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PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y Saft crean el primer consorcio europeo de baterías para coches eléctricos

Los ministerios de economía de Alemania y Francia acaban de solicitar a la Comisión Europea que se aprueben una serie de subsidios para la creación del primer consorcio de baterías europeo, el cual estará compuesto por el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y su división alemana Opel) y el fabricante de baterías Saft, también de origen galo (pertenece al gigante Total).

Entre los planes de esta alianza se encontraría la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías. Con este movimiento, se conseguirá aprovechar al máximo los recursos disponibles, así como proteger el empleo de la región, pues ambas empresas son conscientes de que la transición al coche eléctrico conllevará una transformación del sector productivo.

Es interesante recordar que hace unos meses Saft también creó una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, las cuales se encargarán de desarrollar una nueva generación de baterías de electrolito sólido, consideradas como el futuro de la industria. Así, el electrolito sólido se constituye actualmente como la mayor oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia en el desarrollo de baterías.

Actualmente, la inmensa mayoría de proveedores de baterías proceden del continente asiático, destacando China con CATL y BYD, Corea del Sur con LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation, y Japón con Panasonic. Ante esta situación, los fabricantes de automóviles y los proveedores de origen europeo han comenzado a mover ficha para no descolgarse, pues la industria de las baterías será clave en un mercado global en el que el coche eléctrico irá ganando cada vez más peso.

A estas alianzas habría que sumar también la de Northvolt y Volkswagen, que han liderado una iniciativa denominada «Unión Europea de la Batería», con la cual quieren cubrir toda la cadena de valor en la producción de baterías. Además, Northvolt ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de una gigafábrica de baterías en Suecia, la cual tendrá una capacidad de 32 GWh anuales para 2023. La compañía aprovechará el bajo precio de las energías renovables en su país natal y el suministro de litio de la vecina Finlandia para ofrecer a sus potenciales clientes una propuesta competitiva y sostenible.

Como puede verse, los principales valores de la industria de baterías europea serán el respeto por el medio ambiente y por los derechos laborales, pues actualmente materias primas como el cobalto o el litio se obtienen en países como la República Democrática del Congo, en minas que emplean incluso mano de obra infantil.

Fuente | Frankfurter Allgemeine Zeitung

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