La degradación de las baterías Tesla se sitúa en menos del 10% tras 300.000 kilómetros según los últimos datos

La degradación de las baterías Tesla se sitúa en menos del 10% tras 300.000 kilómetros según los últimos datos

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Publicado: 15/04/2018 10:56

Una de las mayores preocupaciones del dueño de un coche eléctrico es la degradación que puedan sufrir las baterías de su vehículo con el uso y el paso del tiempo. No es para menos: en algunos modelos, como el Renault Fluence Z.E. y las primeras remesas del Nissan LEAF, la degradación de las baterías era tan acusada que se comprometía la autonomía del coche seriamente.

Para tranquilizar a los clientes, la inmensa mayoría de marcas ofrecen garantías de 8 años para las baterías, reemplazándolas por otras nuevas sin costes en caso de que la degradación supere cierto porcentaje (generalmente, si la capacidad de la batería se encuentra por debajo del 75%), lo que debería dar tranquilidad a todos aquellos interesados en la compra de un coche eléctrico.

Para evitar este tipo de problemas, suele ser importante una química correcta (Nissan solucionó el problema del LEAF gracias al diseño de un nuevo electrolito más estable), así como un sistema de refrigeración eficaz que mantenga la batería en una temperatura óptima de funcionamiento tanto en los procesos de carga como en climas muy fríos o muy cálidos.

Si una marca ha demostrado tener unas baterías resistentes al uso intensivo, esas son las de Tesla. La marca californiana ha demostrado a lo largo de los años que sus coches utilizados de forma intensiva (por ejemplo, en servicios de taxi) mantenían una capacidad en sus baterías muy destacada, a pesar de acumular muchos kilómetros en menos tiempo que un coche normal.

Ahora, un grupo de aficionados de Tesla de Holanda y Bélgica están llevando a cabo un estudio sobre la degradación de las baterías de sus modelos. Tras analizar más de 350 unidades, han llegado a varias conclusiones. La primera, que el primer 5% se pierde en los primeros 100.000 kilómetros. La segunda, que tras ello la degradación se estabiliza: hasta los 300.000 km no se pierde otro 5%, quedando por encima del 90% de la capacidad hasta entonces. Unas cifras a priori magníficas para las baterías de origen Panasonic.

Fuente | Electrek