Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El formato CCS Combo roza los 6.000 puntos en Europa, con 5 nuevas instalaciones cada día | forococheselectricos

El formato CCS Combo roza los 6.000 puntos en Europa, con 5 nuevas instalaciones cada día


La herramienta CCS-map ha publicado una actualización del número de estaciones de carga para coches eléctricos, en la que vemos el fuerte y ya definitivo impulso que está viviendo el formato CCS Combo. Un sistema auspiciado por las marcas europeas y norteamericanas, que está logrando dominar poco a poco todo el mercado.

Según las últimas estadísticas, este formato está consiguiendo instalar cinco nuevos puntos cada día a lo largo de Europa. sólo en 2018 se han puesto en marcha 2.000 puntos, que elevan el total disponible en el continente hasta las 5.373 unidades, con 594 en fase de instalación o activación.

Esto supone acercarse peligrosamente a los 7.900 CHAdeMO en funcionamiento en Europa. Un formato japonés que está viendo como poco a poco su competencia está tomando su lugar, lo que puede precipitar decisiones de cambios, como la que se rumorea tendrá el próximo Nissan LEAF, que podría pasarse a la competencia en su nueva generación.

La mayor parte de las nuevas instalación CCS Combo cuentan con potencias de entre 20 y 50 kW, aunque cada día aumentan las capaces de llegar a más de 100 kW, con las primeras a 150 kW, e incluso ya hay en funcionamiento algunas de 175 kW y 350 kW. Algo casi anecdótico ya que de momento no hay coches capaces de acceder a esas cifras de potencia.

La buena noticia para los usuarios es que en un gran número los operadores están optando por poner en marcha estaciones de carga multiformato, con CCS Combo, pero también CHAdeMO y AC de Tipo 2. De esa forma todos los coches en el mercado pueden acceder a una recarga, ya sea a mayor o menor potencia.

Por mercados podemos ver que Alemania está al frente en cuanto a estaciones en marcha, con 1.491. Le siguen Reino Unido, con 1.106, y Noruega, con 548. Por su parte España ocupa el puesto 11º, con 112 estaciones en funcionamiento.

Una red que en 2019 se espera viva un importante despliegue gracias al avance de iniciativas como IONITY, además de la puesta en marcha de múltiples iniciativas por parte de las grandes eléctricas, que se han marcado este año como el del inicio de su incorporación al mercado de la recarga.

Relacionadas | España necesita 300.000 coches eléctricos y 11.000 puntos de recarga para 2020

Compártelo:

20 comentarios en “El formato CCS Combo roza los 6.000 puntos en Europa, con 5 nuevas instalaciones cada día”

    • Yo preferiría disponer de 6000 puntos CSS y 3500 superchargers de Tesla (es lo que tendrán a su alcance los Model 3) que sólo 6000 CSS.
      Por cierto, de entre esos 6000 puntos CSS la mayoría son de 50 kW (si bien es cierto que ahora se están instalando CSS con potencias de hasta 150 kW), mientras que los superchargers son de 120 kW (también es cierto que antes de 6 meses comenzará la instalación de superchargers por encima de los 200 kW).

      Responder
      • Para ser justos del todo los CSS de 350 kW son muy prometedores pero de momento parece que sólo Porsche puede aprovechar esas velocidades.

        Responder
      • Aunque creo que faltan aún unos años, yo supongo que antes o después Tesla abrirá sus cargadores a todo Dios (o los venderá a otro proveedor). Una vez que dejen de ser una ventaja competitiva, parece lógico convertirlos en un negocio más.

        Responder
    • Respuesta a Luisito

      ¿112 cargadores en España actualmente, y con menor potencia de carga, son un peligro para los supercharger de Tesla?

      Jajajaja, de veras, cada vez que te leo, me parto el culo de risa, con tu afán destructivo contra Tesla, jajaja jajaja jajaja, como siempre haciendo el ridículo más espantoso.

      Gracias Luisito, por ser la alegría de la casa, jajaja.

      Responder
  1. Ahora para alguna marca que se apoyaba en los supercargadores como estrategia de marketing para vender sus productos se le acaba el chollo. Y encima se le viene otro: ¿y los talleres pa cuándo?

    Responder
    • A lo mejor la marca que introducía los supercargadores podría unirse a una red entera por lo que todos nos beneficiamos.

      A los talleres se les ha dado una serie de ayudas europeas para que se adapten, sino se adaptan desaparecerán. Si hablas de la marca en cuestión, poco a poco. No se puede hacer de la noche a la mañana el cambio

      Responder
  2. En estos próximos 2 años todos los fabricantes van a mostrar de lo que son capaces. Creo que VAG va a demostrar su poderio industrial de una vez y el formato CCS combo va a barrer a los demás formatos en poco tiempo sencillamente porque todas las instituciones en Europa están apostanfo por él y eso será determinante.

    Responder
    • Bueno, digamos en Europa y muy posible en NorteAmerica. Porque el Chademo y el GB/T tiene presencia en otros mercados. Creo que esto quedará como los enchufes en los diferentes países y que se irá solucionando con «adaptadores»

      Responder
  3. Cualquier noticia es la excusa perfecta para darle caña a Tesla, ehhh?
    La de bilis que queda por tragarte camarada.
    Consejo para tus queridos gaseamonos, menos fijarse en Tesla yque se dediquen a sacar ve, de calidad y a buen precio. Como no se espabilen, en 2 años se van a llevar una ostia de proporciones bíblicas. Los chinos por l este y los de Tesla por el oeste están al caer.

    Responder
  4. Comparativa:
    – En España son de 50kWh frente a los 120kWh de Tesla.
    – Si quieres viajar por España, la zona de Cataluña o País Vasco están genial, pero las zonas peores sería llegar a Galicia y a Huelva. Con Tesla puedes llegar (muy justo) y recargar en destination chargers gratis a 22kWh. Con uno coche con CCS/Chademo lo tienes fastidiado. Ya veremos si haces un Madrid-Sanxenxo en 1 día. Pa mi que de momento no. 😉
    – Easycharger, Iberdrola, Ibil, están ampliando sus puntos de carga. Easycharger tiene mejor modelo, pone varios puntos y precios muy competitivos (0,30€/kWh o menos). Ibil ponen un solo cargador y caro (0,50€/kWh). Todas dan CCS, Chademo y Tipo-2.

    Ahora mismo entre Easycharger, Iberdrola e Ibil cubren menos de lo que cubría Tesla hace 12 meses, con menos velocidad, menos cargadores y además de pago.

    Se espera que Easycharger, Iberdrola + Ibil terminen la red que cubra España cada 100km-150km en 18 meses, mientras Tesla tendrá esa cobertura en los próximos 6 meses.

    En resumen, Tesla lleva una ventaja de al menos 12 meses en cobertura de red, con cargadores más rápidos, y con muchos más puntos para que siempre puedas cargar, y con mejor o igual precio ( Tesla cobrará en un futuro 0,24€/100km que es una tarifa cercana a Easycharger/Iberdrola y la mitad que Ibil ).

    Como dicen los japoneses: «mada mada» ( aún queda bastante )

    Responder
  5. «que elevan el total disponible en el continente hasta las 5.373 unidades, con 594 en fase de instalación o activación.»

    No es eso lo que indica la página. Son 5.967 puntos activos con 5.373 abiertos 24/7 (siempre) y 594 NO abiertos 24/7 (Tienen un horario de apertura y cierre para su uso).

    Responder
  6. Quien se fía de un estafador (grupo WV) o es tonto o trabaja para él.
    Los que criticaban a muerte a Tesla porque tardaban en poner a la venta sus VE anunciados ahora le hacen la ola a aquellos estafadores que se retrasan aún más. Yo no me fío, pués hasta ahora sólo han demostrado engaño, mentira, estafa, coacción y gaseamiento generalizado.

    Responder
    • No es que nadie se fía, es que a la gente le da igual. Después de todo lo que han hecho siguen siendo los más grandes en Europa.

      Yo simplemente les doy la oportunidad de redimirse este año que entra y el otro, está más que claro que si alguien puede democratizar el VE aquí en nuestras tierras son ellos, por mucho que Tesla haya aportado su granito de arena. Veremos si lo que sacan es potable, quizás nos sorprenda…

      Responder
  7. Granito de arena? Jajaja diría más bien que la montaña entera y el resto de fabricantes a criticar y ahora a sacar productos caros y desfasados.

    Espera sentado a tu wv ID de 40kwh y 30.000euros.

    Responder

Deja un comentario