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Comparativa de los tiempos de carga del Audi etron contra un Tesla Model X (vídeo)

Hace unas semanas conocíamos un gráfico presentado por Audi en el que presumía de la importante potencia de recarga a la que puede acceder su nuevo etron. Un modelo dotado de un cargador de 150 kW que logra mantener unas elevadas cifras de carga incluso llegando al máximo de carga, y que indicaban mejoraba de forma notable las capacidades de los actuales Supercargadores de Tesla.

Para comprobarlo el youtuber noruego Bjorn Nyland ha cogido el etron y se lo ha llevado a una estación de IONITY, donde lo ha sometido a un proceso de carga desde el 4% hasta el 100%. Todo para conocer de primera mano los datos reales, y de paso compararlos con los logrados en su momento con un Tesla Model X de 100 kWh.

Como podemos ver, lo primero que llama la atención es que en el caso del Audi la cifra de potencia que muestra la estación es ligeramente diferente a la que logra inyectar realmente en el coche. Algo que tiene que ver con las pérdidas que tiene el proceso desde que sale de la estación hasta que llega a la batería del coche. En este caso vemos que los 150 kW máximos llegan como mucho a 144 kW, que es el momento de mayor potencia de carga y que coincide con el 54% de carga de la batería.

A partir de ahí la potencia empieza a bajar, pero manteniendo unas cifras notables. Por ejemplo  al llegar al 80% el punto mantiene 120 kW, mientras que el 90% la potencia llega a los 79 kW. Finalmente logra pasar del 4% al 100% de carga en 43 minutos, logrando una autonomía en el proceso de 382 kilómetros.

En el caso del Model X vemos que las cifras de potencia llega a los 113 kW en los primeros minutos, estabilizándose en los 110 kW hasta el 44%. A partir de ahí el Tesla comienza a reducir sus cifras de potencia de forma paulatina, necesitando una hora y veintidós minutos para llegar al 100%.

La principal diferencia es que el Audi logra una mayor cifra de potencia, pero con una menor capacidad. Y es que el fabricante alemán ha instalado una batería de 95 kWh, pero le ha puesto un margen de protección mucho más elevado de lo habitual. La capacidad útil se queda en los 83 kWh, lo que suponen 12 kWh menos que el Model X que llega a los 93 kWh en su batería de 100 kWh.

Esto quiere decir que con un etron podrás recuperar más autonomía en sesiones cortas. Como podemos ver, al llegar al 50% de carga después de 16 minutos conectados, el etron ha conseguido recuperar 192 km de autonomía, mientras que el Model X ha inyectado en el mismo tiempo 31 kWh en su batería, que serían unos 174 km. Cuando después de 43 minutos el etron ha llegado al 100%, ha recargado 382 km de autonomía, mientras que por su parte el Model X ha logrado cargar 71 kWh, que según el ciclo EPA serían unos 400 km bajo el mismo ciclo americano.

La conclusión es que el etron puede lograr una pequeña ventaja si cuenta con infraestructura como la de IONITY, y siempre que realice cargas de menos tiempo. Por su parte el Model X dispone de una amplia red de Supercargadores (además de poder usar también la propia red de IONITY) factores a los que podemos sumar las mejoras de los tiempos gracias a las nuevas actualizaciones. Algo que tendrá como resultado que incluso unidades que llevan dos o tres años en el mercado puedan aumentar la potencia y reducir los tiempos de carga.

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Vídeo | Youtube

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