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Volkswagen quiere convertir la planta de Zwickau en la mayor fábrica de coches eléctricos de Europa

Zwickau es una de las fábricas de automóviles más antiguas de Alemania. Conocida por ser el hogar del Trabant, el coche que motorizó a la Alemania Oriental, actualmente la planta pertenece a Volkswagen. A partir de noviembre, se iniciará un nuevo capítulo en la historia de esta fábrica, pues comenzará a producirse en ella el Volkswagen I.D, un compacto 100% eléctrico llamado a ser un superventas en Europa.

Dos años después de este inicio, la fábrica debería ser capaz de alcanzar su capacidad máxima, produciendo unos 1.500 coches eléctricos al día, lo que la convertiría sobre el papel en la fábrica de coches eléctricos más grande de Europa. Así, la producción pico será de 330.000 vehículos basados en la plataforma MEB, incluyendo modelos de las marcas Volkswagen, Audi y SEAT.

«Zwickau formará el núcleo de nuestros planes de movilidad eléctrica, convirtiéndose en la primera fábrica de la marca Volkswagen en convertirse por completo», declaró recientemente a la prensa el jefe de movilidad eléctrica de la marca Volkswagen, Thomas Ulbrich. «Construidos a partir de la arquitectura MEB de la compañía, Volkswagen quiere producir vehículos eléctricos asequibles para el mercado masivo, para millones, y no para millonarios».

Por primera vez en su historia, Volkswagen tiene como objetivo producir un vehículo sin ninguna emisión de carbono durante el proceso, incluyendo la fabricación de todos sus componentes. «Esto es particularmente importante para nosotros. Creemos que esta es una clave considerable para el éxito de nuestro plan de vender una gran cantidad de vehículos eléctricos».

Para conseguirlo, Zwickau pasará a funcionar exclusivamente con energía hidroeléctrica procedente de Austria. Además, Volkswagen se ha asegurado de que las baterías de origen LG Chem se fabricarán utilizando energías renovables. El dióxido de carbono emitido durante la fabricación de ciertos componentes o el gas natural para calentar Zwickau se compensará con programas para plantar árboles, entre otras iniciativas.

Para garantizar que los coches eléctricos de Zwickau sean rentables, la productividad deberá incrementarse en un 20%. Además, los 7.700 empleados que tiene la fábrica actualmente mantendrán sus puestos, si bien se encargarán de labores diferentes, como por ejemplo la fabricación de piezas que normalmente son enviadas desde otras factorías. «Es mucho más económico transportar bobinas de acero a Zwickau que enviar piezas voluminosas y de gran volumen», declara el jefe de logística de la planta, Reinhard de Vries. «De esa manera, tenemos un control de calidad completo sobre la fabricación de todas las piezas relevantes para el diseño».

Fuente | Automotive News Europe

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