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El grupo Volkswagen dobla su estimación de las baterías que necesitará su programa de coches eléctricos. Hasta 300GWh para 2025

El grupo Volkswagen está en plena transformación para dejar atrás la era del coche de combustión y abrazar por fin la electricidad. Un proceso que no será fácil y que necesitará importantes inversiones tanto en la producción de vehículos, como sobre todo en lograr hacerse con las baterías necesarias para atender la demanda prevista.

En 2017 la previsión de Volkswagen era que para 2025 necesitarían 150 GWh al año para alimentar las necesidades de sus diferentes marcas, Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania, MAN y Ducati. Una cifra que este pasado martes han actualizado hasta los 300GWh para la misma fecha.

Además esta predicción solo hace mención a la demanda procedente de los mercados europeo y chino, dejando fuera al mercado norteamericano. Algo que para muchos es una respuesta a las medidas de reducción de emisiones puestas en marcha en Europa y China, mientras que Estados Unidos la evolución parece que esperan sea más paulatina.

La pregunta es de dónde saldrán todas esas baterías. La respuesta de Volkswagen es la puesta en marcha en Salzgitter, Alemania, de su primera fábrica. Una instalación que se ocupará de la producción de celdas y packs, que pondrá en marcha en colaboración con la iniciativa Northvolt, y que tienen como objetivo poner en marcha las primeras líneas de producción en 2022.

Además recordamos que la propia Northvolt trabaja en su propia Gigafábrica de baterías en Suecia que arrancará su producción en 2020 con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh al año. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros. Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año. Una fábrica que por otro lado tendrá que dividir su producción entre varias marcas, como la propia Volkswagen y BMW.

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Por su parte desde el gobierno de la Baja Sajonia, donde se instalará la fábrica de baterías de Volkswagen, ha avisado de que esta instalación será clave a nivel estructural para el futuro de la industria automovilística alemana, y que necesitará incentivos públicos para lograr ser competitiva frente a los fabricantes asiáticos que se están estableciendo en el este de Europa precisamente atraídos por los fuertes incentivos de gobiernos como Hungría o Polonia.

Un aspecto que nos indica que los gobiernos jugarán un papel fundamental a la hora de atraer inversiones tan importantes como la producción de baterías para los futuros coches eléctricos.

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Vía | Autonews

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