Europa y Estados Unidos aceleran las negociaciones para la eliminación de aranceles en sectores como la automoción. ¿Cuánto costará el Tesla Model 3 con este acuerdo?
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Publicado: 26/07/2018 09:58
Esta semana se ha producido una importante reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker. Un encuentro en el que se han tratado entre otros la posibilidad de la eliminación completa de aranceles a la entrada de productos en ambos mercados. Algo que incluirá a la automoción.
Esto tendrá dos beneficiados directos al otro lado del Atlántico. Tesla y el grupo italo-americano FIAT-Chrysler. Estos verán como de confirmarse este acuerdo desaparecerá el arancel que grava un 10% el coste de entrada de los productos en Europa, y que supondrá en la práctica un margen más flexible para las marcas.
Esto beneficiará de forma muy especial a una Tesla que de momento sólo fabrica en Estados Unidos. Gracias a este nuevo acuerdo comercial además de un menor coste de entrada de sus vehículos, podría también saltarse el requisito de que sus vehículos ingresen en la UE en forma de piezas, que son ensambladas en la planta holandesa de Tilburg. Un aspecto que de nuevo abarataría todo el proceso para los americanos y permitiría acelerar las entregas.
Por supuesto aunque se elimine el 10% de impuestos de entrada, o se deje en un tipo súper reducido del 2.5%, no quiere decir que los vehículos vayan a vivir una bajada del 10%. Tampoco es una reducción que se pueda aplicar a un precio final que todavía no conocemos para una Europa que comenzará a recibir sus primeros Model 3 a principios del próximo año. Pero vamos a hacer una sencilla estimación de como podrían quedar los precios teniendo en cuenta la cifras actuales y los cálculos realizados anteriormente y los efectos que tendría en el resto del mercado del coche eléctrico europeo.
Para el cálculo al no tener aranceles cogeremos los precios del Model 3 en Estados Unidos, y le sumaremos el correspondiente IVA, que no se añade en aquel mercado debido a las diferencias impositivas entre los estados. No añadiremos el pack premium que de momento es obligatorio en Estados Unidos, pero se espera deje de serlo cuando logren alcanzar un elevado nivel de producción.
De esa forma la versión Standard, cuyo coste con los famosos 35.000 dólares, se convertirían en 36.058 euros más los gastos que cargue el fabricante por transporte, que en el caso del Model S asciende a 980 euros. Por lo tanto con una tasa cero de aranceles, y el fabricante repercutiendo esa bajada totalmente en el precio final, tendríamos un Model 3 que partiría desde unos 37.000 euros.
Por su parte la versión Long Range, de momento la única disponible, parte en Estados Unidos desde los 44.000 dólares. Si hacemos el cambio al euro, y le añadimos el IVA, además de los gastos de transporte y gestión, nos daría como resultado un precio en Europa de unos 46.000 euros.
Sin duda esto sería un golpe sobre la mesa por parte de Tesla que contaría con uno de los modelos más competitivos en relación precio/autonomía del mercado. Un impulso para un mercado necesitado de nuevas propuestas con amplia autonomía, y que además se cubra con modelos con precios más terrenales.
Y es que con un Model 3 partiendo desde los 37 mil euros, sin duda el resto de marcas tendrían el listón todavía más alto, lo que obligaría a redoblar esfuerzos en los nichos de acceso para diferenciarse todavía más de la propuesta de Tesla. Con este escenario optimista, veríamos por ejemplo con el Renault ZOE estaría apenas a menos de 7.000 euros del Model 3 Standard, o el Nissan LEAF diferenciado por apenas 3.000 euros en su versión más económica.
Incluso los nuevos y flamantes Hyundai Kona y KIA Niro eléctricos tendrían un precio casi idéntico al Model 3 más accesible…restando los descuentos de la marca que ofrece precios con nada menos que 5.200 euros de promoción. Una promoción de la que no hemos podido leer la letra pequeña. Antes de estas acciones se colocarían muy cerca de la versión Long Range.
Así quedarían las estimaciones y la comparativa con los precios de otros modelos:
- Tesla Model 3 Standard: 37.000 euros
- Tesla Model 3 Long Range: 46.000 euros
- Renault ZOE R110: 30.210 euros
- Nissan LEAF: 33.750 euros
- Hyundai Kona eléctrico 64 kWh: 36.300 euros (después de 5.200 euros de descuento)