¿Es el desconocimiento del público uno de los principales frenos para el coche eléctrico?
3 min. lectura
Publicado: 07/05/2018 10:25
Cuando intentamos analizar los motivos por los cuales los coches eléctricos tienen un nivel de aceptación tan bajo, casi siempre centramos nuestras miradas en aspectos como su autonomía o su precio. Factores que poco a poco mejoran y con ellos las ventas. Pero todavía estamos muy lejos de las cuotas de mercados de los coches convencionales, y según algunos informes la poca información y publicidad sobre los eléctricos puede tener parte de culpa.
Esta semana hemos conocido el resultado de un estudio del Instituto de la Industria del Automóvil (IMI) de Gran Bretaña, que obtenido algunas conclusiones bastante llamativas en la adopción del mercado de los vehículos eléctricos.
Según la encuesta conducida entre potenciales clientes de uno de estos vehículos, nada menos que un 82% han contestado que no tienen suficiente información sobre los coches eléctricos para realizar el cambio. Por su parte un 66% han respondido que no sabrían dónde encontrar un punto de recarga. Como vemos, dos factores que no deberían ser un problema a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico, pero que se han convertido en dos verdaderos obstáculos.
Los organizadores del estudio han señalado que tales actitudes podrían dificultar la puesta en marcha de la prohibición de venta de coches diésel, gasolina e incluso híbridos e híbridos enchufables con menos de 80 km de autonomía que prepara Reino Unido para 2040. Un objetivo que curiosamente tiene como principal motivación animar a la gente a informarse sobre futuras alternativas.
La encuesta ha revelado además que existe una falta de conocimiento sobre la experiencia y la formación necesarios para mantener un vehículo eléctrico. Según los resultados, el 90% de los conductores desconocen la capacitación o calificaciones necesarias para los técnicos que trabajan con vehículos eléctricos y, quizás lo más preocupante, el 59% de los encuestados dijo que confiarían en realizar tareas básicas de mantenimiento con un vehículo eléctrico, a pesar del peligro que ello supone.
Según Steve Nash, director ejecutivo de IMI: “El hecho de que más de la mitad de los automovilistas pensaran que podrían hacer mantenimiento básico en un vehículo eléctrico también es una gran preocupación. Es más importante que nunca que aquellos que realizan el mantenimiento y la reparación reciban capacitación regularmente y estén debidamente cualificados.»
Fuente | IMI