Europa propone eliminar los impuestos a las bicicletas, pero mantenerlos a las eléctricas

Europa propone eliminar los impuestos a las bicicletas, pero mantenerlos a las eléctricas

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Publicado: 12/10/2018 10:42

Dentro de los planes para la reducción de emisiones en Europa, la Comisión Europea ha propuesto entre otras medidas la eliminación de impuestos a las bicicletas. Un medio de transporte que se ha ido extendiendo más allá de sus mercados clave, y que en los últimos años ha mostrado su potencial para reducir contaminación, pero también ruido y liberar espacio en las ciudades.

Pero dentro de esta propuesta ha llamado la atención que las bicicletas eléctricas no estén propuestas para recibir ningún incentivo. Su venta seguirá cargada como si de un transporte con motor de combustión convencional, y por ello afrontará unos impuestos que como mínimo se situarán en el 15%. Algo que ha levantado bastante polémica.

Para las principales asociaciones de promoción de la bicicleta eléctrica esta medida sería realmente preocupante ya que se trata de un medio de transporte con claros beneficios sociales y ambientales. Un medio que no emite contaminación, y que puede ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones y movilidad de Europa.

Una medida que indican chocaría con las muchas iniciativas que diferentes ciudades del continente están llevando adelante de poner en marcha sistemas de alquiler por minutos de bicicletas eléctricas. Algo que ha tenido una gran acogida, como por ejemplo en Francia donde una encuesta había revelado que la bici eléctrica había permitido reemplazar el 61% de los desplazamientos en coche, respecto al 21% de las bicicletas convencionales.

Es por eso que las asociaciones como ECF y CONEBI piden que las bicicletas eléctricas sean consideradas para poder disfrutar también de la exención de impuestos, o uno tipo reducido, y que se pongan en marcha una categoría propia para diferenciarlas de los medios de transporte convencionales y contaminantes.

Algo que tendrá un importante impacto económico, con un ahorro de unos 4.400 millones de euros al año gracias a la reducción de emisiones contaminantes y su impacto en la salud pública.

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Vía | Bike-eu