en una buena autopista con poco tráfico uno corra mucho más riesgo que a 100km/h. De hecho mi punto de vista es que el incremento de riesgo por velocidad puede llegar a compersarse con el menor tiempo en carretera y por lo tanto menor cansancio.
              No tengo datos estadísticos, pero no creo que las autobahn alemanas tengan un índice de siniestralidad sustancialmente superior a las autopistas españolas…

      • Respuesta a Agu

        En avión se llega antes, ¿compremosnos un avión, y dejémonos de EV y térmicos?. Jajajaja

        Al viajar, lo importante es llegar, NO LLEGAR ANTES……. correcaminos que el lobo te puede comer…… jajajaja…

        En fin, no cambiaras nunca, lo llevas en tu adn.

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          • Respuesta a Agu:

            ¿Pero es que tienes jardín?

            Pero si yo pensaba que no te gustaban los Tesla porque eran muy caros y no te lo podías permitir.

            Como siempre, contigo no se aburre nadie, cambias de tema como de chaqueta los políticos, jajajaja

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    • Dos cosas que me gustan de esas carreteras en Francia, a parte de que a 80 se tiene mucha sensación de seguridad y se disfruta mucho más el estupendo paisaje que tienen:
      – Las rotondas. Sustituir cruces de carreteras por rotondas me parece muy acertado, evitan muchas muertes. Te puedes dar un golpe, claro, pero velocidades bajas, con lo cual, nada que el dinero no pueda arreglar.
      – A la entrada y salidas de las poblaciones tienen una especie de chicanes y estrechamientos, que además suelen estar muy decorados con plantas. Estos impiden que te despistes y entres lanzado a una población. Es imposible entrar a esas chicanes a más de 50 y a veces a más de 30.

      Este verano hemos hecho un viaje a Las Landas, desde Zaragoza y en lugar de ir por Hendaya como en anteriores ocasiones, hemos atravesado los Pirineos por el Somport. Zaragoza – Huesca – Jaca – Canfranc – Olorón – Mont de Marsans – Sabres. Esta vez hemos disfrutado mucho más el paisaje, la naturlaza y de la tranquilidad de conducir con calma. Solo hemos invertido una hora más, y hemos gastado muchísimo menos combustible y 0 peajes.

      Cuando hemos ido por Euskadi, el viaje es más corto, pero la velocidad y que las autopistas te aíslan de la naturaleza, hacen que vayas como un autómata, del punato A al punto B con alguna parada en masificadas e impersonales áreas de servicio.
      La movilidad eléctrica está cambiando mi forma de ver los viajes y eso que aún no tengo EV! jajaja

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  7. Aunque 90 km/h no está mal, me gustaría que le hicieran una prueba en autopista dándole algo más de caña. El consumo de mi Ampera cambia mucho cuando voy a 100 km/h que cuando voy a 120 Km/h. De todos modos la pinta que tiene es estupenda. El coeficiente cx es bastante bueno para un coche que no es una berlina, así que ojalá el consumo no se dispare.

    Como siempre, la clave va a estar en el precio. Si saliera alrededor de los 30.000€ estaríamos hablando de un bombazo, pero me temo que con esa pedazo de batería, de 35.000€ no va a bajar. Aún así, parece que queda bastante poco para que aparezcan coches eléctricos que puedan ser superventas y tengan las condiciones para ser el único coche de la familia.

    Yo por mi parte seguiré disfrutando de mi Ampera hasta que llegue ese momento. Quisiera agradecer a la gente de este foro que me lo recomendó, aunque no me acuerde de sus nombres. Al principio me parecía una idea descabellada, pero poco a poco vi que era posible y me lancé a por él. Me costó algo caro, pero desde primeros de año lo estoy disfrutando y es una experiencia increíble. Desde luego que después de esto no voy a volver nunca más a tener un petrolero.

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    • Enhorabuena por el coche. Ahora mismo es de las mejores opciones como coche único si viajas a menudo y no tienes un gran presupuesto.
      Disfrútalo, pero sobre todo, cárgalo siempre que puedas, que la gasolina se pudra en el depósito 😉

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      • No te preocupes, le saco el máximo a la batería. Odio escuchar el motor de gasolina arrancar 😉 Me pasa que cada dos semanas tengo que hacer un trayecto de unos 75 km con mi mujer y mi hija pequeña. Siempre se me acaba la batería cuando me quedan un par de kilómetros, y estoy luchando como un poseso para llegar algún día xD

        No viajo mucho con el coche, hago alrededor de 15.000 km al año, pero he sido padre hace unos meses y ahora está tocando ir más a la playa de vacaciones y vamos a coger el coche más a menudo. Hemos viajado de Madrid a Figueras y el coche se ha portado como un jabato. Cómodo como él solo, mi familia va muy a gusto en él. Y en el día a día es lo más. Me lo trajeron en enero y le eché gasolina porque me lo dieron casi vacío. No le volví a echar hasta julio. Le hice alrededor de 8.000 km con un depósito. En Figueras nos alojamos en un hotel que tenía cargador, así que los primeros 60-70 km de cada día los hacía con la batería. En total me gastó 4,2 l/100 en 3.000 km, y en el trayecto Madrid-Figueras y viceversa me gastó 5,3 l/100. Pensé que iba a ser más gastón por lo pesado que es el coche, pero la verdad es que la frenada regenerativa hace maravillas cuando vas cuesta abajo en un puerto. Me sorprendió en ese aspecto. Y a la vuelta de las vacaciones he hecho 2.000 km y he gastado 6 litros de gasolina.

        En fin, que estoy encantado. Ojalá me dure lo suficiente hasta que me pueda comprar un coche eléctrico puro. Tiene toda la pinta de que sí.

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  8. Ya tenemos dos coches con el liston bien alto, 64 kwh, consumos de menos de 15kwh a los 100, 500 km de autonomia, carga rapida a unos 70 kw de potencia. El siguiente en entrar quizás sea el ioniq.

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  9. Si el kona son 40k,este cuantos serán? Si se pone al precio del model 3,esta claro que el 99% preferimos un coche con Red de carga sólida. No le veo mucho porvenir en cuanto haya stock del model 3

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    • Buf no se qie decirte, para empezar tiene más aitonomia qie el model 3 standar (que sera el que mas sele acerque en precio).
      Es suv que están de moda (aunque s mi no me gustan).
      Tienes concesionario en cualquier ciudad.
      Tienes UN PUTO SALPICADERO.
      Esta claro que la red de recarga le hace mucho, pero bueno supongo que sera cuestión de un par de años que senponga las pilas los demas fabricantes.

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      • Respuesta a Yep

        Hombre, yo creo que sus limitaciones son subjetivas.

        En primer lugar, el salpicadero, un tema de gustos, a mi me encanta su simplicidad y a ud no, y no por eso sea algo que limite su elección.

        En cuanto a la categoría de coche, pues el Model 3 es más grande y por tanto más cómodo y eficiente, por la aerodinámica, por ello si el Kia Niro tiene más autonomía no es por su eficiencia, sino que tiene una batería de más capacidad. Recordemos que la posible batería del Tesla Model 3 Standard sera de 50 Kwh y la del Kia Niro es de 65 Kwh.

        En cuanto a los concesionarios, tampoco es una ventaja competitiva y más si observamos los periodos de mantenimiento preventivos totalmente abusivos al menos en Hyunday (El IONIC electrico debe pasar obligatoriamente revisiones cada 15.000 Km, como si fuera un térmico cualquiera. Jeje, quieren seguir chupando de la teta como con los térmicos).

        2018-02-26 FCE.- Este Tesla Model S ha pasado los 100.000 kilómetros sin acudir ni una sola vez al servicio técnico

        Además de que para la mayoría de actuaciones técnicas del vehículo (80%), este se ha diseñado para hacerse en remoto o por unidades móviles que se desplazan al domicilio del propietario del vehículo.

        2018-06-11 FCE.- Según Tesla, el 80% de las reparaciones de sus coches pueden hacerse a domicilio. Ver desde: https://goo.gl/hFrT9N

        2018-08-24 FCE.- Tesla doblará su flota de vehiculos de servicio técnico a domicilio este mismo año. Ver desde: https://goo.gl/b749um

        Y no olvidemos la velocidad de carga,mayor en el Tesla Model 3 Standard, y la mejor capacidad de enfriamiento de las baterías que permitirán velocidades de carga más sostenidas que en el Kia Niro.

        2018-08-07 FCE.- La refrigeración de la batería del Tesla Model 3 es mucho mejor que la de los Model S y Model X. ¿Por qué?.. Ver desde: https://goo.gl/yNxWxr

        Y sin olvidarnos de la ya existente red de recarga rápida de Tesla, en constante aumento, y que en dos años, ya veremos como queda la red Ionity, pues a fecha de hoy aún no hay planes de instalación en breve espacio de tiempo de ningún punto en España.

        No espere ningún esfuerzo por los fabricantes, y si no mire por ejemplo el esfuerzo de Mercedes en su decepcionante primer vehículo eléctrico que ha presentado a los medios, y eso que muchos pensaban que cuando se pusiera las pilas iba a sobresalir y plantar cara a Tesla.

        Quiero pensar como Ud, y ser positivo, pero no me cuadra por las actitudes actuales que veo en los proyectos de futuro de VE por parte de los fabricantes tradicionales de térmicos.

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        • Yo quiero ser positivo y pensar que el model 3 hará despertar a los europeos.
          Teniendo en cuenta las cifras de kona, el model 3 si sera mas eficiente (2kwh memos de consumo a los 100) pero no tanto más, vale el Niro consumira un poco mas que el kona, pero no creo que sea gran diferencia. Además importa más la autonomia que la eficiencia, y en eso gana el Niro.
          Tiempo carga si el Niro solo llega a 72kw, efectivamente la diferencia es grande, si por el contrario carga realmente s 100kw no es gran diferencia, más teniendo en cuenta que el Niro mantiene velocidades de carga mayores a partor del 90%, mucho mayores.
          El diseño interior me quedo con el de Niro de cabezs, pero es cuestión de gustos.
          Y si, para revisones no hará falta un concesonario, pero tener uno em tu ciudad para poder ir cuando surja algún problema es una ventaja muy grande desde mi punto de vista.
          De todos modos yo creo que la pregunta importante es ¿Te gustan más los SUV o los Berlina?
          Y claro, a ver a que precio lo sacan…

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    • Este en la calle con los descuentos y que valdrá casi lo mismo que el Kona te sale por algo menos de 40.000€, es lo que tienen los precios cerrados de Tesla versus los precios flexibles del resto.

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      • Respuesta a Agu

        No es la uniformidad, sino la normalidad del medio ambiente lo que le podría acontecer a la humanidad, si no existiera la desinformación de tipejos como tu.

        Y no es un tema de poder o deber ser iguales, ES QUE NINGUNO SOMOS IGUALES, excepto evidentemente a los tipos de su calaña, cuyo nivel de intelecto se encuentra en el umbral de CERO.

        Responder
  10. En otro video ayer subió el Niro cargando, no sube de 72kw en la práctica, dice que posiblemente por el cargador, que aunque es de 200kw no da el voltaje suficiente, es decir llega a limite de amperios de lo que el coche puede soportar, pero no de voltios, y el amperaje hace de «cuello de botella», o algo así he entendido, la electrónica no es mi fuerte.
    Curioso es que incluso al 99% sigue cargando a 10kw, mientras que un Tesoa baja hasta 1kw, Bjron opina qie es porque la batería tiene un mayor margen de seguridad, también piensa eso porque incluso al 100% de la carga funciona la frenada revenerativa.
    https://youtu.be/pRGgOdjXWOY

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