¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Entra en funcionamiento la primera línea de autobuses eléctricos de Irún

Irún se convierte en la primera ciudad del País Vasco en contar con una línea de autobuses eléctricos, al estrenar de forma oficial los modelos que se encargarán del traslado de los pasajeros en la línea 1 Zaisa-Hospital. Un paso adelante muy importante para lograr reducir el impacto ambiental de las emisiones del transporte público, y un proyecto que sirve de ejemplo a otras muchas ciudades que valoran qué tecnología usar para sustituir a sus actuales modelos.

Según el Alcalde de la ciudad: «Hoy Irún marca un hito en la movilidad del territorio con la puesta en marcha de esta línea de autobuses 100% eléctricos. Nuestra apuesta por una ciudad más amable no se entendería sin todo este trabajo de meses que acaba hoy con estos vehículos en marcha. Pero esto es un punto y seguido, ya que nuestro compromiso con la movilidad sostenible va más allá».

La empresa encargada del suministro de los autobuses será la española Vectia, filial del grupo CAF, que en junio de  2018 logró hacerse con la adjudicación de la contratación para la fabricación, suministro y mantenimiento de cuatro autobuses urbanos eléctricos así como la instalación y mantenimiento de un sistema de carga rápida/oportunidad asociado en las dos dos cabeceras de la línea 1.

Con todo el proceso terminado, a partir de este mes de febrero ya circularán los cuatro autobuses eléctricos por Irún. El sistema se completa con dos pantógrafos, o ‘puestos de carga’ en las dos cabeceras de la línea Zaisa- Hospital. Este sistema permite cargas rápidas o de oportunidad en función de la necesidad de los vehículos en cada momento. Los autobuses cuentan con una pequeña batería, que le permiten completar hasta 15 kilómetros con cada carga. Esto quiere decir que un autobús podría ser capaz de hacer todo un recorrido de ida y vuelta entre Zaisa y Hospital, que son 12 kilómetros aproximadamente.

En cuanto a los autobuses, son modelos de 12 metros y disponen de 95 plazas, con espacio para dos sillas de ruedas, y que serán fabricados en la planta que Vectia tiene en la localidad navarra de Castejón.

Una apuesta por parte del ayuntamiento de Irún, que ha puesto el punto de vista en la movilidad sostenible para reducir las emisiones en sus calles. Un proyecto que empezó en julio de 2013 con la limitación al tráfico de 30 km/h siendo una de las ciudades pioneras en liderar un modelo que ha permitido ganar en seguridad y bajar la siniestralidad, además de reducir la emisiones de CO2. Desde entonces, Irún ha caminado hacia el objetivo de contar con su primera línea de autobuses eléctricos, IrunBus, que mueve al año a 1,7 millones de personas y que a lo largo de los últimos años ha visto reordenados sus trayectos y líneas para hacerlos más atractivos a los usuarios.

Fuente | Vectia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame