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Nikola Motors presenta sus nuevos vehículos eléctricos, y confirma la llegada de un camión eléctrico a batería a Europa

Esta pasada madrugada ha tenido lugar una importante presentación del fabricante norteamericano Nikola Motors. En este evento multitudinario han presentado hasta cinco productos diferentes, desde un vehículo militar y autónomo, pasando por sus famosos camiones eléctricos, e incluso han tenido tiempo para diseñar una moto de agua también eléctrica.

El primero en aparecer en escena ha sido el Nikola Reckless. Un vehículo militar destinado a no dejar huella en cuanto a emisiones contaminantes, y que tampoco emitirá calor. Esto gracias al silencio de su motor eléctrico le permitirá poder operar sin apenas ruido. Un modelo que además de autónomo, puede manejarse a distancia como si de un coche a radiocontrol se tratase.

Pero sin duda los protagonistas han sido los dos camiones eléctricos que se han presentado. Uno destinado al mercado americano y que está alimentado por un sistema eléctrico dotado de un extensor de autonomía por hidrógeno. El objetivo es poner en marcha una red de repostaje por todo Estados Unidos, que permita recuperar la autonomía en apenas 15 minutos. Una red que ya cuenta con su primera estación en marcha en las oficinas centrales de Nikola.

Para el mercado europeo se ha presentado el Nikola Tre. Un modelo con una cabina corta que se adapta a la legislación del viejo continente, y que contará con un sistema de propulsión de entre 500 a los 1.000 CV y en configuraciones de tracción 6×2 y 6×4. Por su parte la autonomía será de entre 800 y 1.200 kilómetros con cada carga de sus depósitos de hidrógeno. Un hidrógeno que se podrá repostar en una red que también se extenderá por Europa.

Al mismo tiempo se ha indicado que los clientes podrán optar por dos opciones. Una será la configuración presentada, sistema eléctrico con extensor de autonomía por hidrógeno, o un sistema 100% eléctrico por batería, sin extensor de autonomía. De esa forma los nuevos modelos de Nikola podrán tener packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, estando reservadas estas versiones para los trayectos “cortos”, mientras que las de hidrógeno estarán enfocadas a los viajes de larga distancia.

Unos modelos que en todo caso podrán beneficiarse de la apuesta de la marca por la conducción autónoma, que permitirá reducir la fatiga del conductor y aumentar de forma notable la seguridad en la carretera.

La gran pregunta es cuándo y cuánto costará esta red de repostaje de hidrógeno. Hace unas semanas Nikola confirmaba los planes de la compañía de apostar por la implantación de 700 estaciones de suministro de hidrógeno en EEUU y Canadá entre 2019 y 2028. Unas estaciones capaces de producir de 2.000 a 8.000 kilogramos de hidrógeno diarios. Para 2022 está previsto que se pongan en funcionamiento las primeras estaciones en Europa, que irán proliferando hasta alcanzar la mayor parte del continente en el año 2030.

De momento la apuesta parece que está gustando a los grandes grupos de distribución, y según el fabricante, ya hay 13,000 reservas de sus camiones eléctricos que se postulan como una nueva alternativa que permitirá reducir la dependencia de los sistemas diésel.

Fuente | Nikolamotor

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