¿Cómo debemos cargar un coche eléctrico para extender la vida de su batería? Carga parcial contra carga total
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Publicado: 02/05/2018 15:56
Las baterías son un elemento clave en los coches eléctricos, y por el momento, el más caro. Los sistemas de refrigeración de las mismas son de gran importancia de cara a evitar su pronta degradación, sin embargo, también hay que prestar atención a la forma en la que cargamos nuestros coches. ¿Es mejor cargar el coche de forma parcial o total?
BMZ es una empresa conocida por suministrar baterías a las furgonetas eléctricas StreetScooter que ha realizado algunas pruebas con celdas ICR18650-26F de Samsung para comprobarlo. Así, podemos ver cuántos ciclos de carga y descarga pueden aguantar las baterías antes de alcanzar el final de su vida útil (es decir, un 70% de la capacidad inicial de la batería) en diversos escenarios.
En ciclos de descarga del 100% al 0% y del 100% al 10% se obtiene una vida de 500 ciclos. Sin embargo, del 100% al 20% la vida útil se dobla, llegando a unos 1.000 ciclos. Si el ciclo pasa del 90% al 0% obtenemos 1.500 ciclos, los mismos que del 90% al 10%. Si lo hacemos del 90% al 20%, llegamos a los 2.000 ciclos de vida útil.
Del 80% al 0% y del 80% al 10%, las baterías llegan a los 3.000 ciclos, y del 80% al 20% hasta los 3.500 ciclos. Yendo un paso más allá, del 70% al 0% se llega a los 5.000 ciclos. Del 70% al 10% se sube hasta los 5.500 ciclos, y del 70% al 20% se alcanzan los 6.000 ciclos.
Como podemos ver, es más importante evitar cargar al máximo la batería que no descargarla por completo.
La mayoría de coches eléctricos están limitados de fábrica y no pueden cargar al máximo de su capacidad, quedando en aproximadamente el 95% de su capacidad total. Sin embargo, cada marca pone su propio límite: en el caso de Chevrolet Volt sólo se puede usar un 60% (primera generación) o un 75% (segunda generación), y precisamente por ello el Chevrolet Volt es un buen ejemplo de coche que sufre muy poca degradación en sus baterías con el paso de los kilómetros.
En vista de estos resultados, las recargas inteligentes programadas para cargar parcialmente nuestros vehículos eléctricos ganan especial interés de cara a mantener la vida útil de nuestras baterías.
Fuente | PushEVs