¿En qué se gastará California el dinero de las multas a Volkswagen por las emisiones?

¿En qué se gastará California el dinero de las multas a Volkswagen por las emisiones?
¿En qué se gastará California el dinero de las multas a Volkswagen por las emisiones?

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Publicado: 30/05/2018 11:59

A diferencia de Europa, en Estados Unidos el trucar sus motores para disimular las cifras de emisiones de sus motores diésel le está saliendo caro a Volkswagen. Además de un derrumbe total de las ventas de los modelos a gasóleo, el fabricante alemán ha sido condenado a recomprar los vehículos afectados, y a indemnizar a los estados por las emisiones.

Entre las más beneficiadas por las multas está California. En total recibirán 423 millones de dólares que podrán utilizar para poner en marcha medidas que ayuden a compensar el impacto de las emisiones ilegales. Un dinero que se utilizará para diferentes iniciativas centradas en los sistemas de propulsión eléctricos.

La mayor partida, 131 millones de dólares o un 31%, se destinará a poner en marcha ayudas para la sustitución de los autobuses escolares diésel, que serán reemplazados por vehículos eléctricos. Algo que ayudará no sólo a reducir las emisiones en las zonas sensibles como los colegios, sino que además serán usados de forma educativa para explicar de una manera más práctica el potencial de este tipo de vehículos.

Los interesados podrán acceder a una ayuda que según la categoría del vehículo, podrá cubrir hasta el 95% del coste del vehículo. Algo que permitirá a los operadores a realizar el cambio con una mínima inversión en el vehículo, teniendo que afrontar solo el coste de la infraestructura de recarga.

La siguiente partida por importancia será la destinada a incentivos para la electrificación del transporte pesado. Un 21% del dinero ingresado se usará para poner en marcha un programa de subvenciones destinadas a animar a las empresas de transporte a sustituir sus modelos de Clase 8, de hasta 36 toneladas de carga.

Desde la administración se pondrá sobre la mesa durante el primer año un incentivo máximo de hasta 200,000 dólares por camión, incluida la infraestructura de recarga, y evaluará los cantidades de las ayudas en los años siguientes, ya que se espera que disminuyan los costes adicionales de este tipo de vehículos.

Otras partidas menores buscarán reducir las emisiones de sectores como el transporte y maquinaria dentro de los aeropuertos, también de los puertos marítimos, así como poner en marcha ayudas a la sustitución de los camiones de transporte de tamaño medio, también para poner en marcha nuevos puntos de recarga para coches eléctricos, todo en un programa que desde las administraciones de California estiman que ayudarán a reducir unas 10.000 toneladas de NOx en los próximos 10 años, lo que mitigaría por completo el daño ambiental causado por los vehículos diesel VW en cuestión.

Una medida que supone restañar algo el daño provocado por un engaño masivo que ha puesto en peligro la salud de millones de personas, y que como vemos está saliendo mucho más caro en un lado del Atlántico que en el otro.

Fuente | CARB