¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El formato CCS Combo roza los 6.000 puntos en Europa, con 5 nuevas instalaciones cada día

La herramienta CCS-map ha publicado una actualización del número de estaciones de carga para coches eléctricos, en la que vemos el fuerte y ya definitivo impulso que está viviendo el formato CCS Combo. Un sistema auspiciado por las marcas europeas y norteamericanas, que está logrando dominar poco a poco todo el mercado.

Según las últimas estadísticas, este formato está consiguiendo instalar cinco nuevos puntos cada día a lo largo de Europa. sólo en 2018 se han puesto en marcha 2.000 puntos, que elevan el total disponible en el continente hasta las 5.373 unidades, con 594 en fase de instalación o activación.

Esto supone acercarse peligrosamente a los 7.900 CHAdeMO en funcionamiento en Europa. Un formato japonés que está viendo como poco a poco su competencia está tomando su lugar, lo que puede precipitar decisiones de cambios, como la que se rumorea tendrá el próximo Nissan LEAF, que podría pasarse a la competencia en su nueva generación.

La mayor parte de las nuevas instalación CCS Combo cuentan con potencias de entre 20 y 50 kW, aunque cada día aumentan las capaces de llegar a más de 100 kW, con las primeras a 150 kW, e incluso ya hay en funcionamiento algunas de 175 kW y 350 kW. Algo casi anecdótico ya que de momento no hay coches capaces de acceder a esas cifras de potencia.

La buena noticia para los usuarios es que en un gran número los operadores están optando por poner en marcha estaciones de carga multiformato, con CCS Combo, pero también CHAdeMO y AC de Tipo 2. De esa forma todos los coches en el mercado pueden acceder a una recarga, ya sea a mayor o menor potencia.

Por mercados podemos ver que Alemania está al frente en cuanto a estaciones en marcha, con 1.491. Le siguen Reino Unido, con 1.106, y Noruega, con 548. Por su parte España ocupa el puesto 11º, con 112 estaciones en funcionamiento.

Una red que en 2019 se espera viva un importante despliegue gracias al avance de iniciativas como IONITY, además de la puesta en marcha de múltiples iniciativas por parte de las grandes eléctricas, que se han marcado este año como el del inicio de su incorporación al mercado de la recarga.

Relacionadas | España necesita 300.000 coches eléctricos y 11.000 puntos de recarga para 2020

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame