Conoce el primer tren solar del mundo: un viejo vehículo de 1949 que vive una segunda vida gracias a la electricidad | forococheselectricos

Conoce el primer tren solar del mundo: un viejo vehículo de 1949 que vive una segunda vida gracias a la electricidad


La Bay Railroad Company actualmente opera el primer tren impulsado por energía solar del mundo. Un antiguo vehículo diésel de 1949 reconvertido para funcionar con electricidad que cuenta con numerosos paneles solares en el techo para mejorar su eficiencia y que se encuentra en Australia, donde gracias al buen tiempo se convierte en opción viable (en otros lugares del mundo no habría podido llevarse a cabo la transformación de forma exitosa).

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Lo cierto es que este tren no cuenta con un sistema eléctrico especialmente avanzado, pues equipa una batería de 77 kWh similar a la de un coche eléctrico. Sin embargo, el uso de numerosos paneles solares en el techo le da una autonomía ampliada al tren. Sin lugar a dudas, una gran forma de aprovechar todo el espacio sin uso que es el techo de los vagones.

A pesar del gran tamaño del vehículo, es relativamente ligero (unas 70 toneladas), gracias principalmente al uso de una batería de pequeñas dimensiones y a la propia vejez del tren. De acuerdo con sus creadores, gracias a las placas solares su consumo es similar al de un coche eléctrico al uso, si bien en el vídeo explicativo que ilustra el final de este artículo no se especifica la cifra concreta.

Los paneles solares situados en el techo del tren son de más de 6 kW, y se complementan con las placas de la plataforma de la estación, de 30 kW. Así, el tren se conecta a la plataforma un par de veces al día para cargar sus baterías, si bien en verano, cuando más sol hace, no es siquiera necesario recargarlo (el recorrido que realiza es de 3 km de largo y lo cubre varias veces al día).

Otro aspecto interesante de este tren es que cuenta con frenada regenerativa, la cual es muy empleada para poder recuperar energía, gracias a lo cual se consigue aumentar la autonomía del vehículo. Originalmente, el tren contaba con dos propulsores diésel, y si bien uno de ellos ha sido extraído, mantiene el otro para que actúe como generador en caso de necesidad.

El tren solar actualmente lleva 16 meses en funcionamiento, y de acuerdo con sus impulsores, no les ha dado más que satisfacciones. Sin embargo, lo cierto es que por el momento este tipo de soluciones sólo funcionan en ciertas partes del mundo para cubrir líneas muy específicas, si bien es posible que en el futuro sea más habitual ver vehículos con placas solares en el techo que aumenten su autonomía.

Fuente | Tom Scott


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32 comentarios en “Conoce el primer tren solar del mundo: un viejo vehículo de 1949 que vive una segunda vida gracias a la electricidad”

  1. El material rodante ferroviario que lleva pasajeros se llama coche. Vagón solo es el de mercancías.

    Pero bueno… la población que siempre le ha dicho erróneamente vagón pues se entiende que es difícil de cambiar. Además de que los medios de comunicación no ayudan jeje.

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  2. GRACIAS A LA MAYORÍA de comentaristas inteligentes que argumentan con lógica sencilla.
    1.Los paneles son mas baratos que baterías
    2.pesan mucho menos
    3.están hechos de materiales reciclables como el aluminio (lo otro es arena)
    4.deberían estar encima de cada objeto que se mueve o un seguidor
    5.mejor encima de vehículos o en el campo(lucha contra la despoblación)
    6.nos liberan de los monopolismos
    No entiendo los «argumentos»de picapiedras, desinformados que tampoco enseñan a sus hijos, cual es el cambio de paradigma.
    ¿Es mas facil ver el vaso medio vacío que lleno ?
    Salu2

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    • El problema es que la densidad energética de los paneles solares es a todas luces insuficiente para hacer funcionar un coche eléctrico. En el caso de este tren funciona debido a varias cosas:
      1º Los trenes necesitan muy poca energía para rodar, las pérdidas por rozamiento son muy bajas, por ello casi toda la energía la pierde en frenado.
      2º Es una línea turística, con pocos viajes al día y pocos viajeros
      3º Usa frenos regenerativos, lo cual le permite recuperar gran parte de la energía utilizada en el frendado.
      4º es un tren que se mueve a muy baja velocidad.

      La realidad es que el tren con estas características solo necesita un poco de energía extra para compensar el rozamiento de las ruedas (que es minúsculo, los trenes son REALMENTE eficientes, la resistencia al rodamiento es unas 150 veces inferior a la de un coche) y el rozamiento del aire(que a bajas velocidades es casi inapreciable).

      No osbtante todo esto NO funciona para un coche, de entrada la restistencia a la rodadura es muchísimo más alta, se alcanzan velocidades superiores a las de este tren por lo que la resistencia al aire es superior… Puede servir para cargar un pequeño porcentaje de la bataría tras un día entero al solazo, pero poco más.

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      • has oido hablar del sion ? del light year? creo que te quedaste en los 70 s.
        la ciencia ha avanzado ,y funcionan con enerfia solar

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        • He oido hablar de ellos, y NO, no funcionan con energía solar, tienen paneles que le permiten recuperar unos cuantos kilómetros al día, pero no es suficiente para circular, siendo extremadamente optimistas tal vez podrían llegar a los 40-50km por día de carga solar en condiciones ideales de radiación solar, ángulo de la luz y clima (se que dicen que pueden conseguir algo más, pero no es creible), no obstante probablemente en condiciones normales no pasen de los 20km ya que la mayor parte del día el ángulo no es el adecuado para obtener toda la radiación solar del sol (necesitan estar en el ángulo adecuado y el coche no puede hacer eso) y no siempre el clima es el adecuado.

          Teniendo en cuenta que un coche de esos va a tener una batería de como poco 500km, el poder cargar 20km al día de forma solar no llega ni al 5% de la autonomía total.

          El tema es bien simple, un panel bueno proporciona entre 100 y 150 W por M2 cada hora. En ciclo WLTP un coche como el Tesla Model 3 consume unos 15-16kw por cada 100km. A lo sumo puedes meter unos 4-6M2 de paneles solares en un coche, lo que nos da una generación máxima de unos 900w por cada hora que está al sol en las condiciones más optimas.. para recorrer 100km necesitas casi 18 horas de sol con las eficiencias de los paneles solares actuales con un coche muy eficiente como el Model 3 y con el tamaño máximo de paneles que puedes montar. Puedes lograr mejores eficiencias con vehículos más ligeros y más aerodinámicos que el Model 3, pero bajo ningún concepto vas a poder diseñar un coche solar que genere suficiente energía para circular sin recargar durante largas distancias y que al mismo tiempo cumpla con los requisitos de seguridad y comodidad necesarios para circular por la carretera.

          Con coches más ligeros, especialmente diseñados para competiciones de recorrido solar se puede hacer (hechos de fibra de carbono, sin refuerzos estructurales, con el conductor tumbado y además debe ser alguien delgado), pero para un coches de carretera es simplemente inviable, lo máximo que vas a lograr es rascar unos pocos kilómetros tras todo un día al sol…. lo cual no quita que pueda ser lo justo para ir y volver al trabajo, pero solo si vives cerca de tu trabajo, aparcas al sol y las condiciones son buenas.

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          • Más… si vamos a la radiación media diaria de españa (que está en unos 2-2.4kwh diarios), con esos 6m2 nos dan unos 12kwh-14kwh, que no da ni para 100km, eso con paneles «perfectos» que toman toda la energía solar)… los reales son muchísimo menos efiicentes, del torno al 15-20%, lo que nos da (tomando la cifra más alta) entre 2,1kwh y 2.8kwh… Con eso no llenas ni de lejos una batería de un coche eléctrico…. ni la de un mild hybrid.

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          • Veo que tienes un poco de confusión con las unidades, en esta frase » un panel bueno proporciona entre 100 y 150 W por M2 cada hora». Si estas hablando de potencia debería ser así » un panel bueno proporciona entre 100 y 150 W por M2 » y si estas hablando de energía seria así «un panel bueno proporciona entre 100 y 150 Wh por M2 cada hora» . Y en la frase «un coche como el Tesla Model 3 consume unos 15-16kw por cada 100 km» evidentemente estas hablando de consumo por tanto energía y entonces serian 15-16 kWh por cada 100km

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    • Eso mismo iba decir, incluso mas del doble. Así a ojo debe medir unos 30m por 3m de ancho son unos 90 m2, a150w el metro cuadrado, me salen 13,5 kw, que podría llevar.

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      • No necesita tanto, es un tren turístico, que hace un recorrido bastante llano, muy recto y a poca velocidad, los paneles que tiene son principalmente para suplir parcialmente las pérdidas energéticas por rodadura, las aerodinámicas y lo que no pueda recuperar con el freno regenerativo por convertirse en calor. Por lo que dicen en en vídeo con lo que tiene sobra para el tren y para dar energía a varias casas.

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  3. Todos los trenes de parques temáticos, tranvías, tenés turísticos de corto recorrido, etc, son idóneos para este tipo de transformaciones.

    Una pena que muchos ni se fijen en este tipo de mejoras y prefieran seguir humeando el ambiente.

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    • Depende, de entrada todos los trenes de parques temáticos son eléctricos (como la mayoría de trenes modernos), el problema que tienen es que a diferencia de este tienen bastante más frecuencia.

      Para trenes en parques temáticos sería más conveniente poner paneles en un sitio a parte y transmitirle la energía mediante un tercer raíl. Meterle una batería es poco eficiente, ya que ocupa espacio, aumenta el peso y solo es útil cuando tienes zonas de la vía sin electrificar, algo que no suele ser el caso en los trenes para parques temáticos.

      La realidad es que este tren no deja de ser una anécdota, a diferencia de los coches, los trenes realmente no necesitan baterías ya que van siempre por la misma vía, eso hace que sea más eficiente poner un tercer raíl o una catenaria y generar la energía en otra parte, bien sea de forma solar o de cualquier otra manera (eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica…).

      No obstante, si hay mercado para trenes con baterías, generalmente para recorridos donde la gran mayoría está electrificada salvo unos cuantos tramos donde por diversos motivos no merece la pena electrificar o no es posible hacerlo, en esos casos meterle una batería te puede servir para salvar esos tramos.

      Ponerle paneles solares no tiene demasiado sentido, no va a generar suficiente energía como para mover el tren, por lo que su uso se limita principalmente a proporcionar una manera de recuperar las pérdidas por rozamiento, pérdidas aerodinámicas y poco más, siempre y cuando el recorrido sea muy plano, no muy largo y tengas paradas largas en las que puedas generar energía.

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    • Se nos «olvidan» los trenes por el simple hecho de que YA son eléctricos y lo han sido desde hace décadas. La energía que consumen es exactamente la misma que el mix eléctrico del país en el que estén. Es cierto que todavía hay trenes diesel, pero son una minoría. La mayoría de trenes que usamos habitualmente son eléctricos, no usan baterías debido a que no las necesitan, están permanentemente conectados a la red eléctrica, además sus sistemas de tracción son extremadamente eficientes, la resistencia a la rodadura de un tren, pese a lo que pesa es del orden de 150 veces inferior a la de un coche y en muchos casos además ya están implantando sistemas de frenado regenerativo, que hacen que la energía usada en la frenada se recupere y se use para otras cosas (por ejemplo en la estación de tren de málaga esa energía se usa para recargar coches eléctricos).

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  4. Pues lleva pocos paneles para todo lo que podría montar no???

    ¿¿Un tren bien cargado de paneles con la ultima tecnología quizás podría ser perfectamente autónomo??

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    • No.
      Y por cierto, no podría ni subir una pequeña pendiente. Sólo vale para un terreno muy llano, a muy baja velocidad, a muy poca distancia, y para pocos recorridos al día.

      Oye, en un tren cabe bastante gente… ¿por qué no lo hacemos funcionar con la energía de las ventosidades de los pasajeros?.

      Una persona adulta emite aproximadamente 2 litros de gas al día a través de sus ventosidades.
      El 90% es inerte (mayoritariamente, CO2 y nitrógeno), pero alrededor del 10% es metano y otros compuestos orgánicos en estado gaseoso.
      Esto es, cada persona emite alrededor de 0.2 litros al día de gases inflamables. Redondeando, 0.01 litro a la hora.
      Si juntas a 100 personas en un tren en un trayecto de una hora, tienes que se ha generado 1 litro de gases inflamables.

      1 litro de metano son 0.012 kWh.
      Es poco, pero si esos 100 tipos se concentran, y sueltan todos los cuescos del día a la vez (probablemente requiere entrenamiento), entonces tienes 20 litros de gas inflamable, que generan 0.23 kWh.

      Es una buena ayuda. Quizá para por la noche, cuando no funcionan los paneles…

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  5. Un poco rozando el tema, aqui lo que podfia impulsarse son máquinas hibridas, que funcionen con electricidad en las zonas electrificadas y diesel para aquellas zonas que estan sin electrificar. Paulatinamente esos tramos sin electrificar se podrian ir electrificando, e incluso llegar a un punto que un tren con baterías, no necesitase el motor diesel para recorrer cierta cantidad de km. Todo con el fin de ir sustituyendo el transporte por carrwtera, abriendo asi un melon bastante complicado y necesario.

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  6. Idea:
    En España la gran mayoría de lineas ferroviarias están electrificadas. Y si sobre las mismas colocamos paneles solares. Habrá que diseñar una estructura metálica sobre el tendido eléctrico que va sobre las vías y luego colocar cada X metros inversores trifásicos.
    La inversión desde luego sería elevada (el único coste distinto a cualquier instalación fotovoltaica sería la estructura para colocar los paneles sobre el tendido eléctrico) pero los beneficios también: se consume la energía donde se produce (menos perdidas), energía limpia, creación de miles de puesto de trabajo, se evita el uso de baterías de litio caras y pesadas
    No hay problemas con el espacio para colocar los paneles (tenemos miles Km de vias) ni en la orientación de los mismos (con la correspondiente estructura metálica claro está)
    Me parece las eficiente colocar los paneles sobre la vía y no sobre la locomotora o los vagones ya que no hay que arrastrar el peso de los mismos ni de los inversores de una lado para otro. Además la orientación de los paneles será siempre mejor que si los colocamos sobre el propio tren y por tanto producirán más..

    Saludos

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  7. Gracias:
    esta idea, la propuse al ministro de economía bávaro ERWIN HUBER hace 10 años . . . . . «tonterías, dinero público malgastado, ineficiente . . . .mejor un TRANSRAPID (tren electromagnético parecido al HYPERLOOP).
    Salu2

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