El Model 3 es inmune a la crisis de los carburantes de Portugal | forococheselectricos

El Model 3 es inmune a la crisis de los carburantes de Portugal


Puede que no hayas oído nada, pero Portugal está sufriendo una crisis importante, los transportistas están en huelga y esto ha resultado en que cientos de gasolineras han tenido que cerrar por no poder suministrar gasolina y diésel a los coches del país. La situación, de hecho, va a peor, ya que las compañías aéreas también están sufriendo este problema al no recibir el combustible necesario para operar los vuelos programados en los aeropuertos del país.

Advertisement Advertisement

De hecho, el gobierno portugués declaró el martes pasado una crisis energética, esto significa que los servicios de seguridad y emergencia tienen prioridad para recibir combustible en las gasolineras, dejando de lado al resto de servicios y a los propios ciudadanos con sus coches privados. Ese mismo día, la petrolera lusa Prio, anunció que para el final de ese mismo día se esperaba que la mitad de sus estaciones de servicio se quedaran sin ningún tipo de combustible.

Aunque no todo es malo, siempre hay alguna persona a la que puede no afectarle esta situación, y en este caso es un orgulloso propietario de un Tesla Model 3, que evidentemente, no necesita ningún tipo de hidrocarburo para funcionar. Esta situación ha dejado un vídeo un tanto cómico a la par que preocupante, que podéis ver a continuación.

Como habéis visto, en el vídeo el propietario del Tesla Model 3 adelanta tranquilamente a una fila de cientos de coches que esperan para poder repostar en una de las pocas gasolineras que seguramente quede abierta y con combustible.

Evidentemente, en estas situaciones un coche eléctrico es perfecto al no tener que depender de combustibles fósiles y poder cargarlo en la comodidad de nuestra casa o en un punto de carga público. Aunque no hay que olvidar que para poder cargar las baterías de los coches eléctricos, hay que generar electricidad, y esta puede provenir de energías renovables, pero también de otras centrales más tradicionales que usen combustibles fósiles. No es el caso de Portugal, ya que al menos el 68% de la electricidad que llega a los hogares proviene de energías renovables, pudiendo elegir en la factura de la luz si recibes el 100% de esta fuente.

No obstante, Portugal tiene planes para que el 54% del total de energía producida provenga de renovables para el año 2020, un objetivo a muy corto plazo que, por lo que parece, necesitan cumplir cuanto antes si no quieren repetir la situación que se está viviendo en la actualidad en el país. Se cree que si el 50% de los coches portugueses fuesen eléctricos, esta situación no habría ocurrido.



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

45 comentarios en “El Model 3 es inmune a la crisis de los carburantes de Portugal”

  1. … ya que al menos el 68% de la electricidad proviene de energías renovables […]
    Portugal tiene planes para que el 54% de su energía provenga de renovables para el año 2020

    Decimos que ya funcionan con un 68% de renovables, pero su objetivo pero quieren alcanzar el 54… me imagino que habrá algún error

    Responder
    • Es correcto, ahora el 68,% de la electricidad, que es una parte de toda la energía consumida, es de origen renovable, y para 2020 se pretende que 54% de toda la energía consumida, no sólo electricidad, sea renovable.

      Responder
  2. Jeje, que bueno. Solo le ha faltado abrir la ventanilla y hacer una peineta. Y además con los precios que tienen las gasolina en Portugal, que con menos renta per cápita que España tiene unos costes mayores.

    Responder
    • A mí un tío que conduce un coche de 45000€ para arriba me hace la peinita mientras estoy con mi C3 de hace 12 años esperando poder echarle unos litros de gasóleo y le contesto apropiadamente, no con una aplauso precisamente.

      Responder
  3. Pues en eléctrico podrás circular, pero como los supermercados, farmacias, etc queden desabastecidos, van a tener un serio problema.

    Responder
      • Es por una huelga de transportistas, no por el sistema económico del país. De hecho en España esta huelga sería mucho más grave en, entre otras cosas porque dependemos mucho más del petróleo que Portugal.
        En España no se han podido desarrollar tanto las energías renovables como en Portugal y en los países del norte de Europa, debido entre otras cosas al impuesto al sol que puso el PP y los obstáculos que pusieron al autoconsumo y generación de energías renovables. Menos mal que el Psoe nada más llegar al gobierno quitó el impuesto al sol.

        Responder
        • Menos mal que llegó el PP y canceló todas las ayudas que había regalado el PSOE. Aún estamos recibiendo multas de Europa por no dar las primas que regalaba ZP.

          Responder
          • ZP se paso con el acelerador en un momento en el que las renovables no estaban tan maduras. Rajoy se pasó con el freno en un momento en el que si estaban madurando. Gracias al primero tenemos un 40% de generación eléctrica renovable. Gracias al segundo seguimos en el mismo 40% de renovables. Gracias al primero pagamos más en nuestras factura por las primas renovables. Gracias al segundo pagaremos las multas de las decenas de litigios con grandes promotores extranjeros. Si ambos lo hubieran hecho correctamente (incentivos decrecientes asumibles) estaríamos en otra situación. Gracias a la reducción de costes, ahora ya pueden competir en las subastas sin ayudas. Esperemos que se haga la transición de forma ordenada y equilibrada pensando a largo plazo.

            Responder
        • Lo del auto-consumo no lo discuto, pero ¿obstáculos a la generación de energía renovables?, si te refieres a eliminar la primas/subvenciones entonces sí, pero es que eso fue un autentico disparate dicho por el propio ministro de energia zapateril de aquel entonces. Ha generado unos costes fijos tremendos al sistema, en la factura casi se pagan más primas a las renovables que la propia energia que consumes en kwh.

          Y por cierto, España tiene como mínimo 10 veces más potencia renovable instalada, eolica y solar, que Portugal.

          Responder
      • Si se dejara de primar a las petroleras y todo el negociete que tienen montado, y se potenciara el transporte con renovables y electricidad, probablemente dejarían de existir estos problemas. Hasta ahora, los que han estado gobernando no han hecho una mierda por ir a otro modelo económico/energético. Los únicos que llevan algo de eso de manera explícita son los innombrables. Así que, menos echar pestes de las políticas y más de los políticos.

        Responder
    • Pues en tema de energía renovable va mejor que España. Allí les deja elegir si quiere que la energía sea 100% renovable o eso lo e entendido yo. Aquí España con más terreno y más sol no hay nada de eso.

      Responder
      • España tiene bastaaaaante más potencia renovable instalada que Portugal, por ejemplo 58.075 MW eólicos vs 5.316 MW. Lo que pasa es que Portugal engaña bastante porque tienen casi un 50% de su mix con hidroeléctrica…. pero nosotros no tenemos esa suerte de cuencas.

        Responder
        • añado que deben mejorar la red entre españa y portugal para tener mejor balance en situaciones de baja productividad renovable. ambos paises podrian tener un mix 100% de renovables sin contar el agua si quisieran y vender el resto a francia y marruecos, la construccion de grandes instalaciones renovables se han detenido hace unos años pero parece que se ve el final del tunel.

          Responder
  4. Y digo yo, no podrían ponerse en huelga todos los transportistas de «veneno líquido» del mundo?, acelerando así la necesaria transición energética.

    Responder
  5. Esa és la realidad de los combustibles fósiles, como falle el suministro primero se paran los coches, pero lo mas grave está por llegar cuando no lleguen productos básicos a la población. Las energías renovables, la movilidad sostenible, los vehículos económicos, todo ello és «democratizar» algo tan básico como la energía, és independizarnos de ciertos poderes que nos tienen subyugados sin apenas darnos cuenta…. Hasta que pasa algo así.

    Responder
  6. A mi que me expliquen lo de los contratos de luz portugueses, porque que yo sepa, es imposible saber la procedencia 100% renovable de el electrón que entra en tu casa…

    Responder
    • Lo más facil del mundo, sumas la potencia generada por energías renovables, le restas los kwh consumidos por gente que tenga contratos 100% renovable y sí te da cero o positivo, es que su electricidad es libre de CO2.

      Responder
      • Eso no es del todo cierto.

        La electricidad que llega a tu casa, llega a través de Red Eléctrica Española, y Red Eléctrica Española mezcla toda la producción en la red y la distribuye de la forma más adecuada. Independiente de la fuente.

        Holaluz solo te asegura que produce más energía renovable de la necesaria para abastecer a sus clientes… pero no que lo que llega a tu casa es renovable. Eso solo lo podría asegurar Red Electrica… cambiando la red por completo.

        Responder
        • Si quieres buscar tres pies al gato, pues a tu rollo, pero cuando compras electricidad garantizada renovable, es que hay un generador renovable que vierte a la red lo que tu consumes, sí prefieres tergiversar o hacer una manipulación de como funciona la red eléctrica es asunto tuyo, pero te animo a que contrates un distribuidor que suministre solo renovable ya verás como sí todos lo hicieramos la red sería renovable.

          Responder
        • Es que es así como debe ser, un único sistema de transporte donde se vierte toda la producción. No creo que nadie espere que haya un sistema sólo para renovables paralelo a uno de fósiles. Sería ridículamente innecesario e ineficiente. Lo importante es que la generación sea lo más renovable y limpia posible, y que el usuario pueda contratar una compañía que le garantice generación renovable en origen.

          Responder
    • Esa duda ya está requetevista y requeterespondida. La analogía con los flujos de agua lo explica bien. Los productores vierten la energía a la red común, como si fuese agua de varios embalses en un mismo río. Por tanto lo que recibe el consumidor es un mix en el que no se puede discriminar el origen. Lo importante es que el usuario contrate con una compañía que certifique que compra la energía a un productor 100% renovable. De esa forma se traslada la presión del usuario al productor que verá como la demanda renovable aumenta y la proporción de renovable en el mix de generación también.

      Responder
  7. La luz que llega es la que haya en el mix nacional .
    Carmena paga su luz verde pero a Madrid la nutren 2 centrales nucleares.

    Responder
    • Eso no es cierto, sí el 100% de los consumidores contrataramos que nuestro suministrador nos proporcionara la electricidad 100% renovable, no les quedaría otra que cerrar todas las centrales que emiten CO2, e instalar toda la producción de origen renovable.

      De hecho la mejor manera de meter presión para cambiar de modelo energético es que los consumidores exijamos que nuestra energía sea renovable, con eso el autoconsumo crecerá, y cerrarán de una vez todas las centrales de carbón obsoletas y que han vivido de millones en subvenciones públicas.

      Responder
  8. Si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.

    Ya se dijo hace tiempo, es malo depender de algo que no producimos.

    Fluctuaciones del mercado, que guerras comerciales entre otros países, huelgas, crisis de hidrocarburos…. O mercados manejados por oligopolios…

    Debemos apostar por lo que se produce dentro y en raras ocasiones usarlo, no todo va a ir al 100%

    Si es más fácil , dar sobres, presionar alianzas que interesan que hacer algo lógico… Hay demasiada corrupción

    Responder
  9. Titular realmente engañabobos..
    Después se quejan de que las noticias favorecen a Tesla.
    ¿Tanto costaba poner «»los coches EV son inmunes a la crisis en Portugal?
    Por más que luego enlaces con el vídeo del Model 3.

    Responder
  10. No es así, Benjamín, si las energías renovables fuesen realmente más económicas que el resto, se terminarían por imponer por un mecanismo muy sencillo, la ley de Oferta y demanda, pero esto no es así y seguirá por mucho tiempo.

    Responder
    • No Ancano. La renovables actuales ya son más baratas que las convencionales. Lo que ocurre es que tienen que salir subastas para poder poner nuevas renovables. Sin ninguna subvención, la fotovoltáica y la eólica están ganándoles los contratos a las convencionales. Pero claro, ya tenemos bastante renovable con subastas y subvenciones «viejas» más caras. Las inversiones siguen siendo muy grandes, costará tiempo aumentar el mix renovable

      Responder

Deja un comentario