Renault presenta el Triber, un monovolumen de 7 plazas asequible para los mercados emergentes. ¿Tendría sentido una versión eléctrica?

Renault presenta el Triber, un monovolumen de 7 plazas asequible para los mercados emergentes. ¿Tendría sentido una versión eléctrica?

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Publicado: 22/06/2019 12:31

Actualmente, Renault está enfocando gran parte de sus esfuerzos de expansión en los llamados «mercados emergentes», como India o Sudamérica. Modelos como el Kwid, el Sandero, el Logan, el Duster o el nuevo Arkana conforman una gama de bajo coste que está llevando a la marca francesa a cosechar grandes éxitos de ventas en numerosos países (además, muchos de estos vehículos se venden en Europa bajo la marca low-cost Dacia, también de gran difusión).

El último integrante de esta gama global es el nuevo Renault Triber, un pequeño monovolumen de 7 plazas y estética crossover que la firma pondrá a la venta próximamente en India y que Renault pretende vender en los mercados globales (aunque no está prevista su llegada a Europa). El nuevo Triber mide 3,99 metros de largo, pues en India los coches de menos de 4 metros disfrutan de ventajas fiscales, lo que no impide que sea un modelo muy familiar.

El modelo deriva del popular Renault Kwid, un urbano del segmento A de estética SUV que ha cosechado un gran éxito en India y Sudamérica. El Triber, que viene a ser una suerte de versión familiar del Kwid, toma su plataforma CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y se ofrece con una amplia variedad de configuraciones: 5 plazas y 625 litros de maletero, 6 plazas y 320 litros, o 7 plazas y 85 litros. Nada mal para un coche más corto que un Renault Clio.

Al contrario que el Kwid indio (muy mejorado en su versión para Sudamérica), el Triber cuenta con un «amplio» equipamiento de seguridad, incluyendo 4 airbags (algo lamentablemente no demasiado común entre los vehículos de bajo coste para los mercados emergentes). Sin embargo, su motor tricilíndrico 1.0 de gasolina y 72 cv no le permitirá disfrutar de unas prestaciones precisamente elevadas (aunque el año que viene debería recibir una versión con turbo), si bien en un coche de este tipo tampoco es un problema.

Teniendo en cuenta que el Triber comparte base con el Kwid, cabe preguntarse si al igual que este último podría recibir una variante 100% eléctrica. Dentro de poco, Renault pondrá a la venta en China el City K-ZE, una versión eléctrica del Kwid que más adelante llegará a India, Sudamérica e incluso posiblemente a Europa bajo la marca Dacia.

Dotado de una batería de 26,8 kWh que le permite llegar a los 271 km NEDC de autonomía (unos 180 km reales), el City K-ZE será la apuesta de Renault para ofrecer una solución de movilidad eléctrica asequible a nivel global. El tren motriz del City K-ZE podría instalarse sin demasiados cambios en el Triber, que con la misma batería debería rondar los 150 km reales de autonomía. ¿Tendría cabida en el mercado un coche eléctrico de bajo coste y 7 plazas para el día a día de las familias numerosas?