Cambio en la directiva de smart, otro paso hacia el futuro 100% eléctrico
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Publicado: 02/06/2018 11:00
A pesar de ser los más pequeños de la familia, a Smart le esperan grandes cambios, migrará hacia un modelo 100% eléctrico, dando entrada a las siglas EQ, y en el camino un giro en la dirección de la marca. Annette Winkler, actual Directora de Smart, quien dejará su cargo a finales de septiembre después de ejercerlo durante ocho años. Su reemplazo será nombrado más adelante y se espera que asuma el puesto el 1 de octubre.
Han pasado dos décadas del nacimiento de Smart, en aquel entonces fue una gran apuesta para los conductores de entornos urbanos, un concepto rompedor en muchos aspectos. Sin embargo, también ha representado cierto lastre para la casa matriz, pérdidas millonarias, estimadas en unos 200 millones al año por Bankhaus Metzler. Este nuevo escenario representa paso lógico hacía la transición
Aunque Smart ofreció a Daimler la oportunidad de atraer a una clientela urbana más joven y el modelo estrella se ha convertido en todo un clásico en las calles de grandes metrópolis como Berlín, París, Madrid y Roma, la marca ha luchado por expandirse más allá del pequeño fortwo, lanzado originalmente en 1998. Algo que intentó con el rodaster en 2003 y un forfour en 2004 que no tuvo demasiado éxito.
En 2014 llegó la gran renovación de la gama, fortwo coupé y cabrio, y un forfour mejor acabado producto de la colaboración con el Grupo Renault. Sin embargo, esto no ha impedido que las ventas cayeran un 6% el año pasado. Pero no olvidemos que el rol de Smart dentro de Daimler ha sido clave para compensar las emisiones de gases contaminantes, equilibrar la balanza con los AMG GT, Clase G, etc.
Ahora bien, con la siguiente generación completamente eléctrica ese rol tendrá más fuerza, y seguirá atrayendo a potenciales compradores urbanos y ‘eco’. Seguramente también contribuya a otras divisiones o líneas de negocio, como car2go. El cambio en la dirección es otro intento de Daimler por reconducir la situación y darle a Smart un sitio en el que todos se sientan cómodos.
¿Qué le deparará a Smart en el futuro? En el inmediato una nueva persona al frente que asumirá la transformación hacia una marca 100% eléctrica. ¿Funcionará? Veremos en los próximo años, al fin y al cabo «se puede correr más riesgos si la marca es Smart en lugar de Mercedes-Benz», tal y como afirmó Daniel Schwarz, analista de Credit Suisse en Frankfurt.
Vía | Automotive News