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España necesita 300.000 coches eléctricos y 11.000 puntos de recarga para 2020 | forococheselectricos

España necesita 300.000 coches eléctricos y 11.000 puntos de recarga para 2020


La consultora Deloitte ha publicado un informe en el que pone sobre la mesa el enorme desafío al que se enfrenta nuestro país para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Y es que años de parálisis tanto de las administraciones públicas, como de la inversión privada, obligan ahora a recuperar terreno en muy poco tiempo.

Según el informe, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea es necesario que en España haya dentro en 2020 unos 300.000 coches eléctricos. Una cifra que debería seguir aumentando en los próximos años de modo que en 2025 haya entre 1,6 y 2 millones y se alcancen los seis millones en 2030. Sin embargo, el camino por recorrer es largo ya que en 2015 en España circulaban apenas 6.500 coches eléctricos, con una cuota de ventas del 0,2%, muy por debajo de países como Noruega (23%) Holanda (10%). Pero, ¿por qué la tasa de penetración del vehículo eléctrico es tan baja en España?

Hay dos barreras principales que frenan la compra de los coches eléctricos: su elevado coste y la escasez de incentivos para su compra. En España los incentivos permiten que un utilitario eléctrico sea un 3% más barato que uno convencional, mientras que en países como Noruega el coche eléctrico es un 27% más barato que el convencional y en los Países Bajos esta cifra alcanza el 15%. El principal problema es que en nuestro país los programas de ayudas apenas duran unas horas, creando un efecto negativo entre aquellos que están eternamente esperando a la reactivación de los fondos. Algo que en 2018 por ejemplo, no ha sucedido.

Por ello, el estudio ‘Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050’ elaborado por Monitor Deloitte recomienda que se pongan en marcha en España incentivos, sobre todo fiscales, por valor de 400 millones de euros anuales hasta 2021-2025, es decir, hasta que el precio de los coches eléctricos se iguale al del convencional.

Los puntos de recarga: mucho trabajo por hacer


Los incentivos para la compra de vehículos eléctricos no son la única barrera que ha de sortear España si quiere cumplir con los objetivos marcados por Bruselas. De este modo, otro de los aspectos clave es la infraestructura de recarga de acceso público, es decir, los postes en la vía pública y las electrolineras.

En la actualidad, hay repartidos por toda la geografía española tan solo 1.700 puntos de recarga. Esta cifra de nuevo dista bastante con los 18.000 de Holanda, los 7.000 de Noruega o los 5.500 que hay en Alemania. En el caso de España, el objetivo sería disponer de 4.000 puntos en la vía pública en 2020, 45.000 en 2025 y en 2030, 80.000. Respecto a las estaciones de carga rápida, que actualmente son prácticamente inexistentes, en 2020 debería haber unas 11.000.

¿Y cuánto hay que invertir para alcanzar esta infraestructura pública? El coste de la inversión necesaria en esta infraestructura de recarga está entre los 1.250 y los 1.650 millones de euros hasta 2030, es decir, unos 100 millones al año.

Este elevado coste, junto con el de mantenimiento, hace que el negocio de la recarga de acceso público no sea rentable en ningún caso, de modo que es imprescindible la actuación de las distintas Administraciones Públicas para poner en marcha la instalación de esos puntos de recarga.

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15 comentarios en “España necesita 300.000 coches eléctricos y 11.000 puntos de recarga para 2020”

  1. mmmm, la fuente del gráfico es un poco dudosa.

    Ya que los puntos de recarga pueden ser variados, desde un enchufe sucko aparte hay operadores que no aparecen… aunque es un sitio de obtener el dato… falta mas información, de ello si me gustaría que la administración pública tuviera esos datos.

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  2. Madre mia Catalunya siempre por delante en todo y eso que es la zona mas castigada por toda españa. Hay los mismos puntos de carga en Catalunya que en toda España junta. Ahora entiendo muchas cosas.

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    • Eres penoso como persona al intentar politizar este tema, es como si yo saltase ahora que comparase el numero de coches electricos de la capital del reino conuna de sus provincias por ejemplo Gerona, venga animo campeon.

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      • La capital del reino es madrid. Si sabes contar mira la población y puntos de recarga y luego barcelona y los puntos de recarga. Ademas los periodos de contaminación son mas numerosos en la capital. A ver para cuando algun incentivo por parte del gobierno para no ser siempre los últimos en cuanto a progreso se refiere.

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      • Esa gran moda del “sí algo no le interesa a mis ideas políticas, mejor me quejo de que lo estén politizando”.

        Política es prácticamente todo.

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  3. No entiendo esta frase:  «y eso que es la zona mas castigada por toda españa.» Además Cataluña en mayúscula y España en minúscula, tampoco lo entiendo. Será que soy muy cortito.
    Creo que te metes en un «jardín» que no viene a cuento con la noticia.

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    • Tienes España con mayuscula un poco mas abajo si que serás cortito por detectar en una falta de ortografía una intención.
      Yo escucho siempre —el problema de catalunya— en la tv. Que raro no?
      Hace justo un año unos gritaban —a por ellos— cuando se dirigian a catalunya.

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  4. Cataluña es desde hace años más pro-eléctrico que el resto de España, es obvio. No creo que Torqueman haya dicho algo malo o falso…
    Por algo Tesla ha priorizado a Cataluña antes que el resto de España. No hace falta que recuerde donde se abrió su primera tienda, los primeros supercargadores, en que tienda llego primero el model 3, etc etc….
    Cataluña, le pese a quien le pese, suele ser más avanzada y procura hacer algo mejor las cosas (aunque en parte tb se hagan mal)

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    • Cataluña es la entrada natural en coche desde Europa, ahí el principal interés de Tesla. Desde España se ha fomentado siempre la riqueza de Cataluña de ahí que tengan más puntos de recarga. Que han hecho una buena política con el vehículo eléctrico es cierto, que es la zona más castigada de España es un comentario de paletos adoctrinados que no han viajado en su vida.

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  5. Deloitte (más preocupada en untar políticos que en hacer informes verdaderamente interesantes): Es más interesante ver el número de puntos de recarga por habitante o incluso por coche o coche eléctrico. Ahí creo que la palma se la lleva Palma de Mallorca (tono Matias Prats).
    Sobre lo que se habla siempre de porqué no arranca el VE en este país… otro apunte para Deloitte: porque no comparamos también PRECIOS en todos los países (que suele ser bastante igual, la diferencia suele ser el % del IVA que se aplique) con PODER ADQUISITIVO? Ahí se puede destapar fácilmente que aquí no se lo puede permitir la gran mayoría, por mucho que nos pese.
    Incentivos? hasta ahora no solo NO se ha incentivado, sino todo lo contrario, desincentivado o desmotivado la gente para que adquiera un coche eléctrico o genere su propia energía en casa.
    Yo pienso que con poco incentivo el VE ya va a coger un buen impulso, ya que reducir el gasto en combustible un alto % ya es bastante motivación para el cambio (sin contar el tema de salud, ambiental o mantenimiento) pero al menos hasta ahora ha faltado eso: que se dejen de poner obstáculos para ello y que haya volumen para que los precios se moderen.

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