Nissan nos demuestra que los coches eléctricos también pueden ser divertidos

Nissan nos demuestra que los coches eléctricos también pueden ser divertidos

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Publicado: 31/01/2019 09:00

¿Quién dijo que un coche eléctrico no puede ser deportivo o divertido? Nissan nos demuestra lo contrario como mejor puede hacerlo: en competición.

Es uno de los eternos debates. Y, hasta que no conduces uno, entonces, no te cabe duda de que los coches eléctricos son divertidos. Un vehículo eléctrico es capaz de acelerar instantánea y progresivamente desde el momento en que se presiona el acelerador, gracias a la disposición inmediata del par motor y a la ausencia de engranajes como las tradicionales marchas de un coche con motor de combustión.

Esto y la necesidad de adaptar el automovilismo deportivo a una filosofía más sostenible ambientalmente, ha lanzado a los automóviles eléctricos hacia una nueva era en las carreras de coches. De otro lado, es patente la relación entre Nissan y las carreras, o Nissan y el Motorsport. De esta unión nació Nismo (Nissan Motorsport) o, lo que es lo mismo, el departamento de carreras de Nissan.

Bien sea participando de forma experimental, como sucedió en las exigentes 24 horas de Le Mans, o como participante dentro de una disciplina específica, como la Fórmula E, sin olvidarnos de su apuesta por los monoplazas eléctricos carrozados, Nissan está presente en el mundo de carreras de coches con vehículos eléctrificados.

Nissan y su demostración en las 24 horas de Le Mans

En 2014, el Nissan ZEOD RC, el prototipo híbrido que contaba con un sistema de propulsión doble, eléctrico-mecánico, con dos motores eléctricos de 110 kW junto a un motor turbo de combustión interna de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kg y 400 caballos de potencia, buscó su sitio en las carreras de resistencia y, por ello, se sometió a la prueba más dura que en el ámbito deportivo se conoce: las 24 horas de Le Mans.

En los test previos a la carrera, el Nissan ZEOD RC (Zero Emission on Demand Racing Car) demostró que era posible participar en Le Mans y estar a la altura de los vehículos allí presentes. Pudo alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. También logró su otro hito: completar la primera vuelta a Le Mans en modo eléctrico. Pero el sueño se truncó unas horas después al verse obligado a abandonar por un problema con la caja de cambios.

Nissan LEAF Nismo RC, un turismo de carreras

La apuesta por la innovación llegó en 2011. Nismo presentó su versión de carreras del Nissan LEAF: el Nissan LEAF Nismo RC. Un coche con un kit de carrocería específico: 20 mm más largo, 170 mm más ancho y una batalla 99 mm más corta. Además, un kit de suspensión 350 mm más bajo que el de serie, quedando una altura libre al suelo de 60 mm. Otro de sus puntos fuertes era la reducción del peso del 40% respecto del de producción.

El Nissan LEAF Nismo RC de 2011 equipaba la batería de iones de litio de 48 módulos y el motor asíncrono AC de elevada respuesta, que desarrollaba 80 kW y 280 Nm. Esto le permitía marcar una velocidad máxima de 150 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,85 segundos. En las simulaciones de carrera y test, el Nissan LEAF Nismo RC era capaz de rodar a tope durante 20 minutos. Sin emitir ningún gas contaminante ni ruidos mecánicos.


 

A finales del año 2018 se presentó la nueva versión, el Nissan LEAF NISMO RC para 2019. Un coche de competición con el doble de potencia y par que su antecesor. Cuenta con dos motores eléctricos que dirigen, cada uno, su trabajo a un eje, haciendo de este coche un vehículo de tracción total muy efectivo en el paso por curva. La potencia combinada es de 240 kW y un par motor de 640 Nm. Estas cifras se traducen en que el nuevo Nissan Leaf Nismo RC alcanza 0-100 de coche de altas prestaciones: 3,4 segundos, la mitad que su predecesor.

Aerodinámicamente también presenta diferencias significativas. Partiendo de la base del coche nuevo de producción, el kit de carrocería se divide en tres piezas. Incluye, entre otras, un capó mucho más afilado y un alerón trasero regulable. Las cotas dejan una longitud total de 4.546 milímetros y una distancia entre ejes de 2.750 milímetros. La separación entre el asfalto y el Nissan LEAF NISMO RC es de tan solo 1.212 milímetros gracias al kit de suspensión 300 mm más bajo que el Nissan LEAF de producción.

Este coche ha sido expuesto durante el CES de Las Vegas, Nevada (EE.UU.) y hará lo propio durante las citas del campeonato Formula E alrededor del mundo, así como en el Festival Nismo que tendrá lugar en el mítico circuito japonés Fuji Speedway.

El salto a la Formula E

En 2016 cuando Nissan decide dar el gran salto siendo el primer constructor japonés en participar en el prestigioso campeonato ABB FIA Formula E. Con dos años de preparación, el trabajo del equipo de Nissan se centra en su entrada en que será la quinta temporada de esta disciplina que apuesta por el uso de monoplazas eléctricos para sus espectaculares carreras.

El motivo para elegir la temporada 2018/2019 se debe a la introducción de importantes novedades técnicas en los 22 coches participantes. De hecho se considera que estos vehículos son la segunda generación de la Formula E, lo que supuso un mayor aliciente para la participación de Nissan.

Nuevos chasis, aerodinámica mejorada, mayor capacidad de almacenamiento en las baterías sin necesidad de recurrir, como antes, a un segundo coche, y más potencia para que los pilotos de esta “Gen2” de la Formula E den el mejor espectáculo posible, donde Nissan participa con el experimentado y laureado piloto suizo Sebastien Buemi y su compañero Oliver Rowland.

Con dos carreras disputadas, el equipo lucha por demostrar sus capacidades en una competición exigente y emocionante donde los duelos están presentes en cada vuelta y, por eso, la dificultad de alzarse con la victoria hace meritorio los primeros resultados conseguidos por Buemi y Rowland.

En su periplo por Suramerica, por los circuitos de Chile, Colombia, Brasil y Argentina, Buemi tiene hambre de triunfo y por ello quiere mostrar desde la clasificación que su Nissan e.dams es un candidato a la victoria. Por eso pide el apoyo de los fans.

Unos seguidores que puede aupar, literalmente, a los pilotos durante las carreras gracias al #FANBOOST, un aporte energético adicional que reciben los vehículos de los cinco pilotos más apoyados en Twitter o Instagram y que permiten al piloto un modo de ataque extra durante cinco segundos.

Para apoyar a los pilotos del equipo Nissan e.dams durante la próxima carrera, solo hace falta utilizar la etiqueta mencionada y las de los pilotos elegidos #sebastienbuemi o #oliverrowland.

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