Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y otras empresas japonesas se unen para competir contra China y Corea del Sur en el desarrollo de baterías
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Publicado: 16/06/2018 13:14
La Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón (NEDO) ha puesto en marcha una iniciativa público-privada con el objetivo de potenciar el desarrollo de la tecnología de baterías de iones de litio. En total, 23 empresas niponas forman parte de este proyecto, entre las que podemos destacar a Nissan, Toyota, Honda y Panasonic.
Los coches eléctricos actuales utilizan baterías de iones de litio de electrolito líquido. Panasonic fue durante años líder mundial de este tipo de tecnología, pero a día de hoy han perdido gran parte de su dominio: se espera que su participación en el mercado mundial caiga a tan solo un 16% este año, frente al 44% de cuota que tenía en 2014, de acuerdo con los datos de la consultora Techno Systems Research, con sede en Tokio. A día de hoy, el mayor productor de baterías a nivel mundial es la empresa china CATL, que no ha cesado de contratar a ingenieros de primer nivel en el extranjero gracias a las cuantiosas ayudas del gobierno chino.
Las baterías de iones de litio de electrolito líquido tienen costes elevados, y ofrecen autonomías algo limitadas. La Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón se centrará por lo tanto en las baterías de electrolito sólido para su nueva iniciativa conjunta. Este tipo de baterías son más seguras, ya que no presentan riesgo de fuga del electrolito, tienen un tamaño más reducido, lo que permite conseguir más capacidad en el mismo espacio, un control térmico superior, y la posibilidad de recargar a potencias más elevadas.
Las empresas japonesas llevan la delantera en las investigaciones sobre las baterías de electrolito sólido. «La mayoría de las solicitudes de patentes sobre baterías completamente sólidas provienen de empresas japonesas», declara Kei Hosoi, gerente de proyectos del NEDO. «Como fabricante de baterías, no podemos permitir que los rivales extranjeros nos ganen con las baterías de electrolito sólido», añade Eiji Fujii, un ejecutivo de Panasonic a cargo de la investigación de recursos y energía.
Toyota, que desempeñará un papel de liderazgo en el proyecto, tiene como objetivo comercializar este tipo de tecnología a principios de la década que viene, siendo la fecha estimada por muchos expertos el año 2024. La compañía, que a día de hoy es la que tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes relacionadas con este tipo de baterías, aumentó su personal de desarrollo en un 50% desde el otoño pasado.
Fuente | Nikkei