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El consorcio de baterías europeo de PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft (Total) recibirá una inversión de hasta 6.000 millones de euros para poner en marcha las primeras líneas de producción | forococheselectricos

El consorcio de baterías europeo de PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft (Total) recibirá una inversión de hasta 6.000 millones de euros para poner en marcha las primeras líneas de producción

Los ministros de economía de Alemania y Francia, Peter Altmaier y Bruno Le Maire, acaban de anunciar que el consorcio europeo de baterías del grupo automovilístico francés PSA (Peugeot, Citroën y su división alemana Opel) y del productor de baterías Saft (de la también francesa Total) recibirá una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, la cual estará destinada a la puesta en marcha de las primeras líneas de producción de packs.

Así, el proyecto recibirá una subvención pública de 1.200 millones de euros (ya aprobada por la Comisión Europea), así como 4.000 millones de euros de inversiones privadas. De acuerdo con el ministro francés, otros estados miembros de la Unión Europea como Italia, Polonia, Austria, Bélgica o Finlandia han expresado su interés por unirse al proyecto.

Entre los planes del consorcio destaca la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías. Es interesante recordar que hace unos meses Saft también creó una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, las cuales se encargarán de desarrollar una nueva generación de baterías de electrolito sólido, consideradas como el futuro de la industria.

El electrolito sólido se constituye actualmente como la mayor oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia en el desarrollo de baterías, pues la inmensa mayoría de proveedores de celdas proceden del continente asiático, destacando China con CATL y BYD, Corea del Sur con LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation, y Japón con Panasonic.

Al consorcio formado por PSA y Saft habría que sumar también el de Northvolt y Volkswagen, que han liderado una iniciativa bautizada como la «Unión Europea de la Batería», con la cual pretenden cubrir toda la cadena de valor de la producción de baterías para coches eléctricos. Por otro lado, Northvolt ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de una gigafábrica de baterías en Suecia, la cual tendrá una capacidad de 32 GWh anuales para 2023. La empresa aprovechará el bajo precio de las energías renovables en el país nórdico y el suministro de litio de Finlandia para ofrecer a sus clientes una propuesta competitiva y sostenible.

Así, los principales valores de la industria de baterías europea frente a la asiática serán el respeto por el medio ambiente y por los derechos laborales, pues actualmente materias primas como el cobalto o el litio se obtienen en países como la República Democrática del Congo, en minas que emplean incluso mano de obra infantil.

Fuente | The Objective

30 comentarios en “El consorcio de baterías europeo de PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft (Total) recibirá una inversión de hasta 6.000 millones de euros para poner en marcha las primeras líneas de producción”

  1. Parece que España no está interesada…. … ….

    Lo comentado aqui: https://forococheselectricos.com/2019/05/psa-peugeot-citroen-opel-y-saft-crean-el-primer-consorcio-europeo-de-baterias-para-coches-electricos.html

    No entiendo tanto consorcio, si hay varias… ahora bien… hay muchos programas

    https://www.eera-set.eu/eu-projects/batteries-europe/
    http://www.batteries2020.eu/ (en el que estamos)

    No sé, me parece duplicidad e interés de una marca y no marcas en hacerlo… PSA por un lado, otro por otro lado…

    Aparte, había un proyecto de la UE que era investigaciones de baterías nuevas: https://battery2030.eu/, donde esta las investigaciones avanzadas…

    Es decir, no entiendo la verdad lo que se está haciendo en los millones de proyectos y lo que veo son dinero público a veces tirado… no estaría bien que se juntará lo público-privado con dinero público-privado y patentes público-privado…. no se… creo que algunos están haciendo el payaso.

    Es como ionity que recibe ayuda de ue cuando recibe dinero de las marcas y podría Tesla optar a esas ayudas (ya hay ayudas extranjeras en suelo europeo…).

    me flipa la cantidades de dinero que se gastan….

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    • Tesla tiene una red privada y sólo parte de sus cargadores siguen los protocolos de carga oficiales europeos. Es imposible que reciba ayudas de esa manera.

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      • Al contrario, están renovando todo su red de cargadores a los protocolos oficiales… que diferencia se parte de ionity y tesla.. Que uno tiene que construir y otro ya tiene la red construida… o incluso nueva … También recuerda que Ford está dentro de ionity…

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        • Sólo parte de los cargadores están siendo renovados.

          Pero de todas formas da igual. Puede un VW o un Renault eléctrico cargar en un SC de Tesla? No, Tesla no lo permite. Una red privada no puede ser subvencionada tiene que ser pública. Lo mismo le pasa a la red privada de Porsche en sus concesionarios, no puede ser subvencionada.

          Ionity y el resto de redes de acceso público sí están siendo subvencionadas.

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        • ¿Que si vas a un Supercargador de Tesla, aunque tengas un CSS Combo, no puedas cargar?
          Tesla no está obligada a cambiar sus enchufes, lo que está obligada es que los coches, al ser un modelo nuevo, venga con CSS Combo 2, Tesla y todas las marcas:
          ¿que quieres ponerle también tu enchufe propietario?, no hay problema, mientras traiga el CSS Combo.
          Y que Tesla esté montando las tomas CSS no significa en absoluto que esté abriendo la red al público.
          Por ese motivo, por ser una red privada, es que no tienen subvenciones.

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        • ¿Deberíamos subvencionar también la red privada de SC de 350 kw que Porsche instala en sus concesionarios sólo para sus modelos?

          Ionity, y muchas otras redes públicas, están recibiendo subvenciones y da igual cargar un ZOE que un Tesla, el coste es el mismo y está abierto a todos los modelos de todas las marcas que cumplan el protocolo de carga europeo.

          Estaría bueno que encima tuviéramos que subvencionar con dinero público las redes privadas de Tesla o Porsche que son exclusivas para sus modelos de lujo y para nadie más.

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          • Hasta donde yo sé, no todas las subvenciones son a fondo perdido, sino inversiones: si tienen éxito, el dinero se recobra.,

          • Sobre la red de Tesla, su renovación en Europa, implica porque van a pasar a sus modelos en CSS combo, de ahí la historia. Se especuló hace ya tiempo que Tesla entraría en al red ionity facilitando el acceso a otros coches. Lo que ayudamos con nuestro dinero es una construcción de puntos de recarga *privados* pero con acceso público para facilitar que haya puntos y agilizar el coche eléctrico, aparte entra del programa Horizon 2020 donde el pliego de condiciones es diferente. Verás como hay millones de iniciativas privadas para repercutir luego en la economía, incluso algunas empresas extranjeras, se llama inversión.

            Y dime que estamos subvencionando con este consorcio PRIVADO que recibe dinero público… ¿Un descuento en el coche eléctrico de PSA? ¿Cuando vuelas con una agencia de viajes te hacen un descuento por viajar en un Airbus?

            Lo que se hace es un inversión para facilitar a la industria «local» mas avance y con ello se pueda explotar en otras áreas luego, porque los avances se comparten. El asunto, y se que internamente lo hacen, es que muchas veces hay programas que solo buscan dinero público y luego el avance es mediocre… Ejemplo busca el caso coche eléctrico vasco Hiriko.

          • TODAS las redes de acceso público (sean de propiedad pública o privada), no sólo Ionity, están recibiendo subvenciones porque cumplen con los criterios de acceso universal a cualquier modelo, incluyendo a los modelos de aquellos que no son socios en igualdad de condiciones.

            Lo que conseguimos con estas subvenciones en que cualquiera que se compre un eléctrico no tenga, en unos años, problemas para cargar su coche, lo que motiva el aumento de la venta de coches eléctricos ya sean europeos, americanos, japoneses o chinos mientras lleven el protocolo europeo. Estas redes no benefician a ningún país o continente en concreto.

            ¿Qué las redes privadas de Tesla o Porsche quieren también subvenciones? Fácil, que permitan que modelos como el ZOE, e-UP o el posible futuro Dacia eléctrico de 15.000-20.000 euros pueden cargar en sus puntos de recarga al mismo precio que sus modelos de lujo.

  2. Olé ahí van a sacar su e208 en septiembre y se acaba de conceder la ayuda ( en vez de en pensiones o educación) para que se monte su primera linea. Esto es para empezar a reír hasta morir. Que bien posicionados están los consorcios europeos, pero oye que dibujitos tan resultones

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    • Salvo que sin baterías no hay electricos y sin electricos su cuota de mercado se irá reduciendo y sin un mínimo no hay viabilidad, por lo demás perfecto, están haciendo todo lo posible para desaparecer, para eso están tomando las decisiones correctas

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  3. Timida apuesta, pero algo es algo, la UE (por las presiones de los fabricantes) sigue sin apostar «toda la carne en el asador», por los coches eléctricos y seguimos cediendo terreno a la industria china.

    ¿Para cuando un «Airbus» de baterías, que pueda surtir a toda la industria del automovil europea en condiciones?

    Mientras seguimos gastando dinero público en carbón y petroleo.

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  4. Se dan un montón de milllones de fondos publicos Europeos a Alemania y a Francia. Quien reparte y parte se lleva la mejor parte. Siempre la misma historia parace que Europa en Alemania y Francia ya no hay más paises.

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  5. En vez de quejarnos tanto en que Francia y Alemania toman las.decisiones y se llevan las subvenciones, podríamos haber votado algo que no fuera el izquierdismo socialista, corrupto e inepto. Al mismo tiempo, cambiar de actitud y en vez de quejarnos tanto, innovar y hacer cosas vanguardistas…. Uy, no! No se puede. En este país hay tanto trámite burocrático, tanta tasa y tanto vividor que hay que sustentar, que ahogan a cualquier valiente emprendedor. Votar otra cosa! Y dejad de pedir subvenciones! Pedid bajadas de impuestos y burocracia, y no necesitaremos subvenciones. Listo para irme de este país al borde del comunismo y sin futuro para mis hijos. Si vuelvo en 20 años, estoy seguro que estará el PP o PSOE.

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    • Ainssss… que risa me dá.

      Mira el ejemplo de Zaragoza y su gestión en la compra de electricidad; toda de origen renovable y ahorrando 7M€ al año… maldito socialismo de podemos y psoe e iu… También tienes el ejemplo de C’s con su «eliminaremos el impuesto al sol», y su voto a favor de Rajoy para mantenerlo… Y de las últimas elecciones, si quieres, también puedes verte el discurso de Abascal, en dónde los mayores vítores se oyeron tras sus palabras de «Defenderemos la TAUROMAQUIA, la CAZA y la SEMANA SANTA.» Al PP ni lo menciono porque ha sido pura corrupción hasta hace poco tiempo, y otro partícipe del «y tu más».

      En fin, comprendo que haya gente que esté asqueada con la democracia en España y quiera una reforma. Pero quejarse de un govierno que se impone porque sí, y votar a la … TAUROMAQUIA, LA CAZA Y LA SEMANA SANTA…. pues mira son tres cosas que no me dan ni libertad, ni progreso, ni comida ni dignidad como conciudadano.

      En cualquier caso, este no es el sitio de hablar de ideologías políticas ni de expresar frustraciones por las últimas elecciones. No te preocupes que tendrás más votaciones y que en todas, siempre gana la democracia.

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        • Pues sí. Tienes razón. Es que me he oído tantas veces este discurso que ya he explotado y he tenido que decirlo.

          Por otro lado, con Volta, es posible que llegáramos a estar de acuerdo. 40 años de PP y PSOE no han sido buenos para los españoles de a pie. Pero por otro lado, los españoles tendríamos que haber aprendido ya.

          En mi caso, los ahorros los tengo en Lumo, una sociedad FRANCESA de gestión de crowdfunding para energías renovables (5% de interés haciendo energía renovable para 7 hogares), uso la bicicleta para hacer 130km semanales para ir al trabajo… …en fin, quejarse de los políticos y seguir esperando que la solución la traigan (otros) políticos que encajan muy bien en este sistema no me parece una solución muy razonable.

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    • Pues adiós…. Pero recuerda que, si te vas a un país gobernado por la derecha serás un p*to inmigrante y no te van a querer. XD

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    • Respuesta a Volta

      Siempre habla el que más tiene que callar.
      ¿Ya estamos otra vez con la politica?

      Habla Ud de los izquierdismos como si fueran los grandes males de este país.

      Le recuerdo, por si se le ha olvidado, que alguno de los derechismos, han sido declarados y CONDENADOS por los Tribunales españoles, como DELINCUENTES, y aún así, Y DE FORMA INCOMPRENDIBLE, han recibido una gran cantidad de votos de otros que sin duda SON IGUAL DE DELINCUENTES, así es que no venga dando lecciones de moral.

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  6. Pues me parece que este es un buen sitio para hablar de política si esa política afecta la implantación del coche eléctrico. Creo que deberíamos fijarnos en países que funcionan de verdad. Copiarles, ya que los políticos de aquí son incapaces de pensar nada solo en robar. Al menos los responsables de cómo estamos después de 40 años (PP y PSOE). Ejemplos de países que funcionando de verdad y con clases medias fuertes que es lo que genera bienestar: Canadá, Australia, EEUU, Suiza, Singapur… En fin, no veo socialismo ni comunismo en esos países. Sus habitantes viven mucho mejor que otros, hay oportunidades… Y sobre todo TRABAJAN, no votan al partido que les subvencione o les dé una paguita patrocinado por los currantes que sostienen el país de verdad. Fuera vagos de España. FUERA APROVECHADOS.

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    • Respuesta a Volta

      Qué pena de escoria humana está hecho, espero y deseo que su carma le de su merecido, porque a extremistas como Ud, yo los mandaba a esos países donde se vive tan bien como por ejemplo Singapur, que Ud ha nombrado, y que de seguro por decir las chorradas que dice, lo condenan a muerte, eso sí que es ser un país progre, jejeje. Seguro que no nos caerá esa breva.

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    • Respuesta a Volta

      Y otra cosa, deje de confundir, pues sus «dejes» de política, nada tienen que ver con la implantación del VE, es solo simple frustración, que se cura yendo al psicólogo, así es que hagaselo mirar, antes de contar milongas.

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    • Repito el comentario escrito antes porque los radicalismos de ambas partes no llegaran nunca a encontrarse, y creo que ud y yo podríamos entendernos. Al menos tenemos ciertos intereses comunes que lo podrían propiciar.

      ”…por otro lado, con Volta, es posible que llegáramos a estar de acuerdo. 40 años de PP y PSOE no han sido buenos para los españoles de a pie. Pero por otro lado, los españoles tendríamos que haber aprendido ya.

      En mi caso, los ahorros los tengo en Lumo, una sociedad FRANCESA de gestión de crowdfunding para energías renovables (5% de interés haciendo energía renovable para 7 hogares), uso la bicicleta para hacer 130km semanales para ir al trabajo… …en fin, quejarse de los políticos y seguir esperando que la solución la traigan (otros) políticos que encajan muy bien en este sistema no me parece una solución muy razonable.»

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  7. Ahí está,ya ha llegado lo que los fabricantes querían,dinerito de nuestros bolsillos para el desarrollo de baterías sin que ellos se gasten un duro,ellos solo tienen que dedicarse a robarnos dinero y engañarnos.

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  8. Yo no he insultado a nadie. Solo he expuesto mi opinion. En caso de que para explicar tus puntos de vista lo único que puedas hacer es recurrir a insultos, entonces quizá no sé quién el que deba visitar a un profesional de la psicologia. Y en Singapur no pasa nada de eso que has dicho. Deberías informarte mates de realizar afirmaciones de ese tipo. Y de hecho, no me importaría nada vivir en Singapur. Ya he estado alli. Y de hecho me voy a otro país, no Singapur, pero otro lugar en el que mis hijos si tendrán un futuro. Ahora si quieres me contestas, pero educadamente y sin insultar, por favor, a ver si esta vez eres capaz

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