PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft crean el primer consorcio europeo de baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft crean el primer consorcio europeo de baterías para coches eléctricos


Los ministerios de economía de Alemania y Francia acaban de solicitar a la Comisión Europea que se aprueben una serie de subsidios para la creación del primer consorcio de baterías europeo, el cual estará compuesto por el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y su división alemana Opel) y el fabricante de baterías Saft, también de origen galo (pertenece al gigante Total).

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Entre los planes de esta alianza se encontraría la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías. Con este movimiento, se conseguirá aprovechar al máximo los recursos disponibles, así como proteger el empleo de la región, pues ambas empresas son conscientes de que la transición al coche eléctrico conllevará una transformación del sector productivo.

Es interesante recordar que hace unos meses Saft también creó una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, las cuales se encargarán de desarrollar una nueva generación de baterías de electrolito sólido, consideradas como el futuro de la industria. Así, el electrolito sólido se constituye actualmente como la mayor oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia en el desarrollo de baterías.

Actualmente, la inmensa mayoría de proveedores de baterías proceden del continente asiático, destacando China con CATL y BYD, Corea del Sur con LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation, y Japón con Panasonic. Ante esta situación, los fabricantes de automóviles y los proveedores de origen europeo han comenzado a mover ficha para no descolgarse, pues la industria de las baterías será clave en un mercado global en el que el coche eléctrico irá ganando cada vez más peso.

A estas alianzas habría que sumar también la de Northvolt y Volkswagen, que han liderado una iniciativa denominada «Unión Europea de la Batería», con la cual quieren cubrir toda la cadena de valor en la producción de baterías. Además, Northvolt ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de una gigafábrica de baterías en Suecia, la cual tendrá una capacidad de 32 GWh anuales para 2023. La compañía aprovechará el bajo precio de las energías renovables en su país natal y el suministro de litio de la vecina Finlandia para ofrecer a sus potenciales clientes una propuesta competitiva y sostenible.

Como puede verse, los principales valores de la industria de baterías europea serán el respeto por el medio ambiente y por los derechos laborales, pues actualmente materias primas como el cobalto o el litio se obtienen en países como la República Democrática del Congo, en minas que emplean incluso mano de obra infantil.

Fuente | Frankfurter Allgemeine Zeitung



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16 comentarios en «PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft crean el primer consorcio europeo de baterías para coches eléctricos»

    • No, no van unos años tarde, están donde ellos quieren, no donde desearíamos nosotros.
      No tiene mucho sentido, a esta altura, hacer inversiones multimillonarias por una tecnología como el litio, que está, con suerte, a mitad de su vida útil.
      Hay que hacer las inversiones en la siguiente tecnología.
      Que ojo, no significa que no se haya investigado el litio, que se ha hecho y se seguirá haciendo.
      Porque piensa, ¿De que le sirve tener una Gigafactoria que produzca, digamos unos 50GWh hoy día, si no tienen coches a la venta? Y no es casualidad.
      Acuérdate que Airbus es de los años 70 y Boeing es de los años 20 ¿Acaso está más atrasada Airbus que Boeing? No.

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      • +1. Bravo!

        Yo creo que los únicos que se alegraban, y hacían palmas por el retraso(y quiebra) de la industria europea, eran anticapitalistas autodestructivos. El electrolito sólido hará tabla rasa de este a oeste y como los térmicos son necesarios, hasta entonces se ira equilibrando poco a poco la ecuación termico-electrico

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      • tú sabes que las baterías de estado solido estan hechas de litio ¿verdad?

        Lo importante de las baterías es el precio, no la tecnología que usen, para que dentro de 5 años los coches eléctricos igualen o sean de precio inferior a los térmicos, tienen que bajar el precio de las baterías a 50$/kWh, da igual si son de litio, grafeno, silicio, o de polvo de unicornio.

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        • Si, lo sé.
          Pero también tú sabrás que las baterías con electrolito líquido tienen toda una química que es radicalmente diferente a las de electrolito sólido ¿No?
          Es lo mismo que un motor de gasolina y uno Diésel, si los dos mueven el coche.
          Estoy de acuerdo en que hay que, sustancialmente, bajar el coste de las baterías de los coches (Y de paso no atiborarlos con equipamiento) y creo que invertir una millonada en una tecnología, la cual corres el riesgo que se quede obsoleta antes de recuperar la inversión, no es una forma de hacerlo,
          Aclaro que no me creo nada de lo que dicen los fabricantes que tienen problemas de suministro y que por eso no fabrican más coches. No fabrican más porque no están obligados por la normativa, todavía.

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  1. pues espero que ya sea litio o SS (solid state) tiren adelante, pues tengo decidido que la E- Metrópolis sea mi nueva moto eléctrica en 2020

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  2. Pues yo espero que el Gobierno de Sánchez cumpla lo que prometió en campaña y Apoyen o impulsen la creación de una fábrica de baterías en España. Si quieren lo tienen a huevo, el gobierno de Aragón lleva meses negociando con un fabricante Chino o Coreano (No recuerdo) para su instalación en Zaragoza. Desde donde podría abastecer al 75% de las fabricas de automóviles del país que se encuentran en un radio de 300km (Opel-Citroen-Peugeot, Volkswagen, Seat, Mercedes, Nissan, etc).

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  3. Se están moviendo cables muy importantes a nivel europeo, pero lo mantienen en discreción por que los chatarreros todavía dependen en exclusiva de sus fósiles. Que nadie piense que la industria europea es tonta o se está rascando la barriga. Su problema no vendrá por las baterías que me da la impresión que se fabricarán y con excelente calidad. El problema lo van a tener los chatarreros con las diferentes conversiones de sus plantas y sobre todo para adaptarse a un producto que se transformara en algo puramente tecnológico y con una tecnología que ellos desconocen. Y hablo mas que nada de la conducción autónoma, procesadores e inteligencias artificiales. Ahí sí que Europa va con un retraso preocupante.

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    • Por darte la razón en cuanto a que no se han metido a fondo en tecnología:
      Hace unos años en una Conferencia sobre nuevas tecnologías en Zaragoza (Congreso Web), una de las charlas la impartía uno de los responsables de diseño de interfaz de Renault. Cuando empezó a mostrar en que estaban trabajando, como «el futuro» de la interfaz en infoentretenimiento de los vehículos Renault y que lo presentaba como los más avanzado. Los murmullos se convirtieron en clamor. Este hombre no se estaba dando cuenta de que estaba haciendo el ridículo más espantoso. Lo que presentaba estaba totalmente desfasado, no solo en estilo y en patrones de diseño, sino en la tecnología en la que se apoyaba. Vamos, que llevaban un despiste total.
      Cada vez que se habla de este tema, no puedo evitar que me venga ese recuerdo.

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  4. Es muy interesante pero …. ¿Cuántos grupos se están haciendo?

    Y piden ayuda de los estados y de la UE… Y lo gracioso es que algunas investigan lo mismo… Veo la misma duplicidad, espero al menos que salgan

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    • Ese es el tema, llegan tarde y encima lloran para que les paguemos las fábricas, los sueldos de los trabajadores y que si luego da beneficio, se lo queden para ellos, pero si la cosa sale mal y es un pozo sin fondo, seamos nosotros quienes cubramos la deuda, es que luego dicen que queremos que los chinos nos invadan, pero es que esta gente es peor, nos descapitaliza a base de inyecciones de dinero para que monten el negocio, rebaja de impuestos porque es algo nuevo, relajación en la contratación y despido y para colmo, si la cosa sale mal, se van de rositas y no pasa nada

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