¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Conoce el primer tren solar del mundo: un viejo vehículo de 1949 que vive una segunda vida gracias a la electricidad

La Bay Railroad Company actualmente opera el primer tren impulsado por energía solar del mundo. Un antiguo vehículo diésel de 1949 reconvertido para funcionar con electricidad que cuenta con numerosos paneles solares en el techo para mejorar su eficiencia y que se encuentra en Australia, donde gracias al buen tiempo se convierte en opción viable (en otros lugares del mundo no habría podido llevarse a cabo la transformación de forma exitosa).

Lo cierto es que este tren no cuenta con un sistema eléctrico especialmente avanzado, pues equipa una batería de 77 kWh similar a la de un coche eléctrico. Sin embargo, el uso de numerosos paneles solares en el techo le da una autonomía ampliada al tren. Sin lugar a dudas, una gran forma de aprovechar todo el espacio sin uso que es el techo de los vagones.

A pesar del gran tamaño del vehículo, es relativamente ligero (unas 70 toneladas), gracias principalmente al uso de una batería de pequeñas dimensiones y a la propia vejez del tren. De acuerdo con sus creadores, gracias a las placas solares su consumo es similar al de un coche eléctrico al uso, si bien en el vídeo explicativo que ilustra el final de este artículo no se especifica la cifra concreta.

Los paneles solares situados en el techo del tren son de más de 6 kW, y se complementan con las placas de la plataforma de la estación, de 30 kW. Así, el tren se conecta a la plataforma un par de veces al día para cargar sus baterías, si bien en verano, cuando más sol hace, no es siquiera necesario recargarlo (el recorrido que realiza es de 3 km de largo y lo cubre varias veces al día).

Otro aspecto interesante de este tren es que cuenta con frenada regenerativa, la cual es muy empleada para poder recuperar energía, gracias a lo cual se consigue aumentar la autonomía del vehículo. Originalmente, el tren contaba con dos propulsores diésel, y si bien uno de ellos ha sido extraído, mantiene el otro para que actúe como generador en caso de necesidad.

El tren solar actualmente lleva 16 meses en funcionamiento, y de acuerdo con sus impulsores, no les ha dado más que satisfacciones. Sin embargo, lo cierto es que por el momento este tipo de soluciones sólo funcionan en ciertas partes del mundo para cubrir líneas muy específicas, si bien es posible que en el futuro sea más habitual ver vehículos con placas solares en el techo que aumenten su autonomía.

Fuente | Tom Scott

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame