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El consorcio de baterías europeo de PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft (Total) recibirá una inversión de hasta 6.000 millones de euros para poner en marcha las primeras líneas de producción

Los ministros de economía de Alemania y Francia, Peter Altmaier y Bruno Le Maire, acaban de anunciar que el consorcio europeo de baterías del grupo automovilístico francés PSA (Peugeot, Citroën y su división alemana Opel) y del productor de baterías Saft (de la también francesa Total) recibirá una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, la cual estará destinada a la puesta en marcha de las primeras líneas de producción de packs.

Así, el proyecto recibirá una subvención pública de 1.200 millones de euros (ya aprobada por la Comisión Europea), así como 4.000 millones de euros de inversiones privadas. De acuerdo con el ministro francés, otros estados miembros de la Unión Europea como Italia, Polonia, Austria, Bélgica o Finlandia han expresado su interés por unirse al proyecto.

Entre los planes del consorcio destaca la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías. Es interesante recordar que hace unos meses Saft también creó una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, las cuales se encargarán de desarrollar una nueva generación de baterías de electrolito sólido, consideradas como el futuro de la industria.

El electrolito sólido se constituye actualmente como la mayor oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia en el desarrollo de baterías, pues la inmensa mayoría de proveedores de celdas proceden del continente asiático, destacando China con CATL y BYD, Corea del Sur con LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation, y Japón con Panasonic.

Al consorcio formado por PSA y Saft habría que sumar también el de Northvolt y Volkswagen, que han liderado una iniciativa bautizada como la «Unión Europea de la Batería», con la cual pretenden cubrir toda la cadena de valor de la producción de baterías para coches eléctricos. Por otro lado, Northvolt ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de una gigafábrica de baterías en Suecia, la cual tendrá una capacidad de 32 GWh anuales para 2023. La empresa aprovechará el bajo precio de las energías renovables en el país nórdico y el suministro de litio de Finlandia para ofrecer a sus clientes una propuesta competitiva y sostenible.

Así, los principales valores de la industria de baterías europea frente a la asiática serán el respeto por el medio ambiente y por los derechos laborales, pues actualmente materias primas como el cobalto o el litio se obtienen en países como la República Democrática del Congo, en minas que emplean incluso mano de obra infantil.

Fuente | The Objective

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