Hyundai tiene que cerrar los pedidos del Kona eléctrico en Noruega al multiplicar por 8 la demanda a la capacidad de producción

Hyundai tiene que cerrar los pedidos del Kona eléctrico en Noruega al multiplicar por 8 la demanda a la capacidad de producción
El Hyundai Kona Eléctrico consigue una autonomía de 415 kilómetros bajo el ciclo americano EPA

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Publicado: 04/06/2018 10:42

Esta pasada semana conocíamos el precio que tendrá el Hyundai Kona eléctrico en uno de sus primeros mercados, Noruega. Allí la versión de 64 kWh del todocamino compacto tendrá un competitivo coste de 33.990 euros, lo que junto con su amplia autonomía y potencia de su motor, ha provocado una avalancha de pedidos sin precedentes.

Y es que apenas unos días después de abrir la posibilidad de realizar una reserva, sin depósito, Hyundai ha visto como el buzón se llenaba con nada menos que 20.000 solicitudes de personas interesadas en hacerse con una unidad. Una cifra que choca con el cupo asignado este año a la filial noruega, que supone la llegada de apenas 2.500 unidades.

Esto supone que el interés supera las unidades disponibles en ocho veces. Una señal alta y clara que el mercado está listo para el coche eléctrico, y que ahora el problema ya no es la autonomía, el precio o la red de recarga. El principal problema en este caso es la baja capacidad de producción del fabricante asiático.

Podemos pensar que de las 20.000 solicitudes, no todas se convierten en pedidos finales. Son reservas online sin necesidad de dejar ninguna señal. Pero incluso aunque quitemos un importante número de reservas de los pedidos del Kona, por ejemplo un 50%, seguirían siendo 10.000 pedidos en firme. Algo que se convertiría en una tercera parte de las ventas en Noruega de coches eléctricos el pasado año al completo, y entre todas las marcas.

Por supuesto Noruega es un mercado muy especial. Disponen de una renta per cápita de las más elevadas del mundo, unas generosas ayudas públicas, y unos elevados impuestos a los coches diésel y gasolina. Algo que provoca que los eléctricos sean incluso más baratos. Pero al mismo tiempo vemos que incluso un mercado tan pequeño, si le ofreces lo que la gente quiere, puede lograr alcanzar cifras espectaculares a corto plazo.

No olvidemos que Hyundai ha cerrado los pedidos del Kona eléctrico pocas horas después de confirmar su precio. Algo que nos indica que la demanda posiblemente es mucho más alta de lo que nos muestras estas llamativas cifras. Algo que debería animar a las marcas a redoblar su apuesta por los coches eléctricos, si no quieren quedarse fuera del mercado ya a corto plazo.