Nikola Motors presenta sus nuevos vehículos eléctricos, y confirma la llegada de un camión eléctrico a batería a Europa | forococheselectricos

Nikola Motors presenta sus nuevos vehículos eléctricos, y confirma la llegada de un camión eléctrico a batería a Europa


Esta pasada madrugada ha tenido lugar una importante presentación del fabricante norteamericano Nikola Motors. En este evento multitudinario han presentado hasta cinco productos diferentes, desde un vehículo militar y autónomo, pasando por sus famosos camiones eléctricos, e incluso han tenido tiempo para diseñar una moto de agua también eléctrica.

El primero en aparecer en escena ha sido el Nikola Reckless. Un vehículo militar destinado a no dejar huella en cuanto a emisiones contaminantes, y que tampoco emitirá calor. Esto gracias al silencio de su motor eléctrico le permitirá poder operar sin apenas ruido. Un modelo que además de autónomo, puede manejarse a distancia como si de un coche a radiocontrol se tratase.

Pero sin duda los protagonistas han sido los dos camiones eléctricos que se han presentado. Uno destinado al mercado americano y que está alimentado por un sistema eléctrico dotado de un extensor de autonomía por hidrógeno. El objetivo es poner en marcha una red de repostaje por todo Estados Unidos, que permita recuperar la autonomía en apenas 15 minutos. Una red que ya cuenta con su primera estación en marcha en las oficinas centrales de Nikola.

Para el mercado europeo se ha presentado el Nikola Tre. Un modelo con una cabina corta que se adapta a la legislación del viejo continente, y que contará con un sistema de propulsión de entre 500 a los 1.000 CV y en configuraciones de tracción 6×2 y 6×4. Por su parte la autonomía será de entre 800 y 1.200 kilómetros con cada carga de sus depósitos de hidrógeno. Un hidrógeno que se podrá repostar en una red que también se extenderá por Europa.

Al mismo tiempo se ha indicado que los clientes podrán optar por dos opciones. Una será la configuración presentada, sistema eléctrico con extensor de autonomía por hidrógeno, o un sistema 100% eléctrico por batería, sin extensor de autonomía. De esa forma los nuevos modelos de Nikola podrán tener packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, estando reservadas estas versiones para los trayectos “cortos”, mientras que las de hidrógeno estarán enfocadas a los viajes de larga distancia.

Unos modelos que en todo caso podrán beneficiarse de la apuesta de la marca por la conducción autónoma, que permitirá reducir la fatiga del conductor y aumentar de forma notable la seguridad en la carretera.

La gran pregunta es cuándo y cuánto costará esta red de repostaje de hidrógeno. Hace unas semanas Nikola confirmaba los planes de la compañía de apostar por la implantación de 700 estaciones de suministro de hidrógeno en EEUU y Canadá entre 2019 y 2028. Unas estaciones capaces de producir de 2.000 a 8.000 kilogramos de hidrógeno diarios. Para 2022 está previsto que se pongan en funcionamiento las primeras estaciones en Europa, que irán proliferando hasta alcanzar la mayor parte del continente en el año 2030.

De momento la apuesta parece que está gustando a los grandes grupos de distribución, y según el fabricante, ya hay 13,000 reservas de sus camiones eléctricos que se postulan como una nueva alternativa que permitirá reducir la dependencia de los sistemas diésel.

Fuente | Nikolamotor

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13 comentarios en «Nikola Motors presenta sus nuevos vehículos eléctricos, y confirma la llegada de un camión eléctrico a batería a Europa»

  1. Me encanta esta gente: 2020 es lo que prometían allá por 2018 y curiosamente se ha retrasado….
    https://forococheselectricos.com/2018/05/nikola-motors-pedido-800-unidades-camion-electrico-hidrogreno.html….

    Sobre el coche militar, creo que es para enseñar que la tecnología eléctrica sirve en otros campos, curiosamente no se menciona el concepto de moto acuática que si es interesante ya que no vierte al mar aceite….

    Ahora veremos qué pasa con ese hidrógeno, que no lo veo mal para el transporte pesado..

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  2. Buena idea lo de las estaciones de cambio de baterías, tengo algún que otro post en forocoches de hace unos 15 años que ya hablaba de ello y más tarde Renault junto a Better Place pusieron en práctica fallidamente.

    En el mundo del transporte solo hay una premisa, precio por kilometro recorrido, ese es el «QUID» de la cuestión y me da a mí que el camión Tesla Semi «RIDICULIZARA» en este aspecto al camión de Nikola.

    Es I M P O S I B L E que un camión que funcione con hidrógeno pueda tener un coste por km recorrido más económico o equivalente al precio por kilómetro recorrido de un camión eléctrico puro a batería.

    Aparte si sumamos los mantenimientos del camión a hidrógeno, duración y sustitución de sus piezas y depósitos, etc, etc, fijo que el coste de dispara aún más.

    El día que comuniquen el precio por km recorrido incluyendo coste del hidrógeno + mantenimientos + longevidad del extensor a hidrógeno podremos hacer comparaciones Diesel vs Hidrógeno vs Eléctrico pero se ve que este «pequeño detalle» suelen pasarlo por alto.

    Veremos qué empresas pasan por el aro.

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    • Han fracasado porque las baterias han bajado de costo y tamaño, entonces para autos personales que pueden montar 60kwh ya no tiene sentido, hasta tesla tenia un plan beta.
      Ahora para camiones y autobuses con 500 kw de baterias que ya seria mas de 2 toneladas y caras, podria funcionar.
      aunque puede volver a pasar con la bajada de precio y tamaño que ya no tenga sentido..

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      • Lo de Tesla, era por un motivo más prosaico.
        Para acceder al 100% de los créditos de emisiones, había una pequeña trampa, que era que se tenía que poder recargar el coche en el mismo tiempo que un gasolina.
        De ahí el tema del cambio de baterías en el Model S.
        Luego cambió la normativa y, lógicamente, aparcaron el asunto.

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      • Ahí está parte de la clave. A medida que la tecnología de baterías mejora y su precio disminuye las soluciones basadas en hidrógeno van siendo desplazadas progresivamente hacia sectores que requieren autonomías mayores, recargas en muy poco tiempo o elevadas densidades energéticas. Esto supone incertidumbre y aplazamiento de inversiones (efecto Osborne). En el momento que se consiga comercializar baterías de estado sólido fiables, con mayor densidad energética, menor degradación y precio razonable, el efecto sobre el uso del hidrógeno en movilidad será aun más evidente.

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  3. 15mil reservas para unos camiones a H2o??…. O no se lo creen ni ellos o esas empresas no se han mirado los costes del kg de H2o ni el mantenimiento de las células. Pesaitos con el H2o de verdad.

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  4. Una pregunta, además de la moto de agua ¿Han presentado algo nuevo?
    Es que lo del Nikola One, Two y Tre se sabe desde hace uno o dos años.
    Lo mismo con el vehículo militar (que es una versión del Zero).
    No encuentro la noticia, más allá de que hayan hecho una nueva presentación para recaudar pasta.

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  5. Llevamos años diciendo que el H2 no tiene futuro para vehículos terrestres. Que es un vector energético ineficiente y en cambio las baterías son un vector energético eficiente. Que apenas tiene margen de mejora mientras que las baterías tienen mucho más potencial con investigación y desarrollo.

    El futuro son los eléctricos a baterías.

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