El grupo Volkswagen dobla su estimación de las baterías que necesitará su programa de coches eléctricos. Hasta 300GWh para 2025 | forococheselectricos

El grupo Volkswagen dobla su estimación de las baterías que necesitará su programa de coches eléctricos. Hasta 300GWh para 2025

El grupo Volkswagen está en plena transformación para dejar atrás la era del coche de combustión y abrazar por fin la electricidad. Un proceso que no será fácil y que necesitará importantes inversiones tanto en la producción de vehículos, como sobre todo en lograr hacerse con las baterías necesarias para atender la demanda prevista.

En 2017 la previsión de Volkswagen era que para 2025 necesitarían 150 GWh al año para alimentar las necesidades de sus diferentes marcas, Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania, MAN y Ducati. Una cifra que este pasado martes han actualizado hasta los 300GWh para la misma fecha.

Además esta predicción solo hace mención a la demanda procedente de los mercados europeo y chino, dejando fuera al mercado norteamericano. Algo que para muchos es una respuesta a las medidas de reducción de emisiones puestas en marcha en Europa y China, mientras que Estados Unidos la evolución parece que esperan sea más paulatina.

La pregunta es de dónde saldrán todas esas baterías. La respuesta de Volkswagen es la puesta en marcha en Salzgitter, Alemania, de su primera fábrica. Una instalación que se ocupará de la producción de celdas y packs, que pondrá en marcha en colaboración con la iniciativa Northvolt, y que tienen como objetivo poner en marcha las primeras líneas de producción en 2022.

Además recordamos que la propia Northvolt trabaja en su propia Gigafábrica de baterías en Suecia que arrancará su producción en 2020 con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh al año. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros. Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año. Una fábrica que por otro lado tendrá que dividir su producción entre varias marcas, como la propia Volkswagen y BMW.

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Por su parte desde el gobierno de la Baja Sajonia, donde se instalará la fábrica de baterías de Volkswagen, ha avisado de que esta instalación será clave a nivel estructural para el futuro de la industria automovilística alemana, y que necesitará incentivos públicos para lograr ser competitiva frente a los fabricantes asiáticos que se están estableciendo en el este de Europa precisamente atraídos por los fuertes incentivos de gobiernos como Hungría o Polonia.

Un aspecto que nos indica que los gobiernos jugarán un papel fundamental a la hora de atraer inversiones tan importantes como la producción de baterías para los futuros coches eléctricos.

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Vía | Autonews

23 comentarios en “El grupo Volkswagen dobla su estimación de las baterías que necesitará su programa de coches eléctricos. Hasta 300GWh para 2025”

  1. Creo que vendrá por esto: https://forococheselectricos.com/2019/05/volkswagen-quiere-superar-la-capacidad-de-produccion-de-tesla-en-apenas-1-ano.html

    Y sinceramente esto ya:

    «Por su parte desde el gobierno de la Baja Sajonia, donde se instalará la fábrica de baterías de Volkswagen, ha avisado de que esta instalación será clave a nivel estructural para el futuro de la industria automovilística alemana, y que necesitará incentivos públicos para lograr ser competitiva frente a los fabricantes asiáticos que se están estableciendo en el este de Europa precisamente atraídos por los fuertes incentivos de gobiernos como Hungría o Polonia.»

    Es decir, en pocas palabras:

    » No quiero aumentar mi 5% de inversión del total que puedo disponer, no quiero meterle 10% o incluso un 15%, Quiero que los estados de la unión europea, baja Sajonia y todo cristo me de su dinero GRATIS porque vienen los rojos»

    Ya estamos usando que vienen los rojos para que invirtamos en algo que luego no se reinvierte en la sociedad sino para no afectar a sus números de beneficio, dios que caradura VW, pero solo a ella, al resto de fabricantes se la suda… porque su MEB es la…. sinceramente NO, lo malo que tienen muchas relaciones para presionar y recibir algo seguramente….

    Y ya para colmo que sus previsiones son mas grandes para asustar y recibir eso.. … Luego se quejan de Tesla…

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    • El estado de Baja Sajonia es propietario del 20% de Volkswagen, es lógico que quieran que SU empresa invierta en SU territorio y es lógico también que metan dinero para favorecer esa inversión, dinero que luego a parte de implicar una entrada de capital en las arcas del estado de Baja Sajonia en forma de dividendos implica empleos y riqueza en la región.

      Si hay una región que puede y debe crear incentivos para que VW invierta en la región es precisamente ese estado alemán, todo lo que inviertan en favorecer el crecimiento de VW revierte en las arcas públicas de dicho estado.

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      • El primer accionista es la familia Porsche, a la que lo que le pase a los trabajadores se la suda lo mismo que a los cataries, pero, vamos, que sí, que todos quieren beneficio.

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  2. «La respuesta de Volkswagen es la puesta en marcha en Salzgitter, Alemania, de su primera fábrica. …como objetivo poner en marcha las primeras líneas de producción en 2022.»
    Hagamos una cuenta rápida:
    – La gigafábrica de Northvolt en Suecia: en 2023 harán 35GWh a distribuir entre varios clientes.
    – Siendo muy generosos pongamos que a VW le toquen 25GWh.
    – La de VW en Alemania siendo optimistas podrá sumar otros tantos en 2023.
    – Total 60 GWh para 1 millón de packs (= coches) de 60kWh en 2023.
    – Necesidades en 2025: 300GWh = 5 millones de coches
    Y esto siendo optimistas…Que me expliquen de dónde sacarán los otros 240 GWh porque por mucho proveedor externo que tengan a mí no me salen las cuentas de ninguna manera.
    No sé Rick, parece falso…

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    • Haciendo más fábricas, la de Salzgitter es solo una de las múltiples que va a tener que montar, personalmente veo muy díficil que cumplan cupos, al menos antes de 2030, pero si hay una empresa automovilística que puede hacerlo es VW, es la mayor del mundo y pese a que sus márgenes no son los mejores tiene suficientes ingresos y beneficios para invertir lo que necesite.

      Sobre las inversiones públicas… es simplemente oferta y demanda, una fábrica de coches o de baterías en una región es una fuente de ingresos y riqueza enorme para la región, una inversión pública inicial de varios cientos de millones puede convertirse en miles de millones para la región en un plazo de varios años, por eso las regiones hacen lo imposible por atraer esas inverisiones millonarias, aunque cuesten mucho dinero inicialmente.

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      • No hay suficiente espacio,tiempo y trabajadores para llegar a 2025 a esos números.
        Por muy todopoderosa que sea una empresa.

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    • Leyendo el artículo.. hay una propuesta que creo que VW debería haber aplicado. Es verdad que ya tenían un modelo o dos probando el e-up y el e-Golf… claramente han estado probando… pero si podían haber lanzado la gama intermedia El ID.3 de 4,25m y ver el resultado y afinar las cosas como los proveedores, la obtención del mineral……

      También entiendo al accionista que quiere ir con poco a poco y no todo de golpe para que tengan otro escándalo como el dieselgate… pero como he dicho, esto antes debería haber modificado pero claro si tenías una directiva termico termico y térmico y hasta que la han cambiado, VW tardará un cierto tiempo, porque vienen multas que ya conocían de su existencia.

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  3. Pensamiento VW:- Necesito 300gWh, construyo una fábrica de 35 y el resto se lo compro a los chinos.

    Realidad: 2025 VW no puede producir coches por que no tiene baterías ni quien se las venda, pero le llora al gobierno para que les den miles de millones en subvención (que no devolverán), para empezar a construir fábricas que sabían hace más de 5 años iban a necesitar.

    OH YEAH, así funcionan los alemanes, ahora cojemos a los de PSA y cuadramos el circulo del desproposito.

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  4. No quito que tengáis razón………pero es que acaso ¿El gobierno Chino no esta subvencionando de forma masiva a sus empresas?……Osea que los Chinos si pueden hacerlo pero los gobiernos Europeos No. Veo totalmente normal lo que hace Volkswagen intentar chupar dinero de la teta del Estado aleman, ¿Donde están las ayudas aquí en España?. Alemania se prepara he intenta reaccionar ante lo que viene encima, aquí en España como siempre a la cola y esperando la llegada de decenas de miles de despidos y aumento masivo de parados.

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  5. QUIEREN SEGUIR GANADO A TODA COSTA. ya sea financiados, o con ayudas publicas. Con la excusa de no cerrar algunas fabricas, y abrir otras.
    Una panda de chupopteros. en toda regla.
    Primero engañan con las emisiones y no les pasa nada. y ahora que le estan viendo la cola al lobo.
    huy que viene el lobo chino y americano y nos van a comer ……… Vamos dejadnos dinero para fabricas de baterias.
    Valiente panda de chorras. y futurologos de 3 al 4. vamos a hacer 1millon de coches más que tesla.
    BLA BLA BLA BLA BLA BLA. QUE VERGÜENZA. SE NOS COMEN Y AQUI NO HACEN NADA ……

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    • ¿sabes la riqueza que deja una fábrica potente en una región? es enorme, por poner un ejemplo, en Navarra si mañana cerrase la fábrica de Volkswagen se iría al paro cerca del 20% de la población entre trabajadores de la empresa, subcontratas y todos los que viven de los ingresos de estos trabajadores, el golpe económico sería enorme, no tanto en lo que implican los ingresos directos de los impuestos de la fábrica sino en el efecto económico de dominó que tendría sobre la población. Las regiones están desesperadas por tener empresas que se instalen en su territorio, inviertan lo que inviertan en esa instalación en pocos años el efecto económico en la región habrá superado con creces el coste de la inversión.

      Además de todo eso, si hablamos de la tecnología de baterías es VITAL que la inversión y el know how sea Europeo, de lo contrario seremos incapaces de competir con China, lo cual acabaría por hacer que Europa sea una región dependiente económica y tecnológicamente de China, con los efectos sociales y políticos que tendría.

      Pero bueno, allá tú, si crees que es mejor no gastar dinero en eso y dejar que en unos años nos dominen los chinos me parece una posición válida, eso si, no te quejes más tarde cuando no tengamos industria y estemos empobrecidos.

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      • Despierta, China gobierna el mundo con su dinero y su capacidad productiva.

        Nunca, ni en mil años Europa se va a acercar a lo que pueda hacer hoy en día China.

        Sabes porqué?
        Porque estamos endeudados con ellos hasta las cejas.

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  6. Volkswagen y otros grupos lo van a tener difícil, no es lo mismo producir coches térmicos que eléctricos, si sacas un modelo térmico del que tenias previstas 200.000 unidades, es un éxito y se va a 600.000 o 800.000 unidades es fácil escalar la producción en un tiempo asumible. En cambio si sacas al mercado un modelo eléctrico con esperanzas de vender 50.000 unidades, si es un éxito y te vas a las 100.000 o 200.000 para las empresas les es casi imposible aumentar la producción en un 25 o 50 % , ya no digo nada de duplicar o cuadriplicar la producción . No solo es que deban aumentar la producción de baterías, empresas como VW, es que deberían de meterse de cabeza en minería, los minerales que necesitan para sus baterías no van a aparecer por arte de magia, es un proceso que hay que tener previsto con años de antelación.

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