El motor eléctrico del Tesla Model 3 está lleno de sorpresas tecnológicas | forococheselectricos

El motor eléctrico del Tesla Model 3 está lleno de sorpresas tecnológicas


La compañía Tesla a parte de contar con una enorme legión de seguidores de sus coches eléctricos, cuenta con expertos que siguen con mucho detenimiento todo lo que ocurre dentro de sus desarrollos eléctricos. Es el caso del motor del Tesla Model 3, que ha sido abierto y estudiado a fondo por parte del experto Sandy Munro, un veterano de la industria del automóvil que ahora se dedica a detallar uno a uno los componentes de los diferentes vehículos que se lanzan nuevos al mercado.

Según Sandy Munro, «El Tesla tiene un montón de cosas escondidas. Es un gran misterio. No son siempre obvias las cosas inteligentes que han hecho. Encontramos nuevos secretos cada día.»

Una de las características más interesantes que Sandy Munro ha descubierto en el Tesla Model 3, ha sido el dispositivo de desconexión de alto voltaje. Explica como funciona en caso de accidente, en vez de contar con un fusible de protección, es como si realizara una pequeña explosión controlada para desconectar toda la energía del vehículo. Además, los imanes internos utilizados en el motor eléctrico, parecen estar bajo un montón de estrés de sus materiales, algo que no parece haber hecho ningún otro fabricante y que parece ser algo diseñado especialmente para la marca californiana.

Otra de las innovaciones que han sorprendido a Sandy Munro ha sido lo avanzado que resulta ser el dispositivo inversor/conversor que proporciona potencia al motor, específicamente el uso de carburo de silicio en los circuitos integrados de este dispositivo. Este material ayuda a generar muchísimo menos calor en el motor y logra que sea bastante más rápido que los motores eléctricos de Chevrolet y BMW. El carburo de silicio es lo último en tecnología en este sector y por el momento nadie salvo Tesla lo está usando en sus coches eléctricos.

Este estudio se hará público en las próximas semanas e incluirá información sobre otros coches eléctricos estudiados como el Chevrolet Bolt, BMW i3 y el Jaguar I-Pace, coches que según Munro no parecen tan avanzados como el Tesla Model 3 según ha podido comprobar con su detallado despiece.

La opinión de Munro con respecto a Tesla no ha sido siempre tan positiva, en el año 2017 habló negativamente sobre los acabados y la calidad de construcción de los primeros Tesla Model 3 de producción, dejando perlas para la posteridad como: «Los huecos de los paneles de este coche se pueden ver desde Marte.»

Fuente | Industry Week

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58 comentarios en «El motor eléctrico del Tesla Model 3 está lleno de sorpresas tecnológicas»

  1. Esto es lo que si me gusta de la gente que sea objetiva, si no te gusta una cosa la debes decir, y si te gusta otra la debes decir. En este caso Munro, ha dado opiniones positivas sobre el motor.

    Y debemos leer una cosa importante. Esto no significa que hace 10 años lo fuera, no, es que ha invertido mucha inversión durante años para intentar meter lo último para mejorar las prestaciones.

    Para mi el único que si va a conseguir igualarlo, posiblemente sea Rivian porque ha hecho lo mismo, invertir e ir un paso mas allá de lo establecido. Y hay otras marcas chinas que podrían ir porque han contratado justamente a personal de Tesla.

    Yo creo que los ingenieros de las grandes marcas, si tienen o podrían sacar algo igual o mejor, pero ¿Interesa? No, sino VW ya lo hubiera demostrado con el I.D 3, no compensa sacarlo a 20.000 o 25.000 € (que podían), me invento retrasos en baterías, en costes, en mil historias….

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    • Estoy de acuerdo con la primera parte: no vale negar a Munro cuando dice que los acabados de las puertas son malos, y alabarlo cuando dice que la tecnología es estupenda… ni lo contrario.

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      • Pero no estoy de acuerdo cuando dices que los demás no lo hacen “porque no interesa”.

        Tesla es una empresa que se diferencia de las demás justamente es que es muy innovadora y orientada a la alta tecnología. Las demás no lo hacen, porque ni son tan innovadoras, ni están tan orientadas a la alta tecnología… es decir, porque no saben.

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        • La mayoría de las demás empresas venden combustión, si se ponen a investigar e invertir, en pocos años nadie les compra sus diésel ni gasolinas.

          Tesla vende eléctricos, de los mejores, cómo mucho quitan ventas entre modelos y ni eso.

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  2. Todos sabemos que Tesla tiene malos acabados para lo que es , y buen rendimiento de la parte electrica. Aprendieron a hacer coches hace poco y se nota, al igual que la legion de ingenieros que tienen desarrollando e investigando se nota en el rendimiento de sus priductos comparado con la poca competencia que tienen. Eso tampoco quita que hayan tenido fallos de juventud , cuando innovas mucho suele pasar. Igual hay que mencionar que fueron modelicos corrigiendo esos fallos sin coste, no como otras marcas generalistas…

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  3. «los imanes internos utilizados en el motor eléctrico, parecen estar bajo un montón de estrés de sus materiales, algo que no parece haber hecho ningún otro fabricante»
    El traductor de Google falla o que significa esta frase ??

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    • Eso mismo iba a comentar. En estos casos es siempre mejor ir a la fuente porque estas traducciones a medias y con prisa por publicar no hay quien las entienda.
      También hay algunas perlas de traducción libre como que los huecos se veían desde Marte, cuando en el original se veían desde la Luna.
      Saludos.

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  4. Para invertir e ir un paso más allá de lo establecido, como hace Tesla, como hace Google, como hace Apple y tantos más, hay que tener en la mayoría de los casos, la suerte de disfrutar de oportunidades y no de tener una soga al cuello como sucede en España. Impuestos bajos es lo que hace falta. Eliminación de trabas burocraticas. Si no, seguiremos poniendo cafés y cervezas, haciendo camas de los hoteles, y siendo los esclavos pobres de Europa. Disfrutad de lo votado. Llevamos 40 años así, y ahora serán 44

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      • Sin duda mucho mejor la dictadura, que España era la última mierda, pero los culpables no sólo no se ocultaban, sino que censuraban todo para que nadie dijera lo que acabas de decir.

        ¡Las majaderías que hay que leer!

        Anda, busca en los libros de historia esa época maravillosa en la que los españoles vivían de puta madre. Ánimo, que con suerte la encuentras en la Edad de Piedra.

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        • https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/noticias/sin-categoria/la-privatizacion-de-las-empresas-publicas-espanolas/
          El Estado pasó de tener 130 empresas públicas estatales participadas mayoritariamente y de forma directa en 1985 a solo 16 en la actualidad.
          Nuestros buenos políticos han vendido toda empresa que daba beneficios para tapar los agujeros de su mala gestión .
          Si estás orgulloso de vivir en un país de camareros y asistentas a precio de risa , allá tú.

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          • Venga, no me jodas.

            Y la producción de coches, la esperanza de vida, la renta per capita, el nivel de alfabetización, el número de universitarios, las exportaciones de tecnología, los médicos por habitante, los niños por aula, los coches por habitante, las calorías por habitante…

            ¿Eso cómo ha evolucionado?

            A mí qué coño me importa que SEAT fuera española si producía la cuarta parte de coches y encima no los quería ni Dios. Si para despreciar a un coche de decía que era un “Seilla”.

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        • «producción de coches, la esperanza de vida, la renta per capita, el nivel de alfabetización, el número de universitarios, las exportaciones de tecnología, los médicos por habitante, los niños por aula, los coches por habitante, las calorías por habitante»

          Y todo eso para que sirve si tienes el 98% de PIB endeudado.

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    • Pero si los impuestos ya no pueden ser más bajos!! Los bancos no pagan y las empresas de IBEX una media de un 5% en impuesto de sociedades. España es un chollo para el empresario!

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      • En serio lo dices? Vivimos en distintos países. Esto es un infierno fiscal. Principalmente para las clases medias y pobres que todos los políticos dicen defender

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        • Por eso lo dice, España tiene una presión fiscal un 15% menor que nuestros paises del entorno, pero eso es para las grandes empresas y fortunas, para la clase baja y media, al ser los impuestos indirectos los que suben cada vez más (energía, sanidad, educación, IVA), cada vez su poder adquisitivo es menor.

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          • Yo no calificare tu opinión como «chorrada» y no te mandaré a otro foro. Con qué autoridad autoproclamada decides echarme? No puedo tener una opinión diferente a la tuya?

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    • Eso, Impuestos más bajos, sanidad completamente privada, igual que las pensiones y la educación.
      Además no tener derecho a vacaciones pagadas ni indemnización.
      Elegir el presidente por el método mayoritario y no el proporcional.
      Libertad de portar armas y detectores de metales con policías en las puertas de los colegios.
      Infraestructuras deficientes y unas enormes fuerzas armadas, para poder garantizar los negocios de los ricos, perdón, quise decir las libertades en el mundo….
      Eso sí, todos a bordo de un coche eléctrico.

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      • No sé porque quieres tomar lo peor de un país para exponer tu opinión… No es mejor, que tú y tu mismo encuentres trabajo, oportunidades, que tus vecinos no vivan del cuento, que se te dé un servicio adecuado según lo que pagas de impuestos… Todo esto poco tiene que ver con lo que dices. El hecho de que se paguen menos impuestos pero administrados correctamente y eficientemente no significa que no puedas tener buena educación, pensión y sanidad. Como ejemplos claros, Canadá, Suiza, Reino Unido. Estamos demasiado acostumbrados a oír de los políticos que hay que subir impuestos. No será que sin subirlos no hay forma de que vivan de nuestro esfuerzo? Y de que sin aumentar funcionarios, no hay forma de comprar votos?

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    • Antes de vocear las mismas tonterías que cantan los partidos, mira los datos tú mismo:

      Mira, por ejemplo, cómo ha evolucionado el impuesto de sociedades en España.

      Mira también cómo ha evolucionado la progresividad fiscal.

      Y cómo han evolucionado los ingresos de los ejecutivos de grandes corporaciones en medio de la caída generalizada del salario medio.

      Y también dónde pagan sus impuestos las grandes corporaciones: si has hecho algún trabajo para Zara, por ejemplo, verás que haces un trabajo en España, por un empresa española para otra empresa española y, ¡toma castaña!, te piden que factures a una sociedad radicada en el extranjero.

      Y no hablemos de las corporaciones extranjeras, claro.

      Ahora, compara con Suecia, que tiene unos impuestos mucho más altos.

      Y después de ver todo eso, nos vuelves a contar que el problema de España son los altos impuestos

      Y así nos reímos todos.

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      • Pues te reirás tu. Ahora me comparas lo que da Suecia a sus ciudadanos, comparado con lo que tenemos en España. Y la diferencia en el poder adquisitivo. Diferencia en educación. En fin, en todo.

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        • Ahora empezamos a hablar de lo mismo.

          Los impuestos no son altos, lo que es alto es el despilfarro y el mamoneo, que no es lo mismo.

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          • Entonces? Estamos contentos con lo que hay en España? En España no sale nada innovador como este Dyson ni de casualidad. Los políticos no han dado posibilidad con su burocracia e impuestos abusivos.

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      • Con todo lo que se va fuera de España y lo que se ha llegado a robar aún faltaría que estuviéramos orgullosos del país en el que estamos.

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  5. La opinión de Munro con respecto a Tesla no ha sido siempre tan positiva, en el año 2017 habló negativamente sobre los acabados y la calidad de construcción de los primeros Tesla Model 3 de producción, dejando perlas para la posteridad como: «Los huecos de los paneles de este coche se pueden ver desde Marte.»

    Es que era cierto, el acabado de aquellas unidades era un crimen contra la humanidad.

    Con respecto a lo del estrés de los materiales de los imanes permanentes… ¿A qué se refiere?

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    • Cito la fuente de la noticia:
      «Cuando su colega Al descubrió la configuración del imán en el motor, Munro sintió curiosidad, lo tomó a un vicio y le dio un golpecito con un martillo para ver si podía liberar un imán. Todo explotó.

      «Ese imán estaba bajo mucho estrés», dijo. «Esos imanes intentaban empujarse entre sí, pero el pegamento los mantenía unidos. Nunca hemos visto algo así, nunca. Comenzamos a profundizar en él y descubrimos que la idea subyacente ha existido durante mucho tiempo, pero nadie ha descubierto cómo hacerlo en gran volumen.»

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  6. El motor según dicen es una maravilla… es «inventado» por los ingenieros de Tesla usando dos tecnologías. Un motor de reluctancia conmutada con imanes permanentes junto a las bobinas del estátor.

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    • Me parece que no es reluctancia conmutada, sino síncrono de reluctancia, a los que les han metido imanes en los canales que hacen de barrera del flujo magnético. Había leído hace tiempo sobre este tipo de combinación y no sabía que Tesla los estaba usando.

      Yo, la verdad, desde que estudié hace unos años los motores síncronos de reluctancia llevaba tiempo esperando que se aplicaran, porque el concepto me parece una pasada. Aparte de ahorrarte pérdidas y costes del cobre de los motores de inducción y costes de los imanes permanentes de los síncronos, ya que los imanes que se usan aquí son notablemente más pequeños y no es tan necesario que sean de neodimio.

      A ver si van a tener algo de idea estos de Tesla…

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      • En los artículos donde he leído lo llaman switched reluctance motor que sí lo traduces (según google) es motor de reluctancia conmutada. Un motor que sólo tiene un campo magnético cuyo rotor es de hierro, sin cobre.

        Creo que depende de donde lo leas lo llaman de una forma diferente pero que la tecnología es la misma pero no estoy seguro.

        Saludos!

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        • Echando un ojo más profundo, sí que es verdad que incluso Musk lo llama «switched reluctance», que efectivamente es de reluctancia conmutada, algo equivalente a los motores paso a paso de las impresoras y demás. Pero viendo el diseño del rotor y algunos otros artículos se me asemeja más a un motor de reluctancia, aunque tampoco con el diseño típico.

          Tanto uno como otro tienen un rotor sin cobre ni, en principio, imanes. Pero el funcionamiento después es completamente distinto y, viendo cómo funciona todo, me inclinaría por el síncrono.

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  7. Llevo 3 años diseñando inversores para varios sectores con SiC para la parte se potencia del puente. Son muy comunes y fabricantes como CREE, IXYS, STM, RHOM, Littlefuse, tienen muchos en sus catálogos. Vamos que tanto como tecnología punta, no son.

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  8. Hola, solo voy a exponer una pincelada de mi opinión que no es la de esperto en casi nada, y es que para mí lo más importante y que es de agradecer , es que Tesla ya dijo que todo lo que haga en sus coches y motores estaría abierto a todo el que quiera verlo o leerlo . Hay que reconocer que cualquier otra marca estaría con secretismos a cal y canto.

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    • Ivanchu, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nadie debería estar contento de vivir en un país de camareros. Ese es el problema, que los españoles se conforman con muy poco. Encima cuando les dices la verdad, que los últimos 40 años de desastre nos llevan al desastre que llevan ahora, te recuerdan la dictadura de Franco, como si nosotros quisiéramos defenderla. Yo estoy en contra de la dictadura evidentemente, pero tb del chiringuito que han montado después. Mi modelo son países como USA, Canadá, Australia, Suiza….No veo en ninguno de ellos dictadura alguna ni que los acusen absurdamente de ser franquistas

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      • No tengo ni idea de política , ni sé qué sentido tiene .
        Cada vez que veo políticos me recuerdan a tele5.
        No tienen ninguna visión de futuro y son los culpables de toda la pobreza actual.
        El señor Pepe12106 es mu listo pero a veces también dice cosas raras . Nadie es perfecto.

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        • Sí señor, yo soy mu tonto, pero da la puta casualidad de que he vivido con Franco, aunque era jovencito, y tengo una profesión que me ha llevado a trabajar, y tener amigos, en todos esos países que mencionas … y unos cuantos más.

          Así que, tonto y todo, no es fácil colármela con un comentario de bar.

          Y si tú crees que España ha ido para atrás en los últimos 40 años, te invito a que compares los indicadores de desarrollo humano de España en el 75 y ahora. A ver si encuentras uno solo que haya mejorado.

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          • Por cierto, cuando mires el desempleo, que es donde peor hemos evolucionado, te recuerdo que en el 75 había 2 millones de emigrados y 200 mil personas en la mili que no se contaban. Los ingresos por remesas de emigrantes de aquella eran una de las mayores partidas de la balanza de pagos, ahora ni se desglosa.

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          • No he leído ni a Ivanchu, ni yo he dicho que España vaya para atrás. Evidentemente, es mejor esto que la dictadura. Pero quién ha dicho nada de dictaduras? Lo que si está claro es que España no ha mejorado tanto como pudiera. Además, el sistema de pensiones está quebrado. La Navidad cada vez va peor. Y lo que es un auténtico drama es varias generaciones pérdidas, desempleadas y sin oportunidades. Si a ti te gusta eso… Eso es muy muy grave

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    • Ya hace por lo menos 2 años que se utilizan en eólica, solar y automoción. Son muchas ventajas sobre todo la velocidad y las bajas perdidas en conmutación.

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  9. Bueno, veo muy normal que los imanes de neodimio se estallen o rompan con muchísima facilidad. El material por naturaleza es muy frágil y sus campos magnéticos de los más intensos que se pueden conseguir a temperaturas ambientales. No sé que conocimientos tendrá ese experto en automoción, pero quizá no esté familiarizado con motores eléctricos de neodimio. Basta que uno de estos imanes se caiga al suelo para romperse o que dos de ellos choquen entre sí sin nada de por medio que amortigue el golpe, por lo que hay que ser muy cuidadosos con ellos tanto en el montaje como desmontaje, (si lo hubiera). En la unión con rotores de hierro dulce laminado, los fabricantes chinos suelen usar una leve deformación de estas láminas para fijarlos, y Tesla parece usar además adhesivos especiales, por lo que para separarlos es casi normal que se rompan. Por lo que esa afirmación puede ser irrelevante, es mi opinión y no estoy a favor ni en contra de Tesla, pero parece que ingenieros tradicionales del mundo de la combustión desconocen detalles básicos de la tecnología eléctrica. Parece que todo lo relacionado con Tesla se publica sin más.

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  10. No nos confundamos, Tesla fabrica solamente V.E. y es lo que diseña y crea con lo que su tecnología después de mas de 10 años
    y evoluciona esta «nueva» tecnologia con continuos avances.Parece obvio si quiere ser líder en el sector.Lo que no lo es, es que los fabricantes de Vehiculos de combustión para pasarse al V.E hibriden eso estaría bien hace 15 años no ahora, o utilizan plataformas y componentes de vehículos de combustión .Piensan que igual que encargan carenados, depósitos,motores etc a distribuidores lo solucionan todo.No o crean sus propios motores , baterías, plataformas etc o se asocian con empresas que si saben. A mi personalmente el que un vehículo tenga unos acabados normales o tenga mas o menos tolerancias razonables me da igual si el coche tiene unas prestaciones que otros no tienen y puede durar mucho mas que un vehículo de combustion

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  11. Viendo cuál es tu primer país modelo, bufff, qué nivelazo tienes.
    Sabias que los 3 primeros paises fueron arrebatados, saqueados y masacrados a sus legítimos dueños por piratas y lo peor de las carceles europeas ¿no?.
    Está bien eso de hablar mucho y no decir nada, ¿estás practicando para algún pupitre asignado a dedo?.
    Te podría comentar que para que la derecha tenga lo que tiene, debe existir la izquierda, y que para que la izquierda sea izquierda ha de haber una derecha, pero dejémonos de MARAS callejeras y hablemos de tu libro, ¿porqué no ayudas a construir una España mejor en vez de intentar destruir lo que hace quien te cae mal?
    ¿Sabes que tenemos de los impuestos mas bajos de Europa? Y aún así los que deberían ayudar a construir el país, se llevan su dinero a hurtadillas a otros países porque pagan muchos impuestos, se lo podían llevar a Alemania (un país con nivel intelectual) pero no, se lo llevan a las Barbados, islas cayman, Panamá (países arrebatados, saqueados y masacrados a sus legítimos dueños por piratas y lo peor de las carceles europeas). Pero vivir, les gusta vivir en un aquí, con oportunidades de negocio, con seguridad, con tranquilidad, con sol, con servicios, con camareros… Pero los impuestos para construir el país que los paguen los que se conforman con ser camareros. Viva la clase obrera, que huevos.

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