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Comparativa de los tiempos de carga del Audi etron contra un Tesla Model X (vídeo) | forococheselectricos

Comparativa de los tiempos de carga del Audi etron contra un Tesla Model X (vídeo)


Hace unas semanas conocíamos un gráfico presentado por Audi en el que presumía de la importante potencia de recarga a la que puede acceder su nuevo etron. Un modelo dotado de un cargador de 150 kW que logra mantener unas elevadas cifras de carga incluso llegando al máximo de carga, y que indicaban mejoraba de forma notable las capacidades de los actuales Supercargadores de Tesla.

Para comprobarlo el youtuber noruego Bjorn Nyland ha cogido el etron y se lo ha llevado a una estación de IONITY, donde lo ha sometido a un proceso de carga desde el 4% hasta el 100%. Todo para conocer de primera mano los datos reales, y de paso compararlos con los logrados en su momento con un Tesla Model X de 100 kWh.

Como podemos ver, lo primero que llama la atención es que en el caso del Audi la cifra de potencia que muestra la estación es ligeramente diferente a la que logra inyectar realmente en el coche. Algo que tiene que ver con las pérdidas que tiene el proceso desde que sale de la estación hasta que llega a la batería del coche. En este caso vemos que los 150 kW máximos llegan como mucho a 144 kW, que es el momento de mayor potencia de carga y que coincide con el 54% de carga de la batería.

A partir de ahí la potencia empieza a bajar, pero manteniendo unas cifras notables. Por ejemplo  al llegar al 80% el punto mantiene 120 kW, mientras que el 90% la potencia llega a los 79 kW. Finalmente logra pasar del 4% al 100% de carga en 43 minutos, logrando una autonomía en el proceso de 382 kilómetros.

En el caso del Model X vemos que las cifras de potencia llega a los 113 kW en los primeros minutos, estabilizándose en los 110 kW hasta el 44%. A partir de ahí el Tesla comienza a reducir sus cifras de potencia de forma paulatina, necesitando una hora y veintidós minutos para llegar al 100%.

La principal diferencia es que el Audi logra una mayor cifra de potencia, pero con una menor capacidad. Y es que el fabricante alemán ha instalado una batería de 95 kWh, pero le ha puesto un margen de protección mucho más elevado de lo habitual. La capacidad útil se queda en los 83 kWh, lo que suponen 12 kWh menos que el Model X que llega a los 93 kWh en su batería de 100 kWh.

Esto quiere decir que con un etron podrás recuperar más autonomía en sesiones cortas. Como podemos ver, al llegar al 50% de carga después de 16 minutos conectados, el etron ha conseguido recuperar 192 km de autonomía, mientras que el Model X ha inyectado en el mismo tiempo 31 kWh en su batería, que serían unos 174 km. Cuando después de 43 minutos el etron ha llegado al 100%, ha recargado 382 km de autonomía, mientras que por su parte el Model X ha logrado cargar 71 kWh, que según el ciclo EPA serían unos 400 km bajo el mismo ciclo americano.

La conclusión es que el etron puede lograr una pequeña ventaja si cuenta con infraestructura como la de IONITY, y siempre que realice cargas de menos tiempo. Por su parte el Model X dispone de una amplia red de Supercargadores (además de poder usar también la propia red de IONITY) factores a los que podemos sumar las mejoras de los tiempos gracias a las nuevas actualizaciones. Algo que tendrá como resultado que incluso unidades que llevan dos o tres años en el mercado puedan aumentar la potencia y reducir los tiempos de carga.

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Vídeo | Youtube

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27 comentarios en “Comparativa de los tiempos de carga del Audi etron contra un Tesla Model X (vídeo)”

  1. Creo que la conclusión es bastante obvia, que Audi manda mas potencia en sus cargadores lo que acorta los tiempos pero el asunto si eso acorta la vida útil de la batería….

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    • Es buena pregunta, sin duda… supongo que depende mucho de la temperatura que alcancen las baterías y el voltaje o sobrevoltaje al que se cargue, pero con ese margen que tiene hasta el 100% de la capacidad la batería está bastante segura.

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  2. Lo suyo sería una comparativa de, a igualdad de tiempo de carga, que distancia pueden recorrer.
    Puede que el Audi cargue más rápido, pero el Model X es más eficiente a pesar de ser más grande.
    Seria interesante ver el tiempo que tarda el audi en completar los 83kwh útiles que tiene, ver qué distancia recorre, y luego con el model X, repostar durante ese mismo tiempo, y luego comprobar si recorre más o menos distancia.

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    • Te lo dice el articulo. En los 43 min. que tarda el audi en llegar al 100×100 con 382 km de autonomía cargada, el Tesla carga kwH para hacer 400 Km.

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    • Pues mira, yo voy a ser el primero. Muy bien el eTron, si señor. Esto hace factible realizar un viaje de 700km con una paradita a comer. O uno de 1000km con paradita a comer y un par de paradas para cafes. Que parar 1:30-2h en un viaje de 1.000 es más que recomendable.
      Y aunque el Model X se queda en cifras similares, por eficiencia prácticamente le iguala, pero esto va a obligar a Tesla dar un paso más y mejorar esas cifras en los próximos Model X y Model S. La competencia siempre es buena para el consumidor.

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      • El Model X con los nuevos motores más eficientes no sólo es más eficiente, sino que aún cargará más rápido con el nuevo hardware.

        Y ya no hablemos del S que ya ha bajado de los 11s en el 1/4 de milla si no estoy mal encaminado.

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        • ¿Y a quien le importa, en un artículo sobre los tiempos de carga, el tiempo del cuarto de milla?
          Es cansino poner los datos que te interesan donde no interesan. ¿Acaso vas haciendo carreras de 1/4 de milla todo el rato?

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          • Tienes razón, cada cosa en su sitio:
            Etron –“16 minutos conectados, el etron ha conseguido recuperar 192 km”
            Tesla – “en el mismo tiempo 31 kWh en su batería, que serían unos 174 km”
            “después de 43 minutos el etron ha llegado al 100%, ha recargado 382 km “
            “el Model X ha logrado cargar 71 kWh, que según el ciclo EPA serían unos 400 km”
            Me gustaría ver esos datos en media hora, da la impresión de que en unos 20 minutos o poco más se cruzan las líneas y a partir de ahí, recupera más kilómetros el Tesla, pero desde luego, no veo la ventaja del etron, sobre todo teniendo en cuenta que no conocemos la degradación que sufre cargando a esta potencia, del ModelX tenemos muchas estadísticas, con el ritmo de degradación.

  3. Alguien duda de que en un futuro cercano los fabricante caparan aún más las baterías?
    Cuando los precios del kwh sigan bajando llegará un momento en que los fabricantes bloquearán el 20% de la batería. 500km de autonomía y velocidad de carga casi como un gasolina. Como? Con super baterías de nueva generación? No, más batería. Tu cargaras al «cien por cien» en poco tiempo, pero en realidad la batería se habrá cargado al 80%.
    Es cuestión de precio del kwh, tal vez por debajo de los 90$ kwh empieze a salir a cuenta hacer esto.

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    • Creo que no te enteras muy bien de la razón por la que capan la batería, es un tema de durabilidad. Capando la batería por arriba y por abajo (que el software trate el 10 como un 0% y el 90% como el 100 lo que haces es mantener la batería en el régimen de carga adecuado con más fácilidad (entre el 20% y el 80%) con lo que el desgaste de la batería se reduce muchísimo.

      Por ejemplo, si tu batería no baja nunca del 65% ni sube del 75% te va a durar aproximadamente 20 veces más kilómetros que una que va del 10% o menos al 100% cada dos por tres.

      Es cierto que limitas la distancia recorrible, pero a cambio la batería, que es el componente que más se desgasta en un eléctrico durará muchos más años y no te verás obligado a reemplazarla (con el enorme coste que implica). Logras que la batería dure la vida del coche y mucho más.

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      • El que no se entera eres tú. No dices En qué me he equivocado, me hablas de otro tema.
        El post es una comparativa de velocidades de carga y es de lo que hablo.
        Que se protege la batería con márgenes de seguridad es obvio pero gracias por recordarnoslo.

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  4. Sería la caña cargar siempre a máxima potencia, pero para ello sería necesario disponer de un margen de protección del 20% por abajo y 20% por arriba dejando útiles únicamente un 60% de la batería.

    En algunos años llegaremos a ello si el precio por kilovatio se derrumba y los fabricantes quieren vender vehículos con baterías «de por vida».

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    • Entonces estarías gastando más ciclos de los que serían necesarios solamente capando un 20%
      No sólo eso, la mayoría de las veces no utilizarás ni el 90% de la batería física en toda la vida de la misma.

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      • No, no gastas «ciclos», un ciclo es un 100% de la capacidad de la batería, la gastes en 10 recargas del 65 al 75% o en una recarga de 0 a 100. Ambos casos cuentan como un ciclo, solo que gastando ese 10% cada vez en lugar del 100% de golpe aumentas la cantidad de kilómetros que puedes recorrer. Si solo gastas el 10% cada vez puedes recorrer con tu vehículo aproximadamente 11.000 ciclos equivalentes de batería antes de bajar al 70% mientras que gastando el 100% de golpe baja a unos 300-500 o así antes de tener una degradación equivalente.

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        • Nope, eso no es asi. Esa relación que propones y que yo he usado algunas veces poniendome en el peor de los casos no es lineal. Dos cargas al 50% no equivalen a una carga completa, del mismo modo que esa carga al 50% no es igual entre el 0 y el 50%, el 20% y el 70% o el 50% y el 100%. Lo que si es seguro es que la vida de la batería haciendo 1000 ciclos al 50% nunca sera peor (dejando a un lado ageing) que haciendo 500 ciclos al 100%.

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  5. Básicamente aunque Audi carga mas rápido , su peor eficiencia hace que en un tiempo determinado recuperan los mismos kilómetros.
    En Europa Tesla puede usar 550 estaciones de carga y Audi solo 100.

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    • Eso siempre y cuando el perfil de velocidad de los km posteriores sea de conducción en autopista llana en la que la resistencia aerodinamica se lleva la mayor parte de la resistencia al avance será así. Si vas con pasajeros y equipaje y el perfil de la carretera empieza a tener desniveles como para que el termino de resistencia aerodinámica deje de ser tan importante la cosa cambiará (vamos, si subes a la sierra o al pirineo a esquiar)

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    • No, en Europa Tesla NO puede usar 550 estaciones.
      El Model 3 de Tesla puede usar 550 estaciones, pero loa Model S o X no pueden.
      No hoy día, el día que llegue el adaptador, y después de pasar por el taller, algunos modelos podrán, pero no todos.
      En un futuro si podrán, pero, por ejemplo, el Model X de Bjorn no puede

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  6. El que no se entera eres tú. No dices En qué me he equivocado, me hablas de otro tema.
    El post es una comparativa de velocidades de carga y es de lo que hablo.
    Que se protege la batería con márgenes de seguridad es obvio pero gracias por recordarnoslo.

    Responder
  7. Pues esta ventaja es casi virtual porque ya Tesla va a actualizar este año sus Módel X para que carguen a 150 Kw en Superchargers con características nuevas como el precalentamiento de la batería que mejora los tiempos de carga aún más.

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  8. Por supuesto, terminamos haciendo una comparativa con los numeros que más convienen.
    ¿Y si comparamos cuantos m carga cada coche , peeero solo cargando el eTron al 80%?
    Porque eso es lo lgico, es el tiempo óptimo de carga, hasta el 80%, luego se ralentiza un montón.
    Ha que en ese caso gana el eTron….
    El eTron carga desde el 4% al 80% en media hora y eso es una autonomía (según lo que se ve en el vídeo, de unos 310 km.
    En ese mismo tiempo, el Model X llega, solamente, al 54%, lo que son 52 kWh, o sea en EPA son 290km..
    Así gana el eTron…
    Pero la verdad, es que cargan igual, como se dijo en el anterior post sobre las lineas de carga.
    Lo importante, es que con los dos coches, en media hora, tienes para hacer 300km…

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