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El Renault ZOE será sustituido por un utilitario y un compacto eléctricos… que también se venderán bajo la marca Nissan

Actualmente, los dos coches eléctricos más exitosos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi son los Nissan LEAF y Renault ZOE, que lideran con mano firme el mercado europeo de vehículos eléctricos. Sin embargo, a lo largo de este año y el que viene llegarán nuevos modelos más modernos que pondrán en jaque el dominio del grupo franco-japonés.

Para salir al paso, Nissan lanzó en 2017 el LEAF de segunda generación, que en realidad es un restyling profundo del de primera generación, mientras que este mismo año Renault presentará el ZOE de segunda generación, conocido como ZOE Néo… y que también será un restyling profundo del modelo original. Los LEAF y ZOE completamente nuevos de tercera generación llegarán más adelante.

Probablemente ambos se basen en la arquitectura CMF-EV de la Alianza, una plataforma modular eléctrica similar a la MEB de Volkswagen (es decir, de tipo skate-board). Los primeros modelos en utilizarla serán los SUV medianos (segmentos C/D) que están desarrollando tanto Renault como Nissan, los cuales seguramente vean la luz a lo largo del año 2020. Más adelante deberían recibir sendos hermanos bajo las marcas Alpine e Infiniti.

Con todo, lo realmente interesante será la estrategia seguida por el grupo en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), los más exitosos del mercado europeo. Actualmente, el primero está cubierto por el Renault ZOE, mientras que el segundo por el Nissan LEAF. Sin embargo, de cara a sus próximas generaciones, el ZOE recibirá un hermano de Nissan, y el LEAF uno de Renault.

Con este movimiento, la Alianza conseguirá diversificar su oferta a un coste moderado, pues los nuevos modelos compartirán plataforma, motores, inversores, etc. Renault ya ha confirmado su intención de mantener el ZOE en el segmento B y de lanzar un modelo por encima, mientras que Gareth Dunsmore, responsable del programa de coches eléctricos de Nissan en Europa, comunicó hace unos meses que la marca japonesa quiere lanzar un modelo eléctrico en el segmento B.

Todavía no se conocen demasiados detalles sobre estos nuevos modelos, pero es altamente probable que sigan la estrategia ya vista en los Clio/Micra y Kadjar/Qashqai: Renault se encargaría del desarrollo del ZOE III y de su hermano de Nissan, los cuales se fabricarían juntos en Flins (Francia) y montarían baterías LG Chem; mientras que Nissan haría lo propio con el LEAF III y su homólogo de Renault, que se producirían en Sunderland (Reino Unido) y equiparían las nuevas baterías de quinta generación de Envision AESC.

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