Comparativa: Zeekr 7X, Tesla Model Y y Kia EV5

Tres D-SUV eléctricos se enfrentan en una de las comparativas más esperadas del año. El más conocido, Tesla Model Y, se enfrenta a los aspirante como el chino Zeekr 7X y el nuevo Kia EV5. El resultado ha sorprendido incluso a los expertos. El rey ha muerto, larga vida al rey.

Comparativa: Zeekr 7X, Tesla Model Y y Kia EV5

9 min. lectura

Publicado: 02/12/2025 10:35

El mercado de los SUV de tamaño medio, segmento D, está que arde. La competencia no para de aumentar en número y en calidad, lo que hace que cada vez sea más complicado y variado elegir. Desde Australia, el medio especializado Drive ha llevado a cabo una de las pruebas comparativas más esperadas del año: una toma de contacto en carretera abierta entre tres candidatos, cada uno con un enfoque diferente.

Zeekr 7X, Tesla Model Y y Kia EV5. Tres formas de entender el coche eléctrico familiar. Uno, el recién llegado que quiere destronar al líder; otro, el veterano que no se rinde; y el tercero, una alternativa racional que se queda a medio camino.

El modelo chino, el Zeekr 7X, ha llegado pisando fuerte. Aunque sus entregas de momento están limitadas a ciertos mercados de Europa, la segunda fase de su expansión ha comenzado y ya está en mercados tan importantes como Alemania. Este se presenta como una opción claramente orientada al confort, el equipamiento y la tecnología de carga. Frente a él, el Tesla Model Y Long Range, con su conocida apuesta por la eficiencia y la agilidad. Y como tercer actor, el Kia EV5, que apuesta por la simplicidad, un nombre conocido y un precio competitivo.

Las unidades comparadas por Drive están bastante igualadas en precio: alrededor de los 50.000 euros. Todos cuentan con un equipamiento muy completo y diseño con fuerte enfoque tecnológico. Pero es en los matices donde empiezan a marcar diferencias.

Interior y espacio: uno sorprende, otro cumple, y el tercero no convence

Comparativa: Zeekr 7X, Tesla Model Y y Kia EV5

Donde más brilla el Zeekr 7X es en el interior. La calidad de materiales, el diseño, el aislamiento acústico y el espacio en las plazas traseras lo colocan por delante de sus rivales. Destacan detalles como los asientos traseros reclinables eléctricamente, cortinillas solares eléctricas, climatización de tres zonas o un sistema de audio con 21 altavoces.

El Tesla Model Y sigue con su enfoque minimalista. Pantalla central como centro neurálgico, pocos botones físicos y una distribución funcional, aunque algo menos cálida. No tiene Apple CarPlay ni Android Auto, pero su sistema propio de info-entretenimiento es fluido y muy completo. A cambio, ofrece una aplicación móvil de primer nivel y un maletero trasero que sigue siendo el más amplio del grupo.

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El Kia EV5, aunque práctico y espacioso, queda por detrás en calidad percibida. Su diseño es más convencional y la disposición del interior más tradicional, lo que gustará a quien no quiera reinventar su forma de conducir. Sin embargo, el aprovechamiento del espacio y el equipamiento están un peldaño por debajo.

Al volante: tres personalidades distintas

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En marcha, el Zeekr 7X destaca por su equilibrio. Su suspensión neumática adaptativa le permite ser cómodo sin perder compostura en curvas, algo no tan habitual en coches eléctricos pesados. Además, con sus 475 kW de potencia combinada, es el más rápido del grupo, aunque no hace alarde de ello.

El Tesla Model Y sigue siendo el más eficiente y ágil. Su chasis transmite confianza, el acelerador responde al instante y el tacto de conducción es más directo. Pero también es el más duro de suspensión, algo que puede cansar en recorridos urbanos si se monta con llantas grandes. Aun así, su conducción sigue siendo una de las más afinadas del segmento.

El Kia EV5 es el más conservador. Aunque no se queda corto en prestaciones, su comportamiento dinámico es el más flojo del grupo. Se nota menos refinado en carreteras secundarias y la calidad de rodadura no está a la altura. El reparto de potencia, con una clara preferencia por el eje delantero, tampoco ayuda a mejorar las sensaciones al volante.

Autonomía y carga: otro punto a favor del Zeekr

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La eficiencia sigue siendo terreno de Tesla, pero el Zeekr gana por autonomía real gracias a una batería más grande, 100 kWh frente a los 75 kWh y los 81.4 kWh del KIA . En la prueba, el Zeekr logró 495 km reales, frente a los 490 km del Tesla y los 405 km del Kia. En carga rápida, no hay rival: el Zeekr admite hasta 420 kW, prometiendo cargas del 10 al 80% en apenas 16 minutos. El Tesla se queda en 250 kW y el Kia en 146 kW.

Además, el Zeekr es el único que ofrece carga en corriente alterna a 22 kW, y junto con el KIA sistema de carga bidireccional para alimentar dispositivos externos. Ventajas que, no son cruciales, pero si a tener en cuenta.

Costes de mantenimiento, garantía y precios

Comparativa: Zeekr 7X, Tesla Model Y y Kia EV5

En este apartado, el Kia vuelve a marcar un punto a su favor con su garantía de siete años sin límite de kilómetros. Zeekr ofrece cinco años, mientras que Tesla se queda en cuatro. Eso sí, el Tesla compensa con una garantía de batería más amplia de 8 años o 160.000 km.

En mantenimiento, el Zeekr se sitúa en un punto medio, con un coste de aproximadamente 1.455 euros para cinco años incluyendo revisiones opcionales. Tesla apuesta por un mantenimiento condicional, mientras que Kia ofrece paquetes cerrados desde unos 925 euros. (Precios en Australia convertidos a euros).

Veredicto final

Comparativa: Zeekr 7X, Tesla Model Y y Kia EV5

La sorpresa de esta comparativa no ha sido ver al Kia EV5 en tercera posición. Aunque resulta práctico y es el más económico, no logra brillar ni en conducción, ni en calidad, ni en eficiencia o autonomía. Es una opción funcional, pero claramente superada por sus rivales y pensada para los que primen el precio de venta.

El Tesla Model Y sigue siendo uno de los mejores coches eléctricos del mercado. Es eficiente, bien equipado, rápido y fácil de usar, con un ecosistema digital casi imbatible y una relacvión precio/prestaciones difícil de superar. Sin embargo, esta vez no ha sido suficiente.

El Zeekr 7X ha conseguido algo que muy pocos logran: superar al referente en casi todos los apartados clave. Es más cómodo, más potente, más espacioso, igual de tecnológico, y carga mucho más rápido. Solo menor eficiencia, mayor precio, además de su sistema de puertas automáticas y algunos detalles del software, le restan puntos, pero en el global de la prueba, sale vencedor.

Precios en Europa:

ModeloPrecioAutonomía WLTP
Kia EV5 Air46.050 euros530 km
Tesla Model Y Premium (versión probada)52.990 euros629 km
Tesla Model Y Performance61.990 euros580 km
Zeekr 7X Long Range RWD57.990 euros615 km
Zeekr 7X Privilege AWD (versión probada)64.990 euros543 km

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