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Europa propone eliminar los impuestos a las bicicletas, pero mantenerlos a las eléctricas | forococheselectricos

Europa propone eliminar los impuestos a las bicicletas, pero mantenerlos a las eléctricas


Dentro de los planes para la reducción de emisiones en Europa, la Comisión Europea ha propuesto entre otras medidas la eliminación de impuestos a las bicicletas. Un medio de transporte que se ha ido extendiendo más allá de sus mercados clave, y que en los últimos años ha mostrado su potencial para reducir contaminación, pero también ruido y liberar espacio en las ciudades.

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Pero dentro de esta propuesta ha llamado la atención que las bicicletas eléctricas no estén propuestas para recibir ningún incentivo. Su venta seguirá cargada como si de un transporte con motor de combustión convencional, y por ello afrontará unos impuestos que como mínimo se situarán en el 15%. Algo que ha levantado bastante polémica.

Para las principales asociaciones de promoción de la bicicleta eléctrica esta medida sería realmente preocupante ya que se trata de un medio de transporte con claros beneficios sociales y ambientales. Un medio que no emite contaminación, y que puede ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones y movilidad de Europa.

Una medida que indican chocaría con las muchas iniciativas que diferentes ciudades del continente están llevando adelante de poner en marcha sistemas de alquiler por minutos de bicicletas eléctricas. Algo que ha tenido una gran acogida, como por ejemplo en Francia donde una encuesta había revelado que la bici eléctrica había permitido reemplazar el 61% de los desplazamientos en coche, respecto al 21% de las bicicletas convencionales.

Es por eso que las asociaciones como ECF y CONEBI piden que las bicicletas eléctricas sean consideradas para poder disfrutar también de la exención de impuestos, o uno tipo reducido, y que se pongan en marcha una categoría propia para diferenciarlas de los medios de transporte convencionales y contaminantes.

Algo que tendrá un importante impacto económico, con un ahorro de unos 4.400 millones de euros al año gracias a la reducción de emisiones contaminantes y su impacto en la salud pública.

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Vía | Bike-eu

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11 comentarios en “Europa propone eliminar los impuestos a las bicicletas, pero mantenerlos a las eléctricas”

  1. Si, muy bien, pero igual que patinetes eléctricos y demás; por la calzada y no por las aceras. Estoy harto de sanguangos que campan a sus anchas en las aceras.

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    • La verdad es que las ciudades necesitan urgentemente ser adaptadas a las nuevas formas de movilidad. Un patinete no puede ir ni por la acera esquivando peatones ni por la carretera exponiéndote a que te mate un coche. Hay que habilitar carriles bici por toda la ciudad y por ahí circularan bicicletas patinetes, etcétera.

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      • Hartito estoy de la dichosa insistencia en los carriles bici. Mira que os han vendido bien la moto de esas inversiones en infraestructuras inútiles pero con grandes réditos políticos.

        Llevo treinta años andando en bicicleta, desde mucho antes de que se oyera hablar siquiera del uso del casco. He ido por carreteras secundarias, por carreteras nacionales, por pequeñas y grandes ciudades (por ejemplo, entrar al centro de Madrid desde Fuenlabrada por vías convencionales), he circulado por el extranjero… y sinceramente, el sitio natural de las bicicletas es la calzada. La calzada existe como vía única para todo vehículo, y las normas de circulación contemplan el tránsito de todo tipo de vehículo por ellas, o lo van contemplando a medida que surgen distintos vehículos y se van popularizando.

        Los carriles bici funcionan como «guetos»: te sientes falsamente seguro mientras circulas por ellos (dos conocidos míos que han tenido accidentes en bicicleta los han tenido en carriles bici, nunca en la calzada), pero en cuanto tienes que salirte de su muy limitado ámbito (aún en los países donde más hay) te encuentras desubicado, sin saber desenvolverte en ese ámbito y no sólo en peligro por falta de hábito, sino poniendo también en peligro al resto del tráfico.

        Os recomiendo que consulteis dos conceptos clave en el transporte en bicicleta: el «efecto masa», y la llamada «pacificación del tráfico».

        Y que circuleis más en bicicleta, para que os quede clara la inutilidad del carril bici.

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        • Para ser tan bicicletero como dices te veo muy enconado con las bicicletas, no sé si creerte. Por tu actitud te veo más como un acérrimo conductor de coches. Yo no me siento seguro entre el tráfico pesado con una bicicleta, hay mucho garrulo con coche, gente que no debería tener carnet, pero como se considera un derecho universal, pues hay que convivir con ellos. Tú no has viajado mucho verdad? En muchos países europeos las ciudades están plagadas de carriles bici. Hay que ir sacando tanto coche de las ciudades y potenciar el transporte público abundante, barato y de calidad. Y también, las bicicletas y los patinetes.

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          • He visitado (y recorrido en muchos casos): Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Inglaterra, Camboya y Japón. Así que tú dirás si te parecen suficientes sitios para haber contrastado.

            Sí, tengo coche, pero procuro ir en bicicleta siempre que puedo. Y como conductor de ambos vehículos me considero plenamente consciente de las circunstancias de cada uno y de las mejores formas de facilitar la convivencia entre ambos.

            Me queda claro que estáis convencidos de la idea del carril bici. Institucionalmente se han esforzado mucho en venderla, por aquello de invertir en infraestructuras con réditos electorales, y parece evidente que lo han conseguido. Pero el tiempo lo pone todo en su lugar, y mi opinión no es más que una entre millones, así que con los años se irá viendo.

            E insisto, buscad información acerca del efecto masa en la circulación de bicicletas y su incidencia en la reducción de accidentes, y acerca de la pacificación del tráfico.

            Eso sí: para los «viajados» que no han ido más allá de Holanda o Dinamarca, decirles que en Japón, hace ya doce años, se podía ir en bicicleta a donde se quisiera con absoluta seguridad y sin la más mínima necesidad de carriles bici. Es algo que se llama «educación» (a nivel de toda una sociedad, eso sí) y que no cuesta dinero, aunque sí esfuerzo.

            Saludos.

          • Pareces uno de esos nuevos descubridores de la bicicleta pero que no quieres pedalear (motor electrico) ni circular por las carreteras.

            Como en anterior forero llevo 40 años montando en bici y sinceramente gente como tu sois los que me quitais las ganas de seguir. Menos mal que nos quedan los pueblos lejos de los políticos progres y los nuevos iluminados de bicis y patinetes eléctricos (y contaminantes)

        • Vaya, y yo que iba a proponer prohibir la circulación de bicicletas por vías en las que se circula a 60-80km/h pero después te encuentras a cuatro ciclistas que cuando hay pendiente van a 20 si no a 10kmh!!! eso sí que es un peligro.
          En ciudad tienen que haber carriles bici y zonas 30, lo ideal sería poder crear carriles similares para las bicicletas no motorizadas en las carreteras también.

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    • Claro pero la culpa no es de los incívicos del patinete, sino de la tolerancia con ellos de los ayuntamientos, y por la falta de carriles bici, que hace que muchos no se lancen a este medio de transporte, y con razón, además un carril bici es un carril de coches menos.

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  2. Esto y el pedir seguro a las bicis eléctricas, no son más que un medio de sacar dinero, han visto el filón las aseguradoras y no quieren soltar la presa, y así las equiparan a las motos, es de locos.
    Es un paso ATRÁS importante, si se lleva a caba esta INMORAL discriminación, que hará que el aire las ciudades sean un poco más IRRESPIRABLE, por culpa de intereses monetarios; es para llorar.

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  3. Holanda es el modelo. Carriles bici en cada ciudad y pueblo, y autopistas para bicicletas para unir poblaciones en el extraradio. Ahorro energetico, reduccion de costes de transporte, eficiencia en tiempo de desplazamiento y mejora de la salud para los ciudadanos. Claro que esto va contra los intereses de las petroleras, las aseguradoras, los fabricantes de coches, concesionarios, gasolineras, y los politicos y medios en nomina. Hay mucho estomago agradecido de un sistema absurdo y obsoleto que tiene que seguir alimentado.

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  4. Los patinetes eléctricos y bicis eléctricas deben circular por la calzada al igual que el resto de bicis. Nunca por la acera. Además, no se necesitan carriles bici. Los carriles bici en ciudad son contraproducentes debido a que en las intersecciones ubican a la bici en el peor lugar posible: la derecha de los coches que quieren girar a la derecha. Es mucho mejor circular con la bici por el centro de un carril normal. Por ejemplo, en Madrid la ordenanza de movilidad «obliga» a las bicis a circular por el centro del carril y los niveles de seguridad son muy altos (hace más de dos años y medio que no hay ningún accidente mortal en calzada).

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