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Dacia City K-ZE: ¿qué podemos esperar del coche eléctrico asequible que costará menos de 15.000 euros? | forococheselectricos

Dacia City K-ZE: ¿qué podemos esperar del coche eléctrico asequible que costará menos de 15.000 euros?


El presidente europeo de Dacia, Jean Christophe Kugler, declaró hace un tiempo que la firma rumana, división low-cost de Renault, lanzaría un coche eléctrico con un coste verdaderamente bajo en torno a 2020/2021, siendo un vehículo que aprovecharía todos los recursos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, su matriz. «Seguiremos siendo sorprendentemente asequibles. No cambiaremos el enfoque de nuestra marca».

Ahora, Renault ha presentado en China el City K-ZE, un coche eléctrico de bajo coste basado en el Renault Kwid térmico (vendido desde 2015 en mercados emergentes como Sudamérica e India, donde goza de gran éxito gracias a su estética SUV). El City K-ZE es según la marca francesa un coche de vocación global, pues si bien se pondrá a la venta este mismo verano en China, más adelante llegará a otros mercados como Brasil.

Hasta el momento no se tenía claro si el modelo llegaría a Europa, pues Renault ha jugado en todo momento con la ambigüedad. Sin embargo, parece que finalmente su desembarco está casi confirmado, pues el director de marketing Guillaume Sicard ha dicho en una entrevista reciente lo siguiente: «Aquí en China tenemos que competir contra una docena de coches similares. Pero en Europa, el K-ZE no tendría rival».

Sin embargo, el City K-ZE y su filosofía low-cost no encajarían con la actual gama europea de Renault, por lo que parece seguro que se pondría a la venta bajo la marca Dacia. Este modelo tendrá un precio en China inferior a los 15.000 euros al cambio, siendo el objetivo ofrecerlo por unos 10.000 euros tras los incentivos del gobierno. Un precio verdaderamente rompedor para un modelo que se sitúa en segmento A (coches urbanos): mide 3,73 metros, tiene 5 plazas, y su maletero cubica 300 litros (igual que el Clio IV).

El City K-ZE tiene una batería de 26,8 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 271 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, que equivalen a unos 200 km WLTP (es decir, unos 180 km reales en mixto), si bien Renault indica que la autonomía circulando a menos de 60 km/h (conducción urbana) rondará los 350 km por carga. Estas cifras son superiores a las de coches eléctricos de primera generación como el Renault ZOE R240 o el Nissan LEAF de 30 kWh, a las de rivales directos como el Volkswagen e-up! o el Smart EQ forfour, y cercanas a las logradas por modelos como el Hyundai IONIQ Eléctrico o el Volkswagen e-Golf restyling.

El coche puede realizar cargas rápidas en corriente continua, recuperando el 80% de su autonomía en 50 minutos. En carga lenta (corriente alterna) tardará unas 4 horas en recuperar el 100%. Por el momento no se han dado a conocer las potencias de carga exactas. La variante china tiene una toma Tipo 2 y otra GB/T, si bien el modelo europeo debería contar con una toma CCS Combo 2.

El vehículo tiene sólo 44 cv y 125 Nm de par, estando limitado a 105 km/h, la velocidad máxima de las vías chinas. De llegar a Europa probablemente su velocidad punta se limitaría a unos 120 km/h. El City K-ZE hace el 0 a 60 km/h en menos de 7 segundos. De acuerdo con los medios europeos que han podido probarlo en China, el chasis tiene una buena puesta a punto, equivalente a la de un Volkswagen e-up! o un Smart EQ forfour, algo debido al trabajo de Jeremy Coiffier, que anteriormente se encargó de la puesta a punto del deportivo Alpine A110.

Es interesante resaltar que frente al Kwid térmico del que deriva, el City K-ZE añade llantas con 4 tornillos en lugar de 3, lo que pone de manifiesto que cuenta con un chasis más elaborado, lo que se traducirá en un rodar más refinado y asentado, algo a lo que también ayudará un bajo centro de gravedad gracias al pack de baterías. El modelo sólo pesa 921 kg, lo que lo coloca como un vehículo ligero incluso comparado con sus rivales de combustión. Sin embargo, no cuenta con frenada regenerativa porque según la marca encarecería el precio. Por ello, al levantar el pie del acelerador, el coche no retiene.

Según los periodistas, uno de los aspectos más destacados del coche es su buena calidad interior. A pesar de su bajo precio y del uso de plásticos duros en todo el habitáculo, los acabados son sorprendentemente buenos y los ajustes sólidos. De acuerdo con Coiffier, el City K-ZE será un automóvil que ofrecerá calidad de construcción europea a precio chino.

Con todo, su equipamiento de seguridad en el país asiático será algo limitado: sólo contará con 2 airbags, frente a los 4 del Kwid sudamericano (del que toma gran parte del salpicadero), y si bien tendrá ABS prescindirá del ESP. Lo más probable es que su estructura derive de la del Kwid de Sudamérica, reforzado respecto al indio (el primero logra tres estrellas en los crash-test de LatinNCAP, mientras que el segundo se conforma con una en los de GlobalNCAP). Con todo, en su versión europea el City K-ZE tendría más airbags, ESP y asistentes de conducción.

El equipamiento de confort del City K-ZE chino es destacado: el aire acondicionado y las ventanillas eléctricas son de serie, y el modelo dispone de gadgets como una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, WiFi y conexión 4G. De acuerdo con Coiffier, esto se debe a que en China se valora mucho que un coche pueda equipar extras como el navegador, integración para smartphones, etc.

En caso de que finalmente Dacia lo ponga a la venta en nuestro mercado, es de esperar que su precio ronde los 14.500 euros antes de ayudas. Tras las correspondientes subvenciones se quedaría en una cifra todavía más atractiva: aplicando los descuentos del Plan MUS 2019 de la Comunidad de Madrid, el coche partiría de los 8.000 euros, precio similar al de un Dacia Sandero básico, lo que permitiría al City K-ZE convertirse en una gran opción para todos aquellos europeos preocupados por las restricciones anticontaminación que busquen un coche urbano o un segundo vehículo para la unidad familiar.

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43 comentarios en “Dacia City K-ZE: ¿qué podemos esperar del coche eléctrico asequible que costará menos de 15.000 euros?”

    • Pero es que hay otra cosa curiosa: «Aplicando los descuentos del Plan MUS 2019 de la Comunidad de Madrid, el coche partiría de los 8.000 euros, lo que permitiría al City K-ZE convertirse en una gran opción para todos aquellos europeos»
      ¿En serio? Aplican el descuento de la comunidad de Madrid y dicen que es el precio para todos los «europeos».
      Yo que soy europeo y vivo en Mallorca no puedo acceder a esas ayudas….

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    • Por 8000 ó 10000 € esté podría ser el verdadero «coche del pueblo» si tuviesen gü**os los Sres de Renault y lo sacasen en tiradas decentes y no a cuentagotas. Pero va a ser que, de momento, no interesa…

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    • Decir 44cv sin decir cuánto peso tienen que mover, no tiene sentido.
      Mi vieja Renault Traffic tenía 90cv, e hice un viaje de Barcelona a Milán sin problemas.
      1.000km y la furgo pesaba 2.820kg (la pese porque tenía dudas, el peso máximo es de 2750kg)
      En la autopista llegué a ir a 130km/h de GPS…
      Así que 44cv no es para tirar cohetes, pero en un coche de 900kg puede funcionar hadta bien y todo…

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  1. Una cosa es que no tenga implementada la regeneración al pisar el freno y otra es que no regenere al levantar el pie del acelerador.

    No tiene sentido, hasta un Twizy o una moto regenera. Quitar eso no ahorra costes.

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    • Si que va a tener, pero solo cuando levantas el pedal del acelerador, no cuando frenas. Eso no supone ningún sobrecoste ya que solo hace que el motor funcione en la otra dirección. Lo que si que costaría dinero es lo de que el freno valga para frenar y para regenerar.

      en el artículo del Renault K-Ze lo explican:
      «Un aspecto llamativo es que el K-ZE no cuenta con frenada regenerativa al uso. Esta sólo funciona cuando el conductor levanta el pie del acelerador»

      lo de la frenada generativa lo tienen hasta bicicletas que cuestan 2000 euros.

      Creo que Alber Callejo debería aclarar esto con Carlo Noya.

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  2. Pues sería un urbano ideal para Madrid o Barcelona: grande por dentro, pequeño por fuera y con un consumo ridículo en ciudad por su masa.

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    • Siempre que se dan los datos de algún coche eléctrico chino y se pone la autonomía en NEDC alguien realiza la misma pregunta 😉 pero no te preocupes que aquí estamos para ayudar. En Europa (desde finales de 2018) ya se abandonó en favor del -algo más realista- ciclo WLTP. China, aunque también se ha comprometido a adaptarse a este estándar de medición, aun no tiene una fecha de implantación, por lo que los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, cuando presentan allí estos vehículos, en ocasiones sólo ofrecen la información de la autonomía bajo este ciclo porque así lo deciden ellos. Obviamente, los redactores de aquí NO PUEDEN inventarse los datos bajo el ciclo WLTP y únicamente hacen una estimación. Se supone que cuando se plantease la distribución del vehículo en Europa el fabricante sí estaría obligado a dar esta información bajo el ciclo WLTP y tendríamos los datos oficiales.

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  3. muchas incógnitas todavía pero lo que es seguro que este coche si llega a un precio de menos de 15000 € con la autonomía que declara va a ser a un superventas en Europa

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    • Será un súper ventas por el precio, punto.
      La autonomía habrá que comprobar raelmente la que tiene, porque para cuidad sobra con unos 100 km, puesto que los desplazamientos suelen ser muy cortos y se podrían enchufar en casi cualquier momento.
      Por otro lado, no me termina de quedar claro si lleva regeneración, bien levantado el pie, bien a través del freno (como el Zoe), porque no tiene sentido que un coche urbano carezca de freno regenerativo, ya que es en ciudad donde se le saca mayor partido por las paradas y frenadas constantes. Pero en fin, ya se ve que estos de Renault en tal de sacarlo barato, cualquier día nos ponen cuatro ruedas un volante y vente pijadas de pantallitas desfasadas, conexiones de mil tipos, wifi, plumero, ambientador de esencias ultrasónicas y 25 airbags aunque no lleve ni asientos, ni cinturones

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    • Menos mal que alguien lo ha dicho, la gente haciéndose pajas con los 15.000 Euros… el mismo director de Dacia lo ha dicho, ese precio es en China porque es un modelo que tiene mucha competencia, pero en Europa no tiene ninguna así que pueden poner el precio que quieran, 20.000 lo más probable sino más.

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      • Iba justo a comentar eso. Si en China, fabricado en China, con 2 airbags y sin ESP cuesta 15.000€…. Aquí costará 20.000€ a no ser que se aprieten el cinturón.
        Ojalá me equivoque, pero al final no será mucho más barato que otros eléctricos parecidos…

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  4. Si saliera limitado a 120 por 15000 rompería el mercado, pero no empecemos a soñar con suerte su precio sería desde 20000. Seguro un dacia Sandero stepway que es similar son 13-14 mil euros versión eléctrica mínimo 20 mil.

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  5. Pongo lo que dije en la anterior
    A ver si hacen 3 versiones
    22 kwh 33 kw (45cv) 15000€
    33 kwh 50 kw (70cv) 18000€
    44 kwh 66 kw (90cv) 21000€
    Esperamos que no llegue hasta 2030 . Ni este ni ninguno . No quiero ser optimista. Jajajaja.

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  6. Con socialistas y podencos en el poder el coche saldrá a 8000 euros menos 5000 de ayudas, para el verano me compraré uno por menos de 3000 euros

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    • Algunos tenéis unas tonterías que no las entiendo, cuando la mitad de las ayudas han venido de Europa, nadie ha echado en cara a PP que se las entregase a sus amigos para renovar flotas de vehículos (bien a medias, pero al final bien para todos).
      Ahora que estas ayudas estaban pendientes desde el año pasado y no salieron, no se yo quien debería de colgarse la medalla.
      Por otro lado, ahora que a las eléctricas les apetece poner PDR, el gobierno (sea del color que sea) les va a dar la pasta para que pongan los PDR a nuestra costa (cosa que más o menos veo bien, porque se necesita una infraestructura fiable y operativa, aunque la paguemos entre todos, como siempre, al igual que pagamos sus multas).
      Así que dejaros de tonterías políticas, que no es un foro para eso.

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    • ¿Te preocupas tanto por la seguridad también con un UP, un Mii, un i10, un Ignis, un Ka, un 500 o un Panda? ¿O de estos te fías? Y si te fías de los otros, ¿Porqué de éste no? ¿Que diferencia tiene?

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  7. Probablemente empiece a precio de Duster «tope de gama» (estoy escribiendo tope de gama de un Dacia, me descojono) despues de ayudas. Luego irà bajando. Pero si se quedara justo por debajo de los 10mil despues de ayudas, sería uno de esos precios emocionales y vendería una barbaridad. Coche en plan para librarse de las restricciones por contaminación.

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  8. Este coche va de lujo a países en desarrollo, donde la gente humilde necesita desplazarse al menor coste posible para aumentar su nivel de vida. Puede ser un revulsivo enorme en China, India, Indonesia e Indochina. Incluso África. Pero en Europa lo que necesitamos es que los eléctricos medios, que todavía de mueven en el entorno de los 30.000 – 35.000 euros, bajen al entorno de los 20.000. De momento debemos conformarnos con lo previsto, que es tener coches eléctricos capaces de aguantar el ritmo de vida del ciudadano medio a un precio elevado para lo que es comparado con un térmico. Lo más importante de 2019 será el lanzamiento del ID3. Y de 2020, que las grandes marcas ya ofrecerán su alternativa.

    Pero de coches capaces y asequibles en Eurooa y América, hasta 2023 nada.

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  9. A ver:
    – La calidad de un Dacia térmico es pésima.
    – La calidad de un Renault eléctrico es mala.
    Imaginaros lo que puede salir de un cruce de los dos.

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    • Ahí le has dado, las carretas de cabellos tienen que ser mejores que estor Renault-Dacia o como lo quieran llamar

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  10. Opino lo mismo que prácticamente tod@s…
    En china barato, pasa a venderse en Europa X2…
    Pero dudo que llegue a Europa… porque si allí sale como dicen, no podrán satisfacer la demanda de esos mercados, porque los proveedores no serán capaces de proporcionar tantas baterias…

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  11. Desde el desconocimiento total (y porque cambié en un Astra de 4 a 5 tornillos las ruedas):

    ¿Que tiene que ver esto?
    «el City K-ZE añade llantas con 4 tornillos en lugar de 3, lo que pone de manifiesto que cuenta con un chasis más elaborado»
    ¿Porqué se pone de manifiesto que el chasis es más elaborado? Los Smart For2 llevaban (o llevan) llantas de 3 tornillos y la gente no dice que estén mal elaborados…

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  12. La verdad que se comenta que raramente bajará de los 20mil en Europa (19.999€ :D). Pues la verdad que cada vez veo mas buena opción el Sion que está a punto de llegar por 25mil.

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  13. A los gurús del 7% en renovables en España: Esto es sólo el principio. El motor eléctrico tiene una eficacia del 100%. Cómo bien sabréis,el de explosión, es sólo del 50% pues la mitad se desperdicia en calor. Aún así, los talleres de reparación de coches…al paro. Si tuvieseis un billete de 100 € delante de las narices, ni os daríais cuenta.

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