Hace unos días Tesla anunció que con toda probabilidad el Model Y se terminaría fabricando en la Gigafábrica 1 de Nevada, emplazamiento que hasta ahora se empleaba solo para la producción de baterías. Ahora, algunos informes han señalado que la fábrica está comenzando a hacer los primeros preparativos para adaptarse a la producción del nuevo SUV mediano de la marca, cuya presentación podría producirse en verano, mientras que su puesta a la venta tendría lugar en 2020.
Actualmente, Tesla ya ha comenzado a realizar inversiones importantes para la producción del Model Y. De acuerdo con Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, el Model Y compartirá el 75% de sus componentes con el Model 3, por lo que su desarrollo y producción deberían ser notablemente más baratos que en el caso del sedán.
Aparentemente, Tesla ha comenzado a crear nuevas líneas de fundición en la Gigafábrica 1. Las líneas de fundición suelen emplearse para construir partes de la carrocería de los vehículos. Actualmente Tesla obtiene las piezas necesarias para producir sus coches en su fundición de Lathrop, la cual actualmente ha alcanzado su capacidad máxima. Sin embargo, informes internos parecen señalar que algunas líneas de fundición se trasladarán a la Gigafábrica 1.
Tesla describe de la siguiente forma la labor de un ingeniero que trabaje en la instalación de las nuevas líneas (actualmente están comenzando a contratar más personal para las nuevas líneas que se localizarán en la Gigafábrica 1):
«Usted será una parte integral de la organización de ingeniería de materiales, y continuará con nuestra misión de proporcionar materiales, procesos y métodos de unión que equipen a los ingenieros y a las instalaciones de fabricación de Tesla con una ventaja competitiva en su misión de diseñar y producir productos que aceleren el mundo hacia la energía sostenible. Dirigirá la integración y la puesta en marcha de nuestros equipos de fusión eléctrica, establecerá nuestra fundición e impulsará el desarrollo de nuestros nuevos procesos para la fundición de aluminio a alta presión».
Ahora, queda la duda de si Tesla tendrá que acometer una nueva expansión en el edificio de la Gigafábrica 1 de Nevada para poder alojar la producción del Model Y. Es interesante recordar que actualmente la construcción de la Gigafábrica 1 no está ni siquiera al 50%, por lo que es altamente probable que la compañía californiana se vea obligada a ampliar las instalaciones para acoger la fabricación del SUV del segmento D, el cual probablemente se convierta en el coche más vendido de la compañía.
Fuente | Electrek