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Los coches eléctricos son ideales para el invierno a pesar de su menor autonomía | forococheselectricos

Los coches eléctricos son ideales para el invierno a pesar de su menor autonomía


Durante los últimos días han sido muchos los medios que han probado coches eléctricos durante el clima invernal y que se han sorprendido de la baja autonomía conseguida en estas condiciones. Esto ha tenido como consecuencia que numerosos internautas han comenzado a criticar al coche eléctrico por sus limitaciones cuando las temperaturas son muy bajas.

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Si bien es cierto que con temperaturas bajo cero los coches eléctricos pueden ver su autonomía notablemente reducida, lo cierto es que muchas de estas críticas se olvidan por completo de las numerosas ventajas que ofrecen los coches eléctricos en invierno, las cuales los convierten en una opción mucho más recomendable que un coche térmico en ciertas situaciones.

Para empezar, los coches eléctricos ofrecen un calor instantáneo, no necesitan «calentarse» como un coche térmico. Además, pueden iniciar la marcha de forma independiente a la temperatura, mientras que con el frío extremo algunos coches térmicos tienen serias dificultades para arrancar. Además, podemos preacondicionar la temperatura del habitáculo y de la batería simplemente utilizando la app para smartphone del coche, una solución realmente práctica en los meses de invierno. Si esto lo hacemos mientras el coche está cargando, ni siquiera afectará a nuestro nivel de batería.

El par instantáneo de los coches eléctricos y su bajo centro de gravedad debido a las baterías bajo el piso también les permite disfrutar de una tracción superior en superficies heladas. El control de tracción se combina con los motores eléctricos a la perfección, ofreciendo un nivel de control superior que se maximiza en aquellos vehículos dotados de tracción total.

Por otro lado, y al contrario que los coches térmicos, los eléctricos apenas sufren averías relacionadas con el frío gracias a su sencillez mecánica, algo que explicaría en parte la enorme aceptación que está teniendo este tipo de vehículos en un país como Noruega, caracterizado por sus bajísimas temperaturas durante todo el año.

A pesar de que la autonomía de los coches eléctricos se reduce con el frío, no es menos cierto que los coches eléctricos modernos ofrecen cada vez baterías de tamaño superior, por lo que incluso en las condiciones más adversas un coche eléctrico moderno podrá cumplir con los requerimientos de la mayor parte de los usuarios para el día a día. Además, en un futuro próximo se lanzarán nuevas tecnologías de baterías con químicas más estables que se verán menos afectadas por las temperaturas (por ejemplo, el electrolito sólido), lo que supondrá redondear la superioridad de los coches eléctricos en estas condiciones.

Fuente | Fresh Energy

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26 comentarios en “Los coches eléctricos son ideales para el invierno a pesar de su menor autonomía”

  1. Es incuestionable que por sus caracteristicas de diseño los electricos son superiores en cuanto a distribucion de pesos, tracción, etc.

    Tambien es incuestionable que hoy por hoy el tema baterías es su punto flojo ya sea por la velocidad de recarga, la capacidad, degradación, precio, etc.

    Pero está claro que son cuestiones técnicas que se van a ir resolviendo incluso antes de lo que imaginamos.

    Ayer leía en que en Fikser ya están haciendo las primeras pruebas con sus baterías de estado solido, que implican (segun el propio CEO de fikser) una notable mejora de prestaciones junto a una reduccion de coste en comparacion con su equivalente de ion litio convencional.

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  2. Entiendo que las investigaciones de las baterías irán solucionando el problema. ¿Pero cuando saltará?

    Lo digo, porque las baterías no es una cosa de hace dos días, ni hace 10 años, es de bastante mas largo, dónde investigaciones para resolver el problema en los lugares mas fríos han sido tratados, incluso los fabricantes de baterías saben esto.

    Posiblemente el «problema» esté en una producción industrial para el coche donde se encuentra encallada no por la solución sino por el coste a introducir ….

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    • Las baterías de litio actuales no tiene tantos años como imaginas, comenzaron a comercializarse a principios de los años 90 por lo que de forma masiva y en centenares de aparatos electrónicos no llevamos ni 25 años con ellas, ya ni te cuento con el coche eléctrico que empezó a usarse en serie con los primeros Leaf, Fluence, iMiev, etc, hace ahora tan solo 9 años.

      Así que la tecnología de baterías de litio para automóviles eléctricos está en pañales y lo que hemos ido haciendo es adaptar la tecnología existente a un nuevo tipo de acumuladores más idóneos para los vehículos.

      Tesla ni tan siquiera eso, cogió baterías del tipo 18650 muy habituales en ordenadores portátiles, acumuladores, linternas, etc, etc, y directamente es la que ha ido usando en sus vehículos con pequeños retoques para hacerlas más idóneas a las temperaturas más extremas y cargas rápidas.

      Así que a la tecnología de las baterías de automóviles les queda muuuuucho por avanzar y muy probablemente de aquí al 2025 nos sorprendamos gratamente cuando echemos la vista atrás tan solo 5 o 6 años.

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    • El problema radica en que la baterías para funcionar, realizan una reacción química.
      Y toda reacción química se ve afectada por la temperatura en general.
      Así, aunque la batería sea de electrolito sólido, también se verá afectada.
      Lo que pasa es que posiblemente tenga un rango de temperaturas mayores donde la reacción sea óptima.
      Por decir algunas cifras, las baterías de hoy día funcionan bien entre los 15 y los 25 grados (es un decir) fuera de éstas temperaturas tiene problemas.
      Las de electrolito sólido, tal vez, funcionen bien entre los 5 y los 35 grados.
      Esto significa que es más fácil llevarlas a su temperatura óptima.
      Por el contrario, los supercondensadores, como no son una forma química de almacenar energía, no se ven tan afectados por la temperatura (tienen otros problemas, no nos engañemos)
      Y es muy difícil lograr que algo funcione sin problemas entre los -10 y los 45 grados….

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      • Pues en españ a funcionará bien todo el año porque la temperatura de aquí no bajan de 5 grados menos algún pueblo. Y con el cambio climático de aquí a 10 años ni va existir el invierno y nuestros nietos nos va preguntar que es la nieve.

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        • Chicho, efectivamente será si con el frío pero…. ¿y con el calor?

          Realmente nuestro problema principal, sobre todo julio y agosto en Andalucía, es que la temperatura rara vez baja de los 30 grados y en muchos lugares no suele bajar de los 35 grados, eso, te lo puedo asegurar, es la muerte prematura para la batería, te lo dice uno que lo ha sufrido durante 2 años.

          así que realmente es más j***** el calor que el frío para la batería, al menos el frío no la degrada pero el calor «Mata Amperios».

          evidentemente esto que comento solo le ocurre a eléctricos como el Leaf, Renault Fluence, y similares sin refrigeración de la batería.

          Otros eléctricos como los Tesla, Hyundai/Kia, Renault Zoe, BMW i3, etcétera, no sufren de este problema gracias a su buen diseño y refrigeración de sus baterías.

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  3. Yo añadiría que cuando el frío azota muy fuerte (como ha sido el caso hace unos días en Norte América), por razones de seguridad se recomienda evitar los desplazamientos… si reduces los desplazamientos y los principales ejes del país no son practicables (tanto para térmicos como para BEV), la necesitad de autonomía queda muy reducida.

    Finalmente, hay que añadir que la tendencia será producir baterías cada vez más eficientes y mejores que capearán mejor estos inconvenientes.

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  4. Los motores térmicos, cuando pasan repetidas veces (tráfico), sobre una carretera helada o nevada, contribuyen con la temperatura de su motor a derretir el hielo o nieve. Se podría dar la circunstancia que con la ausencia de térmicos, la nieve se compacte, el hielo se haga más duro, tardando más en derretirse y haciendo la carretera aún más resbaladiza. Soy pro-electricos, no me salteis a la yugular, es solo una reflexión. Estoy en lo cierto? Cual sería la manera de solucionarlo?

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    • Nunca has conducido en invierno en el norte de un país escandinavo. ¿Verdad?

      Olvídate del problema. En sitos como Narvik, Abisko o Laponia, las carreteras están cubiertas de nieve compactada durante semanas y no pasa nada. Sencillamente, llevas neumáticos de invierno, usas el sentido común y en la autoescuela aprendes a recuperar resbalones. Eso es todo.

      Hay más patinazos en el sur cualquier día de lluvia, que en el norte por la nieve.

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    • Alb, cada vez que he conducido sobre nieve en las mayorías de las ocasiones me he comido caravanas importantes debido a ello y nunca he visto ninguna mejora sobre el pavimento ni este derretido gracias a las caravanas de vehículos y sus motores térmicos.

      Lo único que ha solucionado esos problemas han sido los quitanieves y grandes cantidades de sacos de sal esparcidos por los operarios sobre el asfalto, ya te digo yo que con el frío un motor térmico o cientos de ellos juntos tienen poco o nada que hacer.

      Es más, he viajado en múltiples ocasiones a la estación de esquí de Sierra Nevada con diferentes vehículos (BMW Serie 5, Land Rover Defender, Renault Grand Espace, Renault Laguna, etc) y los días de frío con nieve acumulada en los laterales (no sobre el asfalto) a la vuelta bajando con tráfico intenso, ni poniendo la temperatura de la calefacción a tope consigues calentar el habitáculo, y eso es porque el radiador no consigue calentar el agua debido al frío, al final tienes que tirar de climatizador a máxima temperatura y a veces ni eso ayuda.

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  5. No me quisiera ver yo en una autovia autopista cortada por la nieve toda la noche como ocurrio en Madrid hace justo un año y años atras tambien con coche electrico tirando de calefaccion y con 50/100km de autonomia

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    • Igual de mala fue la nevada en Altsasu y entre la buena coordinación de autoridades y ciudadanos sacaron a todas las familias de la carretera y las alojaron en polideportivos, locales y viviendas.

      Lo de la autopista nunca debió pasar. Fue un problema de incapacidad de gestionar, de pasarse la patata caliente entre fomento y la dueña de la autopista. Coches entrado por el peaje en la autopista cuando llevaba horas cortada.

      Como nunca nadie paga por los errores podrá volver a pasar.

      PD: Y sí, yo también he leído la historia del tipo al que le llevaron una garrafa de gasolina en Alemania

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    • Juan, si te encuentras en la misma situación con un térmico con solo 50 o 100 km de autonomía creo que tienes el mismo problema, salvo que haya una gasolinera a escasos metros de donde estés.

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    • Con 50 o 100 km de autonomía restante da igual un térmico que un eléctrico, si no tienes para calefacción, no tienes para calefacción.
      Ahora bien, con 400km de autonomía restante y necesitando sólo un 20% de esa autonomía, prefiero quedarme mil veces tirado con un eléctrico.
      Pero el FUD que no sobre… sigamos… sigamos….

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  6. Las baterías de estado sólido se da por hecho que van a llegar. Pero, si no han llegado ya, aunque fuesen muy caras, como están tan seguro de que llegaran? Y si es verdad que llegan en tres años, como es que siguen invirtiendo en mejorar la química y estructura de las convencionales? De verdad llegaran las baterías de estado sólido? Y serán tan revolucionarias como dicen

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    • Alb no te quepa la menor duda que llegaran, ¿porque?, el mismo que invento la de litio lo ha dicho claramente, en 3 o 4 años las tendremos en todas partes. Y yo creo que sera Tesla la primera para su Roadster….esto ultimo es mi opinion.

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  7. Casualmente, el país del mundo donde se venden más eléctricos es Noruega, así que yo no me calentaría mucho la cabeza con e problema. Muy tontos los noruegos no me parecen, y lo que nosotros llamamos “frio horrible”, ellos lo llaman fresquito otoñal.

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  8. Jajaja
    El par superior? Pues hasta los niños saben que el par alto al prender la marcha sobre nieve/hielo es contraproducente, y sistemas modernas tienen todos los coches que te puedes comprar por el mismo precio .
    Los pobres seguimos arrancando en segunda con cubiertas de invierno.

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    • No tiene mucho que ver. Aunque el par sea superior en un eléctrico, es muy fácil de modular y acelerar lo mínimo para no derrapar. El eléctrico por tanto, es mejor en las salidas con hielo y nieve. En el térmico tienes que meter marchas y aplicar un mínimo de potencia que te hace derrapar más. En menor medida pero tb pasa en los automaticos

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      • Que no es por ser EV, es porque todos los EV al tener un par muy alto desde cero, tienen control de tracción.
        Es como decir que un coche nuevo frena mejor que uno de los 80…. Por supiesto, todos traen ABS de serie…

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  9. Si te quedas tirado en un atasco en tiempo frio, un térmico te aguanta encendido al ralentí con la calefacción puesta durante horas.
    Un electrico… ¿cuanto aguanta la batería, ya de por si con menos capacidad por culpa del frío, con el climatizador puesto?
    Y si por tener la calefacción te quedas sin combustible/electricidad, a un térmico lo ponemos en marcha en minutos con un coche escoba repostando gasolina. A un eléctrico solo lo sacas con grua.
    En el artículo solo han resaltado las ventajas, esta es una desventaja, y de las gordas.

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